Nueve maestros secuestran calles de la ciudad… y nadie da la cara

Nueve maestros ocasionan caos vial para exigir su pago

Los docentes que protestan por la retención de su salario se instalaron en los arcos del Congreso con casas de campaña, lonas, cartulinas, accesorios para preparar alimentos y bastantes cuerdas para bloquear calles.

 Los manifestantes se quejan de que tienen 31 meses con el salario retenido, mientras que el Subsecretario de Gobierno asegura que hay algunos que les han prestado hasta 190 mil de los 204 mil pesos que se les deben.


Son de la CNTE; no aceptan la reforma educativa pero sí que les paguen; el gobierno de Aispuro ya les cubrió casi la totalidad del sueldo y ni así


Texto: Daniel Estrada

La libre manifestación pública es un derecho humano plasmado en la Constitución Mexicana, sin embargo, muchas veces ha sido causa de controversia, sobre todo cuando al ponerse en práctica se afecta a terceros.

En su Artículo Sexto, la Constitución Política de México indica que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, con lo que se atiende un derecho humano promovido por diversos organismos internacionales.

Sin embargo, el mismo artículo complementa “…sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Es entonces cuando surge el conflicto con las personas que se sienten afectadas con las manifestaciones o protestas públicas, ya que por lo general este tipo de acciones terminan por causar problemas al libre tránsito.

El pasado lunes, muy temprano amaneció tomado el Congreso del Estado de Durango, por un grupo de maestros afines a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al mismo tiempo fue tomada la avenida 5 de Febrero, entre Zaragoza e Hidalgo, con bloqueos parciales en calles aledañas, como la avenida 20 de Noviembre, y Bruno Martínez, ocasionando el caos vial, sobre todo en las horas pico.

Su problema ya es añejo, pues ya son 31 meses los que han transcurrido desde que a nueve maestros les retuvieron sus salarios y otro más fue cesado por causa de su negativa a presentar el examen de oposición.

Yocelin Rentería Villalobos, una de los docentes con el salario retenido relató a este semanario que a pesar de la medida impuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ninguno de los educadores involucrados ha dejado de dar clases, sólo que no les pagan.

No obstante, consideran que ya es mucho tiempo y no les han resuelto su situación, a pesar de que lo han exigido de muchas maneras, incluso con manifestaciones públicas similares a esta última.

Indicó que ellos firman los documentos académicos que incluso llegan a su nombre, puesto que no están dados de baja, pero el pago no llega, debido a que la Secretaría de Educación del Estado (SEED), reportó a la SEP que ellos no habían presentado la evaluación.

Los maestros tomaron la sede del Legislativo Estatal, teniendo en cuenta que se trata de un edificio céntrico y por lo tanto sus actos llamarían más la atención, pero además exigen a los diputados su intervención para mediar ante la SEED para que se realicen los trámites correspondientes para que se libere el pago de los maestros con salario retenido y se vuelva a dar de alta al que fue cesado.

Sobre este asunto, José Luis López Ibáñez, subsecretario de Gobierno, comentó que casi inmediatamente después de que los docentes se apostaron en los arcos del Congreso, se sostuvo una reunión con ellos, en la que participó Héctor Vela Valenzuela, como representante del Parlamento local, así como personal de la SEED.

Los maestros advirtieron que no se retirarían hasta que se les solucionara su problema, pero a decir del funcionario estatal, ya se les ha informado en varios encuentros en los que incluso han estado presentes el Gobernador y el Secretario de Educación del Estado, que la respuesta está en el nivel federal y no en el local.

“Su pago fue retenido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y es la SEP, la instancia en la que recae la facultad de destrabar o no su salario”, indicó.

López Ibáñez recordó que cuando la actual administración estatal inició operaciones, dicho conflicto ya existía, pues no fueron dados de baja como correspondía, acción que ya no puede hacerse efectiva.

Les hemos ofrecido ayuda hasta dónde ha sido posible, pero en esta ocasión ellos han insistido en que no levantarán el bloqueo al acceso principal del Congreso, así como la circulación vehicular frente al inmueble, hasta que sus casos estén resueltos.

Afirmó que el Gobierno del Estado les ha hecho préstamos por cantidades muy cercanas al sueldo que deberían tener; por ejemplo, a la maestra Yocelín le correspondería el pago neto de alrededor de 204 mil pesos, tomando en cuenta los salarios caídos y también los descuentos.

“Nosotros ya le prestamos 190 mil pesos, por lo que lo único que se le debe corresponde a una diferencia de 14 mil pesos, por lo que no puede decir que no ha recibido ayuda, mientras que sus compañeros se encuentran en situaciones similares”, expuso.

Declaró que también les han hecho ver que el próximo 1 de diciembre entran en funciones el nuevo Presidente de la República, por lo que la situación podría tornarse favorable para ellos, pero con todo y eso, no quieren desistir.

Así pues, la maestra Rentería Villalobos, aseguró que es la SEED la que ha solicitado al Fone que no les depositen su sueldo, lo cual no se ha hecho porque el problema tomó “tintes políticos”.

Una CNTE rebelde

Hay que recordar que recientemente la CNTE en Oaxaca se reveló en contra de los foros identificados como ‘Diálogos por la Educación’.

Los docentes de dicha entidad del país quienes en su momento dieron su total apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, consideran que dichos foros no son útiles, por lo que incluso a nivel nacional, ya piensan en presentar sus propuestas de forma directa ante las que serán las nuevas autoridades de Educación Pública.

En la protesta que realizan maestros de Durango, identificados como de la CNTE, se pueden observar algunos escritos relacionados con el rechazo a los foros y consultas educativas, tachando tales actividades como falsas.

En este contexto, la movilización que se realiza en el Congreso del Estado, podría tener que ver en parte con lo ocurrido en otros estados, de tal forma que la CNTE busca hacerse presente, para demostrar al nuevo Gobierno Federal y a los estatales, que siguen teniendo con qué dar pelea.

De hecho, Yocelín Rentería aseguró que los diputados locales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), partidos que apoyaron durante la campaña, prácticamente los han ignorado.

“Sí se han acercado algunos, pero la mayoría no; entran por la puerta lateral (de la calle Zaragoza) para llevar a cabo sus sesiones y demás actividades, pero no vienen a ofrecer representarnos, como en su momento lo ofrecieron”, anotó.

A partir de que comenzó la protesta, los maestros que participan han incrementado el número de lonas y cartulinas relacionadas con su situación laboral, la falta de apoyo de los diputados y del Gobierno Estatal.

Ya en alguna ocasión los educadores se pusieron a vender carnitas en el mismo recinto legislativo, en una acción pintoresca, que llamó la atención de los transeúntes, entre los que hubo quienes no dudaron en llevarse su kilogramo de carne.

Esta vez, los manifestantes elaboraron un dibujo de su propio santo, al que llamaron “San Salvador Atenco”, mismo al que le pudieron la frase “recupera mi salario completo” y pegaron en el muro del Congreso.

A un lado colocaron una caja de cartón, también adherida a la pared, en la que piden limosna para los maestros sin sueldo, misma a la que se le hizo un hueco para el depósito del dinero de los que apoyan de manera voluntaria.

Sin embargo, aunque la idea del santo fue chusca, a muchos no parece causarles gracia, ya que mientras los manifestantes colocan más consignas en horas pico, el tráfico es demasiado.

Tal situación ha provocado la irritación de los conductores, quienes a través de las redes sociales se quejan del hecho que unas cuantas personas impidan el paso adecuado de miles de conductores que tienen que atravesar diario por esa zona del Centro Histórico.

Y es que la protesta se extiende desde la puerta de acceso principal al Congreso del Estado, a la avenida 5 de Febrero, entre Zaragoza e Hidalgo, frente al referido inmueble.

Esto ocasiona la aglomeración y el desvío no solamente de los automóviles particulares, sino de las unidades de transporte público cuya ruta va por esta avenida.

Ha sido necesaria la intervención de agentes de la Policía Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), empero, no se dan abasto con la cantidad de vehículos que se amontonan en determinados horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *