Ineludible política integral para desarrollo del campo

Al comparecer el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar; los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, señalaron que para impulsar el desarrollo del sector agropecuario se tiene que promover una política integral por parte de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, Francisco Ibarra Jáquez, destacó que el esquema de comercialización no solo tiene que acabar al frijol, sino a todos los productos del sector agropecuario, pero sobre todo darle valor agregado, por lo que se debe realizar una planeación holística en el Estado para mejorar este sector, además de reformas la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otorgar mayores recursos al rubro del campo. “Los diputados seremos aliados de la dependencia”, expresó.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca, Cinthya Martell Nevárez, abordó el tema de las presas de mampostería, de manera específica sobre cuáles los criterios para su ubicación y construcción, los costos de obra y cómo se realizan los concursos o licitaciones, ya que son obras que brindan muchos beneficios cuando llega la sequía. Además, consideró necesario incrementar el cultivo de las plantas de agave.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Ramón Román Vázquez aseguró que cultivar la tierra a dejado de ser rentable ante el incremento de los insumos y consideró que el Gobierno ha dejado solo a los productores en el rubro de la comercialización, “que coman bien los que nos dan de comer”, puntualizó.

El diputado panista David Ramos Zepeda señaló que como representante popular de Distrito 14 local, la zona de los llanos es pionera en el incentivo de frijol ante los problemas que se viven en la comercialización, a pesar de ello, se pronunció por detener los cupos de importación de la leguminosa.

A nombre de los diputados priistas, Gabriela Hernández López precisó que el campo debe ser una prioridad económica, pero, sobre todo, social; ello en virtud de que en la zona sur no se han generado proyectos que apoyan la producción de traspatio y porque las plantaciones de aguacate no se extienden a la zona del Mezquital, ya que la legisladora lo considero conveniente, además de que hay personas que no tienen acceso a alimentos.

En su intervención, el legislador José Luis Rocha Medina destacó el compromiso del gobernador de acercar a los productores servicios de los módulos de fierros de herrar, que se ha hecho para atender las contingencias y retomó el retraso que se tiene en el pago del incentivo de frijol. 

Finalmente, Nancy Vázquez consideró que el tema de la agricultura y ganadería es muy sensible, ya que a los campesinos les duele cuando pierden una cosecha, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno hacer historia y trabajar unidos, porque en la actualidad el 50 por ciento en de la superficie registra pérdidas totales por la sequía, ya que varios municipios y miles de campesinos están afectados, por lo que será una aliada de la dependencia para aportar lo que corresponde desde el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *