Ciudadanos tienen claro que en Durango, quien no tranza no avanza

Corrupción, es el segundo problema que más preocupa en la entidad.

Jesús Elier Flores Salas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, citó la ENCIG 2017del INEGI, para referir que el 84% de los duranguenses percibe que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo el Foro Regional Ciudadano Anticorrupción Noroeste Durango 2018, actividad en la que participarán nueve estados del país, incluyendo al anfitrión.


El 84% de la población percibe que los actos de corrupcíon son frecuentes o muy frecuentes en su relación con los gobiernos


Texto: Daniel Estrada

La corrupción es el segundo problema que más preocupa en la entidad, solamente después de la inseguridad, según indicó Jesús Elier Flores Salas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017del INEGI.

Lo anterior, lo mencionó en el marco del anuncio del Foro Regional Ciudadano Anticorrupción Noroeste Durango 2018, actividad en la que participarán nueve estados del país, incluyendo al anfitrión.

El líder empresarial refirió con base en la misma encuesta, que el 84 por ciento de los duranguenses percibe que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Sin embargo, la corrupción no solamente es identificada dentro de la clase política, puesto que los ciudadanos consideran que dicha problemática involucra a otros sectores de la sociedad.

64 de cada 100 duranguenses saben de la existencia de actos de corrupción en la realización de trámites; además de que 43 de cada 100 conocen a alguien que se ha visto involucrado en una acción de corrupción al realizar un trámite.

Asimismo, 16 de cada 100 ciudadanos admitieron que han experimentado algún acto de corrupción al realizar un trámite.

Ante tales indicadores, Flores Salas consideró que es necesario que todos se involucren en las acciones que tienen como objetivo contrarrestar esta problemática que trae consigo muchos males.

Manifestó que el Foro Regional Ciudadano servirá para fortalecer la participación ciudadana en materia de anticorrupción, pues aunque hay avances en su posicionamiento, todavía falta mucho por hacer.

Aprovechó para sentenciar que hay varios aspectos que los empresarios de Durango continuarán exigiendo a las autoridades, como son:

-La demanda de que a la mayor brevedad posible se genere el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el cual ha estado trabado desde la Legislatura pasada.

-Impulsar desde el Congreso del Estado, una reforma a favor del “Parlamento Abierto”, ya que hasta ahora hay un rezago importante, con relación a otras entidades, en este ámbito.

Jesús Elier Flores, apuntó que continuarán convocando a la ciudadanía a involucrarse en esta lucha, que es de todos y no solamente de algunos sectores de la sociedad, pues la corrupción afecta a todos por igual.

Apatía, un rival a vencer

Por su parte, Felipe de Jesús Coria Quiñones, presidente del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, fue tajante al señalar que Durango es considerado como el estado más apático en el país, en cuanto a la participación ciudadana.

Opinó que dicha condición tiene que cambiar y la sociedad de Durango tiene que ser activa y participativa en las acciones que derivan en mejoras comunes.

Al hablar específicamente del Foro, afirmó que es el más importante a celebrarse en el país en 2018 en esta temática, ya que contará con los más preparados exponentes en estos temas.

Destacó la participación de ocho estados en esta actividad, así como la convocatoria ciudadana que se hace en Durango, con la participación del Consejo Coordinador, en el que se incluye al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), al Supremo Tribunal de Justicia Administrativo, la Entidad de Auditoría, la Secretaría de la Contraloría y el Consejo de la Judicatura.

También Participan los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y las contralorías de los diferentes municipios de la entidad.

Las entidades que formarán parte de esta actividad son: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, y Aguascalientes.

El foro dará inicio el miércoles 21 de noviembre, con una videoconferencia magistral denominada “Pedagogía Social”, a cargo de Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.      

Después se tendrá una mesa de trabajo con la temática de las “contralorías municipales” que tendrá la participación de Guillermo Patiño Barragán y Jaime Hernández, quienes tienen amplios conocimientos al respecto.

Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana impartirá una conferencia denominada “Contrataciones Abiertas”, tema de gran interés para el sector empresarial.

En la actividad se incluyó un panel de “Periodismo de Investigación”, a cargo de Rafael Cabrera, de Animal Político, quien además ha colaborado con Carmen Aristegui, en casos como el de Odebrecht y la Casa Blanca.

Eliseo Rosales, del periódico El Economista, también estará participando en este panel, en el que se buscará resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación en la batalla contra la corrupción.

Odracir Espinoza, fiscal anticorrupción de Sonora, estará a cargo de la presentación de experiencias de las fiscalías del estado que representa, Coahuila y Zacatecas.

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estará participando por partida doble, con la conferencia magistral “Proyecto Inteligencia Financiera 2018-2024” y el panel “Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Aunque la corrupción generalmente es relacionada con la política, éste es un problema que va más allá, contaminando en diferentes formas a agrupaciones e instituciones.

En este sentido, los ciudadanos deben ser conscientes de que la corrupción es un problema que puede alcanzar a cualquiera y por eso es necesario estar prevenidos.

Según la definición que maneja la Secretaría de la Función Pública, la corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

El mismo ente, se refiere a la existencia de actos de corrupción menores, los cuales consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes.

Los abusos se presentan en contra de quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.

También se menciona la corrupción política, consistente en la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

No obstante, la corrupción se puede presentar en organizaciones e instituciones en las que pudiera ser impensable que exista, por lo que los ciudadanos deben saber cómo identificar y contrarrestar dicha práctica.

 

A destacar

Entre las principales conferencias y paneles del Foro Regional Ciudadano Anticorrupción Noroeste Durango 2018 se encuentran:

-La conferencia “Contrataciones Abiertas”, impartida por Eduardo Bohórquez, de 12:30 a 14:00 horas del miércoles 21 de noviembre.

-Panel de Periodismo de Investigación, con la participación de Rafael Cabrera y Eliseo Rosales, de 14:00 a 15:30 horas del miércoles 21 de noviembre.

-Conferencia Magistral “Proyecto Inteligencia Financiera 2018-2024”, impartida por Santiago Nieto, de 9:00 a 10:00 horas del jueves 22 de noviembre.

-Conferencia “Gobernanza”, impartida por Luis Aguilar Villanueva, de 14:00 a 15:00 horas del jueves 22 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *