Marcha estudiantil apresura investigación del caso FEUD

Fiscalía promete ir al fondo de las investigaciones sobre el caso Brian Parra Luna


Texto: Daniel Ortiz

Desde la 9:30, en el patio externo de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, localizada en calle Fanny Anitúa, decenas de jóvenes provenientes de varias facultades de la UJED, así como del Tecnológico de Durango y de la Normal J. Guadalupe Aguilera, comenzaron a concentrarse en pequeños grupos. La cita era a las 10:00 del lunes 12 de noviembre.

Cerca de las 11 de la mañana, finalmente partió el contingente de apenas unos 300 manifestantes, grupo que conforme fue avanzando por Fanny Anitúa hasta llegar a la calle Independencia para tomar 5 de Febrero, comenzó a hacerse más grande, hasta superar los dos mil cuando llegaron hasta los portales del palacio legislativo en donde se detuvieron algunos minutos para proseguir a la Plaza Fundadores y de ahí llegar al atrio de San Juanita, frente al edificio de Rectoría.

El 7 de noviembre, un grupo de jóvenes golpearon a Brian Parra Luna, en Avenida Universidad, cerca de la Facultad de Medicina, pero además se lo llevaron con rumbo desconocido en una camioneta negra de modelo reciente. Los hechos quedaron registrados en un video que de inmediato se convirtió en viral.

Por su parte la madre del joven agredido, Francisca Elizabeth Luna, aseguró que está respaldada por los estudiantes con la marcha de paz y justicia.

Asimismo, pidió que las autoridades giren orden de aprehensión a las personas que agredieron a Brian, señalando que todavía no se tiene respuesta de la Fiscalía, esperando que lo más pronto posible ya se den acciones de solución.

“No hemos recibido intimidación para retirar la denuncia, por lo que seguimos adelante con la petición de justicia para mi hijo”, dijo.

Elizabeth Luna descartó comunicación con el líder de la FEUD a raíz de esta problemática, señalando que espera no se tenga represalias, ya que el fue quien comenzó las agresiones.

En lo que respecta al estado de salud de Brian Parra, señaló que este fin de semana tuvo una recaída, por lo que se encuentra nuevamente internado, sin embargo está estable.

Debe castigarse desde el aspecto legal el delito que cometió el presidente de la FEUD, porque se debe tomar en cuenta que al ser dirigente estudiantil le dio un levantón y golpiza a un alumno, entonces, al ascender a otro puesto político la sociedad estaría en mayor riesgo de ser víctima de un delito similar, destacó el presidente de la sociedad de alumnos del ITD, Emmanuel Reyes.

“Todo lo que llegue a suceder en contra de mi hijo, y en contra de mi familia y de mí, responsabilizo al presidente de la FEUD”, expresó durante la protesta la señora Elizabeth Luna, quien es madre de Bryan Parra, el alumno que fue presuntamente golpeado por el presidente de la FEUD.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Edgar Arroyo Cisneros, no se encontraba en el edificio Central al momento de arribar el conglomerado de alumnos por lo que exigieron la presencia del Secretario General.

El Secretario General de la UJED, Rafael Mier, manifestó que la Fiscalía de Durango sigue sin solicitar la presencia de las autoridades universitarias para la investigación que realiza sobre el levantón y golpiza que recibió el alumno de la Facultad de Medicina.

Aunque el presidente de la sociedad alumnos del ITD realizó un llamado para que sea abierto al público el proceso que llevará la directiva de la UJED para determinar si debe ser sancionado Favián Arrieta, fue el propio presidente de la Facultad de Medicina, David Ozuna Manzanera, quien indicó que no realizarán esta petición de abrir el proceso al público, “porque los asuntos de la UJED deben ser resueltos por los universitarios”.

Los presidentes de las sociedades de alumnos que no asistieron a la protesta fueron: El de la Facultad de Derecho, Comercial Practica, Educación Física, Enfermería y Obstetricia, Veterinaria, Ciencias Forestales, Trabajo Social, Colegio de Ciencias y Humanidades, compartió Ozuna Manzanera.

También el presidente de la Facultad de Medicina destacó la participación de puestos claves de la FEUD como fue el  vicepresidente, Giovanny Roso Guereca; la secretaria general Celina Barrientos; el tesorero Alberto Herrera, el Oficial Mayor Alejandro Zuñiga.

El recorrido de la protesta comenzó en la puerta principal de la FECA para realizar una primer parada al Congreso Local y exigir que las autoridades no se involucren en el proceso universitario; posteriormente llegaron al edificio Central de la UJED.

Ante el exigente grupo de estudiantes que se apostaron frente a las puertas de la rectoría, el secretario General de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rafael Mier Cisneros, señaló que se llevará a cabo una reunión con la Junta Directiva para analizar la situación del presidente de FEUD y a partir de esta reunión, el Consejo Directivo tomará una decisión.

El reglamento general faculta al encargado para tomar medidas desde una suspensión temporal hasta una suspensión por un año; sin embargo una suspensión definitiva corresponde a la Junta Directiva.

Indicó que la Junta Directiva tendrá que tomar la decisión, misma que está integrada por directores, alumnos y representantes académicos.

“Tenemos un procedimiento que hacer, el citatorio se hará y se actuará en consecuencia, no se solapará y se respetará el estado de Derecho”, dijo.

A pesar de que existen vídeos donde se evidencia la participación de las personas en este caso de violencia, existen las formalidades que se deben de atender respetando el estado de derecho, sin embargo no significa que no se actuará en consecuencia, ni que existirá una sanción para las personas que estuvieron actuando, por lo que independientemente de la decisión que tenga el encargado, como el reglamento general lo permite, existe la consecuencia que la misma Junta Directiva habrá de tomar.

Agregó que no violentarán el derecho de las personas, por lo que cualquier inculpado tiene derecho a ser escuchado, a estar representado legalmente, ya que de no ser así, se estaría incurriendo en un exceso por parte de la UJED.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Durango, emitió un comunicado sobre el caso.

Se detalló que en relación al suceso en el que Parra Luna, fuera víctima de hechos presuntamente consecutivos de delito, el Ministerio Público tomó la declaración del mismo, donde se informa que existen cuatro personas plenamente identificadas por nombre y a dos más sólo por apodo, quienes asegura fueron los responsables de la agresión.

Asimismo, el Ministerio Público recibió la declaración de testigos referidos por la víctima, además de la investigación por parte de audios y videos de redes sociales y del C-5, los cuales fueron analizados a la par con el certificado médico, en el que se consideraron las lesiones como graves.

Como resultado de esta investigación, el Ministerio Público consideró que las diligencias son suficientes, por lo que se solicitó ante el Juez de Control audiencia de formulación de imputación en contra de las cuatro personas antes señaladas, por los probables delitos de privación ilegal de la libertad personal y lesiones calificadas.

Cabe destacar que el Juez de Control citará a las personas señaladas para iniciar el proceso penal en su contra, mediante la formulación de imputación, vinculación a proceso e imposición de medidas cautelares y en caso de que no se presenten, se declararán sustraídos a la acción de la justicia y se pedirán las órdenes de aprehensión correspondientes.

Finalmente, la Fiscalía detalló que se continuará con las investigaciones, independientemente de la función con la que cuentan actualmente los involucrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *