Muchos quieren reelegirse sin abandonar sus cargos

Preocupa ola de “consultitis”, ante beneficios obtenidos por Enríquez

 

Las consultas del Alcalde de Durango han causado inquietud en los partidos políticos debido a sus efectos, ya que con la primera logró garantizar que puede participar como candidato sin dejar su cargo, mientras que la segunda plantea su inscripción sin el PAN y el PRD.

 

Son 810 los cargos de elección popular que serán votados el próximo 2 de junio, por lo que entre alcaldes, síndicos y regidores pueden ser cientos los interesados en la reelección y por ende busquen seguir los pasos de José Ramón para poder competir y seguir en sus cargos.


Y las autoridades electorales no tienen reglas claras y equitativas


Texto: Daniel Estrada

Las consultas que ha realizado el alcalde José Ramón Enríquez ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) relacionadas con la figura de la reelección han sido causa de controversia entre los consejeros y representantes de los partidos políticos que conforman el OPLE.

Representantes de partidos políticos advirtieron una probable “consultitis” a raíz de la consulta que derivó en que el Alcalde de Durango presentara un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, obteniendo la posibilidad de buscar la reelección sin separarse del cargo 90 días antes de la Jornada Electoral.  

El asunto podría tornarse aún más complejo si se tiene en cuenta que en la elección del próximo 2 de junio se votarán 810 cargos en los 39 municipios del estado, incluyendo alcaldes, síndicos y regidores, por lo que en determinado momento la cantidad de interesados en la reelección podría ser de cientos.

Otro de los temas que salieron a relucir en la Sesión Extraordinaria No. 5 realizada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), es el hecho de que se haya optado por dar respuesta a José Ramón Enríquez, mientras que a María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, que dirigió una consulta a dicha entidad, se le recomendó hacer el planteamiento al Instituto Municipal.

De hecho, la petición de la Alcaldesa de Lerdo, tenía un sentido similar al de la primera consulta de Enríquez, en el sentido de saber si podía participar en un proceso de reelección sin abandonar el cargo que ostenta.

Algunos representantes de partidos, vieron obvio el interés de González Achem, de realizar un procedimiento similar al del Alcalde de Durango, incluso Julio David Payán Guerrero, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo no tener ningún problema con la redirección que se hizo en este caso, aunque señaló que no haber obtenido el mismo beneficio que el Alcalde de Durango.

Antonio Rodríguez Sosa, representante del Partido Duranguense (PD), calificó el hecho como discriminativo, teniendo en cuenta que a una mujer no se le dio respuesta en el IEPC, sino que se le pidió dirigirse al órgano municipal, mientras que al varón se le respondió.

A final de cuentas, el argumento del Consejo del IEPC tiene que ver con el hecho de que cuando José Ramón Enríquez hizo la primera consulta, el Consejo Local no estaba activo, por lo que el Órgano electoral  estatal dio seguimiento a este caso.

Sin embargo, Payan Guerrero, reiteró su postura y restó importancia al hecho de que la consulta de su representada (María Luisa González) sea atendida por el Consejo Municipal, pues lo que esperan es alcanzar el mismo beneficio que obtuvo Enríquez.

La respuesta del IEPC fue en apego a los que establece la normativa vigente, en la que fueron citados artículos muy precisos, teniendo claro que la petición fue realizada por parte de quien se ostenta como de ascendencia ciudadana y no como militante de un partido o figura independiente.

El primero obstáculo

En el marco de la Sesión Extraordinaria y en la discusión del punto de acuerdo correspondiente, la consejera Laura Bringas opinó que la principal barrera que tienen que pasar los interesados a convertirse en candidatos es la de los partidos políticos, mismos que tienen en sus manos la decisión de postularlos o no para la reelección.

“La posibilidad de que algún presidente municipal pueda o no participar como candidato a la reelección no depende de este Consejo, sino de ellos y sus partidos, para luego buscar volver a obtener el voto mayoritario de los ciudadanos”, expuso Bringas.

Y mientras que los posibles efectos de la primera consulta de Enríquez han causado expectativas sobre una probable ola de réplicas, la segunda que está relacionada con la posibilidad de participar como “candidato ciudadano”, también ha sido causa de controversia.

Francisco Solórzano Valles, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue uno de los que vaticinó una ola de “consultas amañadas”, con la intención de obtener el cobijo del Tribunal Electoral.

Por tal motivo vio necesaria una mayor flexibilidad respecto a la Ley, de tal manera que los candidatos a la reelección puedan decidir si dejan o no sus cargos durante el periodo de 90 días para abocarse de lleno a las campañas, propuesta que los consejeros vieron como inviable, debido a que no se puede pasar por alto la normativa vigente.

Dijo que resulta incongruente una competencia en la que algunos tengan ventajas sobre otros, debido a las resoluciones que en su momento determine el Tribunal Electoral.

Por su parte, Iván Bravo Olivas, representante del Partido Acción Nacional fue severo al criticar la negativa del IEPC a tomar decisiones como la posibilidad de dar la opción de no retirarse del cargo a quienes buscan la reelección.

Esto debido a que asegura que en el pasado Proceso  Electoral a Luis Enrique Benítez Ojeda se le permitió participar sin dejar el cargo de diputado que ostentaba.

Rodríguez Sosa advirtió que la incertidumbre creada con relación a la reelección, se deriva de una ocurrencia de José Ramón Enríquez y no de una determinación, pues a final de cuentas el Alcalde capitalino lo único que quiere saber  es cuáles son las condiciones que hay para una probable participación.

“Él (Enríquez Herrera) viene con un planteamiento que contiene tres o cuatro hipótesis, cuando en torno a su probable participación existen otras cuestiones como los procedimientos del Congreso del Estado derivados de los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, mencionó el representante del PD.

Gerardo Rodríguez, representante de Movimiento Ciudadano (MC) alegó que las consultas realizadas por María Luisa González y José Ramón Enríquez no son ocurrencias sino planteamientos serios.

Sin embargo, coincidió con la mayoría de los representantes de partidos presentes en la Sesión, en la necesidad que existe de legislar y poner reglas más claras en torno a la figura de la reelección, aunque recomendó desechar las aportaciones de quienes tienen malas intenciones.

Para Jesús Aguilar Flores, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue uno de los que advirtió la probabilidad de que no sean cientos los aspirantes a la reelección que presenten sus consultas para luego de obtener la respuesta (obviamente negativa) acudir a al Tribunal para obtener su “protección”.

También recordó que Enríquez hace algunos días ya hablaba de que tenía la posibilidad de participar por otro partido político distinto a los que lo postularon en 2016, en caso de decidir participar en los comicios de este año.

Hasta el momento son más las dudas que la certeza que se tiene en torno a la reelección, ejercicio que por primera vez se llevará a cabo en la cancha de los Ayuntamientos, lo cual ha causado revuelo no solamente en la capital, sino en buena parte de los municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *