Partidos impugnan Reglamento de Elecciones del INE

Ciudad de México. El polémico Reglamento de Elecciones, que regirá los procesos de 2017 y 2018, fue impugnado por Morena, PRD y PAN, de manera que los magistrados del Tribunal Electoral tendrán la última palabra sobre su aplicación.

Los tres partidos políticos coincidieron en solicitar a los magistrados de la Sala Superior que den marcha atrás a un controvertido artículo, el 443, que delega a sus comisiones la resolución de temas electorales torales que normalmente corresponderían al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena se inconformó, porque “un órgano inferior en la estructura del INE podrá reformar o ajustar diversas disposiciones, y habría así unas normas de reglamento aprobadas por una autoridad y otras por autoridad inferior, lo que alteraría el principio de legalidad”.

Acción Nacional argumentó que con ello “se generará una evidente incertidumbre respecto a otorgar una atribución a las comisiones dentro del multicitado Reglamento de Elecciones que sólo le corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

Ignacio Labra, integrante de la representación del blanquiazul ante el INE, criticó al instituto por no querer atraer la organización de monitoreos de noticieros durante los procesos electorales locales cuando la ley electoral establece esa obligación de manera general, o sea, no sólo en el ámbito federal.

Con ello, se impide al ciudadano saber cómo se comportan los medios de comunicación durante las elecciones en los estados, cuando es sabido que se dan “componendas” entre televisoras y radiodifusoras con algunos candidatos, como ocurría en 1988 en el ámbito nacional, cuando 95 por ciento de la cobertura era para el PRI.

Otro tema cuestionado por el PRD fue cómo se procesó dicho reglamento, ya que desde su perspectiva faltó un proceso de deliberación democrática en el seno de la Comisión de Reglamentos y luego en el Consejo General.

Al respecto, Morena planteó que en la Comisión de Reglamentos se cometieron varias violaciones a la ley. Mencionó que los consejeros Pamela San Martín Ríos y José Roberto Ruiz Saldaña presentaron mociones para que se discutiera el reglamento artículo por artículo para tener certeza y una versión más cuidada del mismo, pero se negó esa posibilidad.

El PRD consideró además que el INE violó los principios de seguridad jurídica y su facultad reglamentaria al incluir en el citado documento diversos aspectos como la organización de debates, cómputos de elecciones federales, la aplicación de la fórmula de asignación por el principio de representación proporcional; marco geográfico electoral y voto de los mexicanos en el extranjero.