2019 puede poner a cada quien en su lugar

Falta un mes para el arranque de las precampañas

Será a partir del 2 de febrero, cuando los partidos políticos, sus militantes y precandidatos debidamente registrados comiencen a realizar acciones con miras a la definición de candidatos para competir en la jornada comicial que viene.

Los partidos políticos deberán analizar sus perfiles y probables alianzas para competir por los 39 Ayuntamientos en la Jornada Electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio del año que acaba de comenzar.


El próximo 2 de junio se realizarán elecciones municipales; Morena va por todas las canicas pero ya sin AMLO


Texto: Daniel Ortiz

Falta solamente un mes para el arranque de las precampañas en Durango, por lo que la efervescencia al interior de los diversos institutos políticos estará a todo lo que da, como parte de la competencia de quienes buscarán convertirse en candidatos.

Se viene muy pronto una nueva Jornada Electoral para Durango, programada para el próximo 2 de junio, es decir, 11 meses después de las primeras elecciones concurrentes para esta entidad.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el periodo de precampañas para Durango, Gómez Palacio y Lerdo, iniciará primero que en el resto de los municipios.

Será a partir del 2 de febrero, cuando los partidos políticos, sus militantes y precandidatos debidamente registrados comiencen a realizar acciones con miras a la definición de candidatos para competir en el proceso comicial que viene.

En el caso de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero, las precampañas comienzan el 9 de febrero.

Entre tanto, en los 21 municipios restantes, el periodo de precampañas comienza a partir del 15 de febrero, mientras que en los 39 municipios finaliza el 6 de marzo.

En el caso de los aspirantes a convertirse en candidatos independientes, el plazo para obtener apoyo ciudadano va del 2 de febrero al 3 de marzo.

Durante este periodo, quienes aspiran a convertirse en candidatos, deberán mostrar las credenciales que los conviertan en dignos contendientes.

Los partidos

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a principios de diciembre pasado se determinó que los procedimientos de elección directa en la modalidad de militantes y simpatizantes, convención de delegados y Comisión para la Postulación de Candidaturas, serán los utilizados para elegir a sus candidatos.

Entre tanto, en el Partido Acción Nacional (PAN) son varios los actores que piden que la militancia sea la encargada de elegir a los candidatos, además de que piden que en esta ocasión no haya alianza con otros institutos políticos.

En el caso de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) se valora la probabilidad de ir de nuevo en alianza parcial (en algunos municipios) o total (en los 39 municipios).

Movimiento Ciudadano (MC) ha tenido un fuerte distanciamiento con el PAN, debido al conflicto político que involucra a José Ramón Enríquez Herrera, por lo que difícilmente podrían ir en alianza en los próximos comicios.

Entre tanto, el Partido Verde ya coquetea con Morena y descarta al PRI, para asociarse de cara a las elecciones de junio próximo, mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Duranguense (PD) buscan que el PAN los lleve nuevamente de la mano.

El PRI prácticamente se quedó sin amigos, a tal grado que su líder estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, ha mencionado en varias ocasiones que una coalición o candidatura común con el blanquiazul no pueden descartarla.

Rómulo Campuzano González, secretario general del PAN en Durango, ha dejado abierta la puerta a dicha posibilidad, aunque panistas de diversas corrientes han descartado que eso suceda por lo menos en el futuro inmediato.

Mientras tanto, en el tricolor suenan nombres como el de Aly Gamboa Martínez, Arturo Yañez Cuellar y Gustavo Lugo Espinoza para la candidatura a la Presidencia Municipal del municipio de Durango.

Por Acción Nacional, se habla de perfiles como Jorge Salum del Palacio, Juan Carlos Maturino Manzanera y José Antonio Ochoa Rodríguez, también para competir por la alcaldía capitalina.

En el caso de Morena, suena fuerte Sandra Amaya Rosales, aunque también se habla de Ignacio Aguado Hernández, Carlos Medina Alemán, Otniel García Navarro y hasta de la llegada de algún cuadro de otro partido con la capacidad suficiente como para dar una fuerte pelea en las urnas.

Sin embargo, también el PT tiene sus perfiles, como es el caso de Rigoberto Quiñones Samaniego, Primitivo Ríos Vázquez o alguno de los liderazgos femeninos del CADI.

Caso especial es el de José Ramón Enríquez Herrera, quien a pesar de que ha declarado que no ha definido su participación en estos comicios, también ha manifestado en varias oportunidades que no descarta buscar la reelección.

No obstante, el “Alcalde Ciudadano” se cerró las puertas en el PAN, al menos con la actual dirigencia, mientras que los liderazgos del PRD han señalado que solamente lo respaldarían si hay alianza con el blanquiazul.

En este sentido, en caso de proceder su candidatura y no ser destituido e inhabilitado, sería candidato únicamente por Movimiento Ciudadano.

La elecciones podrían ser más cerradas en este 2019, teniendo en cuenta varios elementos, como es el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta, por lo que los candidatos de izquierda tendrán la obligación de hacer más méritos propios en campaña.

Además, se tiene que tomar en cuenta la fuerza que cobró el PAN en 2016 y que le alcanzó para hacerse de la Gubernatura y la Presidencia Municipal de la capital.

Entre tanto, el PRI, sigue siendo un partido fuerte en diversas regiones del estado, por lo que peleará con todo para mantener los municipios que gobierna y recuperar los que le sean posibles.

El registro de los candidatos tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 3 de abril para luego dar paso a la sesión de aprobación de candidaturas que deberá llevar a cabo a más tardar el 9 de abril.

Las campañas

Entre tanto, a partir del 10 de abril iniciará el periodo de campañas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que en los otros 15 municipios que conforman el segundo grupo iniciarán el 20 de abril.

En los otros 21 municipios, los de menor número de habitantes, el periodo de campañas comenzará el 30 de abril, mientras que en las 39 jurisdicciones terminan el 29 de mayo.

Será desde el 30 de mayo y hasta el momento del cierre de las casillas, cuando se prohibirá realizar reuniones o actos de campaña, propaganda o preselitismo; así como de publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión.

De dicha manera es como se llevará la última parte del Calendario Electoral relativo a las elecciones locales que definirán la ruta que seguirán los ayuntamientos durante los siguientes tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *