Claudia Ruiz Massieu: Benítez O. se queda hasta terminar período

Claudia Ruiz Massieu ratificó a Benítez Ojeda en la dirigencia estatal

“Las puertas están abiertas, pero no para que se vayan sino para que se queden y se sumen a la unidad del partido”, manifestó la líder nacional del PRI, al pedir a los priistas inconformes que encaucen su energía en apoyar y no en dividir.

Después del espaldarazo recibido por la dirigente nacional, Luis Enrique Benítez Ojeda señaló que ahora el tricolor está dispuesto y listo para hacer alianzas con partidos como el PAN, PRD y MC.


La presidenta nacional del PRI, ratificó al comité directivo; el que sí se renueva es el Consejo Político Estatal


Texto: Daniel Estrada

En reciente visita a Durango, Claudia Ruiz Massieu Salinas, líder del PRI en el país, descartó próximos cambios en las dirigencias local y nacional del partido, sino por lo contrario, afirmó que se buscará cerrar filas en entidades como esta en la que está por iniciar un nuevo Proceso Electoral.

Claudia Ruíz, dijo que cumplirá con el periodo para el que fue promovida, es decir, hasta agosto de 2019, mientras que su continuidad, solamente se daría en caso de que la militancia lo pidiera.

Por otra parte, dio su voto de confianza a Luis Enrique Benítez Ojeda, con todo y las voces que piden su salida y la de su “grupo”, acosándolos de ser los únicos responsables de los malos resultados de las elecciones pasadas.

No obstante, la líder del tricolor, se pronunció a favor de respaldar a la dirigencia estatal de partido, con el argumento de que las elecciones locales ya están en puerta y más que dividir, hay que cerrar filas en busca de obtener los mejores resultados posibles.

Admitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional se encuentra en una etapa de reflexión, en el que se vale y se da oportunidad a la militancia emitir su opinión y postura respecto a las causas que ocasionaron los malos resultados de julio pasado.

“El PRI quiere recuperar la confianza de los ciudadanos y volver a ser competitivo en las procesos electorales consecutivos y, Durango es un estado prioritario dentro de la agenda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), toda vez que a mediados de 2019 tendrá elección para renovar a sus 39 ayuntamientos.

La Ex Secretario de Relaciones Exteriores, no desconoce la situación que prevalece en Durango respecto a la inconformidad con la dirigencia de diferentes actores valiosos para el partido, sin embargo, considera que es parte de la diversidad que hay en el PRI.

“Muchas veces esa variedad de ideas ha sido de mucha utilidad y ahora, no se puede dejar de atender a todas las voces, pero nosotros estamos aquí para pedirles que se sumen al proyecto de unidad que estamos promoviendo”, dijo.

“Las puertas están abiertas… pero para que se queden”, señaló Ruiz Massieu Salinas, quien manifestó que no quiere que nadie se vaya del partido, empero, convocó a emplear la energía que hay en el partido, de manera positiva.

Estimó que todos los priistas deben asumir una postura de corresponsabilidad, más que echar culpas sobre lo ocurrido en las urnas en los pasados comicios, de ahí la importancia de proceso de reflexión en el que aún se encuentra inmerso el partido.

El Consejo Político es el que sí se renueva

Por lo pronto, a nivel estatal, el PRI se encuentra en un proceso de renovación de su Consejo Político, con el que se busca que todas las expresiones se vean incluidas e involucradas en las acciones que serán emprendidas.

Fue reiterativa en que lo que se pretende es tener un partido fuerte y cohesionado, con lo que descartó la posibilidad de hacer caso a las exigencias de que Benítez Ojeda sea removido del cargo, sino que por lo contrario, lo ve como el perfil idóneo para llevar al partido a nivel estado, en la crucial etapa que se vivirá en 2019.

Dijo que es muy importante confirmar y reafirmar la militancia de los priistas en Durango, de ahí que resulta de vital importancia dar celeridad a la renovación de los 508 lugares que hay en el Consejo Político que no dejará fuera a ninguna corriente.

El PRI pretende llegar fuerte a las próximas elecciones, así como con la confianza ciudadana recuperada, por lo que no queda de otra más que cerrar filas al interior del partido, para lograr tener la imagen que se quiere dar a la sociedad.

Respecto a las versiones que han trascendido a nivel país, que no descartan cambiar el nombre al partido, la dirigente nacional dio su punto de vista particular, al decir que ella es de las que se oponen a dicho pensamiento.

“Somos muchos los priistas que vamos a defender nuestro nombre y nuestros colores, aunque la decisión final se llevará a través de un proceso democrático, mediante el cual los priistas tendrán la oportunidad de decidir en este tema”, expuso.

Dentro de las actividades en las que vino a participar Claudia Ruiz Massieu, destacó el Encuentro con la Militancia, ejercicio de diálogos abiertos, en el que prácticamente se vale decir de todo, por lo que ayuda a conocer las inquietudes y propuestas de los militantes en los diferentes estados.

De puertas abiertas para todos

Entre tanto, una vez emitidas las declaraciones de la líder nacional del PRI, Luis Enrique Benítez también habló ante los medios de comunicación, quien indicó que ahora el partido está dispuesto a hacer alianzas con todos, incluso con partidos como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Incluso, dijo que para nada le hacen el feo al Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido del Trabajo (PT), aunque ve muy difícil que se pueda tener alianzas con ellos.

Hay pláticas con el Partido Verde (PVEM), mientras que Nueva Alianza (viejo aliado) ya perdió su registro, pero hay apertura para todos los partidos

Benítez Ojeda, se refirió a la convocatoria para el Consejo, incluso con la creación de una planilla con la que se ha buscado incluir a todas las regiones y corrientes del estado, obviamente con miras a llevar a un partido competitivo a las urnas, en las próximas elecciones.

Indicó que por ahora, el tricolor no tiene interés en hablar de candidatos para los próximos comicios locales, sino que ese tema comenzará a analizarse en enero próximo, cuando el partido inicie con los procedimientos internos pertinentes.

Expuso que en lo personal no tiene la intención de abandonar la dirigencia estatal del partido, postura que refuerza el respaldo que le vino a ofrecer la dirigente nacional, por lo que dice estar dispuesto a afrontar todo el trabajo que viene.

Afirmó que en los últimos días ha dialogado con Leticia Herrera, Oscar García Barrón, Yolanda de la Torre, Lourdes Quiñones, Rocío Rebollo, Ricardo Pacheco y Ricardo López Pescador, para pedirles que se sumen a la unidad que se promueve desde la dirigencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *