Arturo Yáñez, virtual candidato del PRI a la alcaldía de Durango

Arturo Yáñez, virtual candidato del PRI por la Alcaldía de la capital

Mientras que en Morena prevalece la incertidumbre respecto a quien de los aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal será  “ungido” y en el PAN son tres lo que se perfilan, en el PRI de un día para otro ya tiene competidor.

Gustavo Lugo acusa que no le jugaron derecho, Arturo Yáñez pide dejar atrás la soberbia y cerrar filas en torno al partido, entre tanto que Luis Enrique Benítez, líder estatal del tricolor sostiene que siempre se tuvo claro el método de elección y se registraron quienes quisieron.


Gustavo Lugo: se está mandando una mala señal a la militancia y a la sociedad en general


Texto: Daniel Estrada

Hasta 18 nombres aparecieron en la lista de aspirantes a competir por los colores del PRI en la contienda por la Presidencia Municipal de la capital; hoy prácticamente está definido que Arturo Yáñez Cuellar será el candidato del tricolor en los próximos comicios del 2 de junio.

El pasado jueves 31 de enero concluyó la jornada de preregistros para aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Durango, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor, procedimiento que solamente realizaron Arturo Yáñez y Jesús Díez Flores.

Nombres como el de Gustavo Lugo Espinoza, Yolanda de la Torre Andrade, Jorge Herrera Castro y Ali Gamboa Martínez, que sonaban fuerte para participar en la competencia interna, quedaron fuera, con todo y que Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, estimó que fácilmente cuatro o cinco tenían probabilidades y buenas condiciones para dar la pelea.

Aunque la manera en la que se dieron las cosas sorprendió incluso a los adversarios políticos, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango fue tajante al señalar que con toda claridad se abrieron los procesos.

“En el caso del municipio de Durango llegaron a ser 18 los perfiles que en condiciones como las que se tenían cuando el tricolor era Gobierno, con una mayor prerrogativa, podrían haber competido y ganado en los próximos comicios”, comentó.

Sin embargo, la realidad del partido en el país y en Durango es diferente, por lo que en determinado momento se tomaron en cuenta 11 hombres y mujeres para realizar encuestas en torno a su posicionamiento frente a la sociedad.

Con los 11 se mantuvo una constante comunicación, pero cuando Roberto Padilla Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mostró algunos resultados de las encuestas realizadas por el partido, quienes estuvieron sujetos a dicha medición tuvieron la oportunidad de razonar respecto de su posicionamiento frente a la sociedad.

A final de cuentas, fueron dos los cuadros que tomaron la decisión de registrarse, de acuerdo con lo que marca el método implementado para la capital de Durango, ambos son priistas de muchos años.

Citó que Arturo Yáñez es un priista de toda la vida, hijo de un destacado cetemista y quien registra una amplia trayectoria de servicio en el partido, como funcionario público y representante de los ciudadanos.

En el caso de Jesús Diez, lo respaldan 36 años de militancia a quien  ahora es parte de la corriente Alianza Generacional  y que en su momento llegó a ser líder juvenil.

Por lo pronto, la Comisión de Procesos Internos  se encargó de dictaminar la procedencia del registro, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos que fueron solicitados.

Después de esto, ambos se podrán avocar a realizar sus respectivas acciones de precampaña con la militancia y los simpatizantes del tricolor, de tal manera que el próximo 3 de marzo la gente pueda decidir quién será su candidato para los próximos comicios.

En eso no quedamos…

Sin embargo,  a decir de Gustavo Lugo, uno de los aspirantes a convertirse en precandidato que más pregonó su interés, las cosas no se dieron de la mejor manera, pues asegura que se rompió un acuerdo de elegir candidato de unidad.

“Entre todos (los aspirantes), junto con la Dirigencia Estatal del Partido y del Delegado del CEN acordamos escoger un candidato de unidad, decisión que se supone que se mantenía vigente todavía unas horas antes del cierre del registro”, declaró.

Siguió: “Quedaron en convocarnos, pero a mí no me llamaron hasta las 4:30 del jueves 31 de enero  para preguntarme si acudiría a registrarme, mientras que a otros ni siquiera les marcaron”.

Dijo que de pronto se dio cuenta que dos de los compañeros aspirantes ya había acudido a realizar el trámite, a pesar que había un acuerdo en el que se contemplaba tomar una decisión de forma conjunta.

Dijo creer que la selección de un candidato de unidad hubiese fortalecido al partido, pero por la manera en la que se hicieron las cosas vio difícil que desaparezca el desánimo que hay en el priista local, además de que se manda un mal mensaje a la ciudadanía.

El día del registro se esperaba que el delegado convocara uno a uno a los aspirantes con la intención de entablar un diálogo que permitiera pronunciarse a favor de un precandidato de unidad antes de las 18:00 horas, tiempo límite para el registro, lo cual nunca ocurrió.

Reiteró que se está mandando una mala señal a la militancia y a la sociedad en general, además de que se abstuvo de opinar respecto a lo que ambos perfiles representan para que el PRI pueda tener un buen desempeño en las urnas.

Aseguró que ambos son sus amigos, pero remarcó que el PRI cometió un error al pasar por alto un acuerdo que debió cumplirse para enviar al exterior un mensaje de unidad.

Hay que involucrar a la militancia

Por su parte, Arturo Yáñez, quien se ha visto entusiasmado por estár tan cerca de la oportunidad a la que desde hace tiempo le trae ganas, comentó que resulta indispensable que los aspirantes, y el priismo en general, cierren filas en torno a un proyecto que es de todos.

Dijo que los pleitos y las rivalidades de grupos debilitaron al PRI en contiendas anteriores,  por lo que hay que aprender de esas malas experiencias para no cometer los mismos errores.

“El PRI tiene que ser incluyente y darle la misma importancia a todos, haciendo a un lado soberbia e ignorancia, por lo que yo comenzaré de inmediato a buscar el acercamiento con todos”, apuntó.

Respecto a las declaraciones de Lugo Espinoza, dijo considerar que el método implementado en la capital fue el correcto, pues el PRI tiene que dejar de escoger a sus candidatos de entre un mismo círculo.

Es tiempo de que la militancia se sienta involucrada y tenga la oportunidad de participar para escoger a quien quiere que se convierta en su próximo candidato.

Refirió que Lugo es un personaje muy  distinguido en el priismo y su apoyo es necesario por lo que no dudará en buscarlo para incluirlo en el proyecto que tiene como objetivo construir, para primero obtener la venia de su gente y después de los duranguenses.

Lo mismo dijo de cuadros como Yolanda de la Torre, Jorge Herrera Castro  y Ali Gamboa, a quienes les pidió cerrar filas para dar una buena pelea y obtener la victoria en esta capital del estado.

Descartó el madruguete que insinuó Gustavo Lugo, al asegurar que todo el tiempo la dirigencia del partido, el Delegado Nacional y los aspirantes mantuvieron un constante diálogo.

Yáñez no descartó la necesidad que existe en el tricolor de un análisis al interior del que se puedan obtener datos contundentes respecto a su actual posicionamiento frente a la sociedad, así como los errores que más daño han causado.

Todo se ha hecho con claridad

Entre tanto, Benítez Ojeda no pudo ocultar su disgusto ante el señalamiento de que no se respetó impulsar la candidatura de unidad, al señalar que siempre se tuvo muy claro que el método a aplicar en la capital del estado es el de la elección directa.

Hubo una sesión de la Comisión Política Permanente conformada por 40 personas, en la cual participaron más de 30; en esta se discutió ampliamente el método de elección y hasta fue certificada por Notario Público.

Entre los principales referentes que han logrado destacar en elecciones anteriores, luego de haber emergido de este método de elección, el Presidente Estatal del PRI mencionó a Jorge Herrera Delgado, Jorge Mojica Vargas, Raúl Medina Samaniego y Jesús Alvarado Cabrales.

En la modalidad de Convención de Delegados Democrática citó a Alfredo Hernández Deras, José Rosas Aispuro Torres, Carlos Herrera Araluce y Adrián Alanís Quiñones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *