UJED lanza convocatoria Para candidatos a rector

Mientras que ya hay fecha para las votaciones del nuevo Rector de la UJED, la elección del Director de la FECA se mantiene en entredicho

Jesús Guillermo Sotelo Asef no quedó conforme con el resultado de la elección de Director de la FECA y arremetió con varias acusaciones en contra de contrincante y ganador José Ramón Duarte Carranza.

En cuanto a la elección del nuevo Rector, el proceso de registro de candidatos se realizará del próximo viernes 19 al martes 23 de octubre; el periodo de campaña comienza el 26 de octubre y concluye el 21 de noviembre y el 23 de noviembre se celebra la elección.


En una acción que ha sido calificada como de esquirol para posponer la elección en la UJED, Jesús Sotelo impugna proceso en FECA


Texto: Daniel Estrada

Mientras que por una parte ya fue emitida la convocatoria para el registro de candidatos a la Rectoría de la Universidad Juárez (UJED), por otra, el resultado de la elección en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), sigue en entredicho.

Hay que recordar que en los primeros días de octubre se llevó a cabo la elección de la FECA, con una votación muy cerrada, que dio como ganador a José Ramón Duarte Carranza, líder de la planilla “Juntos Trabajamos Mejor”.

El contador Duarte Carranza ganó la elección con un margen del 1.2 por ciento de diferencia, por lo que no tardaron en presentarse las inconformidades, por parte del otro contendiente Jesús Guillermo Sotelo Asef y sus allegados.

El pasado lunes 8 de octubre, Jesús Sotelo se presentó ante diversos medios de comunicación para externar su inconformidad por el resultado de la elección, quien de entrada hizo referencia a su petición de que nadie externo se entrometa en las decisiones de la institución.

Indicó que una facultad con la importante función de formar a destacados profesionistas no puede permitir que se vulneren sus reglamentos y principios; mucho menos la autonomía.

En su mensaje, se refirió a los alumnos al señalar que no caerán en provocaciones para no poner en riesgo su formación académica, pero también les pidió tener presente que parte de la obligación es formarlos en principios y valores.

“Por eso mismo no podemos poner como cabeza de la institución a una persona que violó la ley cuando tenía responsabilidad dentro de la función pública”, expuso.

Siguió: La falta de transparencia e impunidad que impera en muchas instituciones, no debe aceptarse en la nuestra.

Comentó que la FECA lleva seis años de letargo académico, el cual no solamente ha afectado a sus alumnos, sino también a sus egresados, cuando la FECA siempre ha sido una facultad líder dentro de la UJED.

Por lo mismo, no hay que reconocer procesos viciados, autoridades impuestas y colegiados parciales, por lo que advirtió que las elecciones deben ser limpias, cuyo resultado no cause dudas entre maestros, alumnos y sociedad en general.

Guillermo Sotelo anunció la impugnación de la elección con el argumento de que hubo inconsistencias como amenazas a estudiantes, conteo de votos parcial y la comisión de irregularidades por parte del ganador, durante el periodo en el que se desempeñó como subsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

En redes sociales ha sido difundido un documento emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría, con fecha del 12 de septiembre del año en curso, en el que se expone que José Ramón Duarte fue objeto de una sanción administrativa consistente en inhabilitación por un año, misma que fue impugnada por el señalado.

La sanción administrativa se suscitó en 2005 y fue ratificada en 2006, por lo que Sotelo hace referencia al Reglamento de elecciones de la UJED, en el que uno de los requisitos para participar como candidato a director es la presentación de una constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública.

De esta manera, se mantiene en entredicho el hecho de que a José Ramón Duarte Carranza pueda estar al frente de una de las más prestigiadas unidades académicas de la Universidad Juárez, para el periodo que comprende del 9 de marzo de 2019 al 9 de marzo de 2025.

Es de recordar que la jornada electoral se realizó en un ambiente de tranquilidad, sin que se presentara ningún tipo de conato o altercado por parte de los simpatizantes de los candidatos.

De hecho, se cumplió a cabalidad con el horario establecido, de 9:00 a 16:00 horas, para posteriormente continuar con el conteo y la entrega de acta.

Los resultados de la votación se dieron a conocer poco antes de la 1 de la mañana, mientras que alumnos, maestros y algunos reporteros se mantenían a la expectativa respecto a lo que ya se veía venir como una contienda cerrada.

Respecto de tales acusaciones Duarte Carranza, sin embargo es un hecho que no está de brazos cruzados y está trabajando para defenderse con los argumentos legales adecuados, de tal manera que la dirección de la FECA no se le vaya a escapar de las manos.

Arranca la carrera por la Rectoría

Pero mientras la incertidumbre prevalece en la FECA, el pasado 11 de octubre fue emitida la tan esperada convocatoria para el registro de candidatos a la Rectoría de la UJED, por lo que ahora sí, los aspirantes echarán mano de todo lo que tengan a la mano para posicionarse en las preferencias de la comunidad universitaria.

El proceso de registro se realizará del próximo viernes 19 al martes 23 de octubre del año en curso, mientras que el periodo de campaña comienza el 26 de octubre y concluye el 21 de noviembre, para dos días después, el 23 de noviembre, celebrar la elección.

Entre tanto, como lo venía anunciando el propio Erasmo Navar García, quien renunció a la Rectoría hace algunas semanas, la toma de posesión de la nueva cabeza de la “máxima casa de estudios” de Durango, ocurrirá el 14 de diciembre.

El encargado del Despacho de la Rectoría se comprometió, entre otras cosas, a vigilar que directores de escuelas y facultades se abstengan de emplear el tiempo o las instalaciones de la Universidad para manifestar o pedir el apoyo para algún candidato, afirmando que si alguien lo hace será sancionado.

También dijo que estará pendiente de que la Comisión Electoral Universitaria cumpla con el reglamento, pero que también dé respuesta oportuna a las posibles impugnaciones que se presenten.

Descartó que el conteo de votos de la elección de rector se lleve a cabo a puerta cerrada, sino que se hará ante la presencia de los concejales, además de que se aplicará el principio de la máxima transparencia en todos los asuntos vinculados con el proceso.

Es de mencionar que quien resulte electo en este proceso comicial, estará a la cabeza de la UJED del 14 de diciembre de 2018 al 13 de diciembre de 2024.

Las votaciones tendrán lugar en el Auditorio Universitario, ubicado por la calle Bruno Martínez, entre 5 de Febrero y Pino Suárez, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, aunque se permitirá votar a los concejales que se encontraban en fila para emitir su sufragio, antes del límite para el cierre.

Los candidatos deberán cumplir con una serie de requisitos para obtener su registro, mismos que algunos ya reunieron y solamente están a la espera del momento adecuado para entregarlos.

Entre los aspirantes a participar como candidatos están: Jorge Cisneros, Rubén Solís, Manuel Murillo, Enrique García, Jesús Soto y Enrique Leal, aunque es muy posible que alguno o algunos de ellos, queden descartados en corto tiempo.

Por lo pronto, las cartas están puestas sobre la mesa y el viernes 23 de noviembre, la Universidad Juárez tendrá nuevo rector, quien tendrá que poner manos a la obra de inmediato, para atender varios temas que son urgentes en la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *