Canirac se ofrece como refugio a mujeres en riesgo de violencia

Ofrecen restaurantes como refugios para mujeres

 

La Canirac emprendió una campaña mediante la que se pone a disposición los restaurantes para quienes se sientan en situaciones de riesgo al transitar por la vía pública. Ofrecen teléfono, agua y un espacio para relajarse, además de la solicitud de la intervención policial.

 

Diputados coindicen en que las autoridades quedan a deber a los ciudadanos con relación a los hechos de inseguridad y la alerta en redes sociales por casos de acoso, intento de secuestro y  desaparición de mujeres.


Los restauranteros responden ante la exigencia de mayor atención contra el ambiente de inseguridad que se ha detonado


Texto: Daniel Estrada

“Si te encuentras en peligro o te sientes insegura puedes acudir a nuestras sucursales, nosotros te ayudamos con toda confianza”, versa uno de los mensajes difundidos en redes sociales por parte de uno de los restaurantes que se suman a un protocolo mediante el cual se busca brindar apoyo a personas, principalmente mujeres que se sientan en peligro.

Si bien, no han dejado de aparecer en Facebook, Twitter y hasta en Whatsapp mensajes relacionados con situaciones de acoso, intentos de secuestro o personas desaparecidas, hay quienes han reaccionado y quieren poner de su parte para contrarrestar este tipo de situaciones, en las que las mujeres son las más afectadas.

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Durango, manifestó que se ha buscado cerrar filas en torno a las acciones que algunos empresarios ya estaban promoviendo por cuenta propia.

De hecho, no solamente en Durango, sino que a nivel nacional, la Canirac promueve una campaña que consiste en poner a disposición los restaurantes para quienes en determinado momento sientan que se encuentran en una situación de inseguridad.

“De momento lo que podemos ofrecer es facilitar una llamada telefónica a quien consideren que puede ayudarles a salir del probable problema o riesgo, un vaso de agua y un espacio cómodo para tranquilizarse”, mencionó.

También se contempla el dar oportuno aviso a la autoridad policial, de tal manera que sea la que se encargue del asunto, de acuerdo con su capacidad.

Remarcó que, lo que los empresarios ofrecen es la total apertura a sus establecimientos, que en determinadas circunstancias pueden ser utilizados como un refugio en caso de que la situación se torne complicada en la vía pública.

Por lo pronto, alrededor del 60 por ciento de los agremiados a la Canirac en Durango se han sumado a esta campaña, pero se espera que en los siguientes días se incremente la cantidad de involucrados en la noble causa.  

Muñoz Guerrero comentó que incluso se espera implementar un distintivo que se pueda colocar afuera de los establecimientos, para que las personas estén enteradas de que en esos lugares pueden contar con respaldo.

Refirió que a esta iniciativa se han sumado algunos hoteles, con los que se ha tenido acercamiento debido a que también están involucrados en el giro de los alimentos.

Dijo que el propio Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, manifestó su apoyo a esta campaña con la que se envía un mensaje de respaldo a las mujeres que se sienten temerosas por lo que leen en redes sociales.

El entrevistado comentó que se pretende tener acercamientos con la Fiscalía General del Estado (FGED), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de establecer protocolos a seguir en caso de que alguien requiera que la ayuda se haga efectiva.

Los restauranteros y hoteleros saben que no pueden intervenir más allá de lo que ahora se menciona, sin embargo, también buscan tener garantizada una pronta respuesta de la autoridad en caso de que alguna persona llegue a sus negocios en busca de resguardo.

Son diversas las muestras de apoyo que se han ofrecidos en este contexto, sin embargo, sobresale la reacción de los restauranteros, debido a la presencia que tienen en diversas zonas de esta capital.

Y es que a pesar de que hay relatos y cuentas que hacen referencia a situaciones de riesgo o violencia en contra de las mujeres, de dudosa procedencia, hay otras cuya veracidad ya ha sido comprobada.

Existe una situación que una joven mujer decidió contar desde el anonimato a Canal 12, en la que describe la manera en la que fue seguida y hasta tomada del brazo mientras caminaba sola por el bulevar Felipe Pescador, a la altura de una zona comercial.

Ella menciona que la seguía un hombre a pie y otro en un vehículo, pero cuando se perpetró el aparente intento de privación ilegal de la libertad, ella sacó de su bolso una botella de gas pimienta rociándola en el rostro del sujeto de a pie quien la tomó del brazo.

Fue de esa forma que se pudo liberar y salir corriendo, sin saber que había ocurrido con sus agresores, pues lo único que quería era alejarse cuanto antes de la zona de peligro.

Situaciones como esta se leen a diario en las redes sociales, incluso ya hay quienes identifican vehículos como un Tsuru blanco y una camioneta tipo pick up negra, entre otros, como los que conducen algunos de los agresores.

No se puede esconder lo que ocurre

El diputado Esteban Villegas Villarreal fue duro al hablar de la situación de inseguridad que se ha registrado en los últimos días en la entidad, sobre todo en el caso de las mujeres, al declarar que resulta inminente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo cuando menos en materia de seguridad, si ya no pudieron hacerlo en otros temas.

“Sé que dicen que no pasa absolutamente nada, pero yo veo que en las redes sociales la gente manifiesta su temor, pues incluso en los grupo de Whatsapp de familiares y amigos cercanos se habla de la presencia de un grupo de acosadores de mujeres”, expuso.

Dijo que los propios familiares hacen referencia a la veracidad de este tipo de declaraciones, pues tiene gente cercana que ya ha tenido malas experiencias en el tema del acoso.

Pero por si esto fuera poco, el homicidio de dos mujeres mayores de 60 años en esta capital y el de una joven de 23 años en Canatlán, hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las féminas en la entidad.

Además, el caso del “levantón del abogado Ricardo Carrillo y su esposa Esmeralda Rodríguez, ha causado inquietud en los diversos sectores de la sociedad, según dijo el diputado local, quien señaló que los duranguenses están nerviosos pues no saben que es lo que pasa en su estado.

“No dejan salir sola a la esposa, han tomado precauciones con los niños y esperan una respuesta efectiva y veraz por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, mencionó el entrevistado.

Por su parte, la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y le hizo varios planteamientos que inquietan a la sociedad.

Quien declaró que las mujeres no se sienten seguras en Durango, al no tener la certeza de que está ocurriendo en una entidad en donde por una parte las autoridades no dejan de presumir los altos índices de seguridad y por otro existe un gran temor por lo que pueda ocurrir a niños y mujeres.

No hay definiciones claras con relación al tema de la alerta de género y tampoco hay certeza sobre lo que ha hecho el gobierno estatal, además de insistir en la necesidad de denunciar cualquier agravio, para así poder exigir el actuar inmediato de la autoridad.

No descartó el uso de implementos como el gas pimienta, que como ya se mencionó, fue de gran utilidad para una mujer que fue agredida en el bulevar Felipe Pescador, aunque no debe dejar de exigirse una mayor vigilancia por parte de la Policía.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconoció que puede haber casos de violencia, pero también advirtió sobre la existencia de personas malintencionadas que solamente utilizan las redes sociales para desorientar.

La referencia realizada por el mandatario estatal es muy similar a la que hace algunos días realizó el alcalde José Ramón Enríquez  Herrera, al señalar que es necesario tener cuidado sobre lo que se publica en redes sociales ya que no todo es verdad.

En ese momento el alcalde capitalino participaba en la presentación de un esquema de prevención que involucra la videovigilancia y la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene la modalidad de emitir alertas ante posibles condiciones se inseguridad.

Mientras tanto, el gobernador recientemente anticipó mejoras en el uso de la tecnología para llevar a cabo acciones de vigilancia y prevención de hechos delictivos que vulneren la integridad y la vida de los ciudadanos.

 

   

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *