En esta semana podrían oficializar el reencuentro

Deciden darse otra oportunidad y trabajar por la Cuarta Transformación


Texto: La Semana Ahora

Como en los viejos tiempos, la visita presidencial a Durango vino a poner orden en el ámbito estatal. Fuentes consultadas, tanto del gobierno estatal como municipal, afirman que la visita de Andrés Manuel López Obrador a Durango no sólo vino a enviar claros mensajes de apoyo irrestricto al gobierno de José Aispuro Torres, también a forzar una reconciliación inmediata entre el mandatario estatal y el alcalde José Ramón Enríquez Herrera.

También como en los viejos tiempos, la orden se implementó de inmediato. La semana pasada comenzaron los encuentros. Por el lado del gobernador, el mismo Aispuro Torres, Arturo Salazar Moncayo y Alfredo Herrera Duenweg. Del lado del alcalde, el mismo Enríquez Herrera y Humberto Rosales Badillo. El tema, buscar caminos de coincidencia para trabajar en armonía, los dos, con el gobierno de la Cuarta Transformación, a partir de la última semana de febrero.

El encuentro fue fructífero, pero cobró saldos negativos para el PAN estatal. Se aceptó la cabeza de Rómulo Campuzano González, quien había estado por la libre, muy activo en contra de José Ramón. En su lugar, se manejaba desde el viernes por la mañana a Ángel Luna, militante de La Laguna duranguense, como el nuevo Secretario General del directivo estatal del PAN, como un espacio, también, para esa región del estado, dentro del cuartel blanquiazul.

Al enterarse del acuerdo entre los dos personajes y su posible relevo en el partido, el viernes por la noche, comenzó a circular en las redes sociales, un escueto comunicado que se lo atribuían a Rómulo Campuzano.

“Buenas noches, estimados amigos y compañeros. He decidido renunciar a la Sec General del CDE de nuestro Partido por congruencia con mis convicciones, veo que personas ajenas al PAN siguen decidiendo sin tomar en cuenta a los órganos que los estatutos fijan que deberían decidir!!

“Me niego a ser cómplice de mentes perversas que quieren acabar con nuestro partido en Durango. Ganemos el gobierno sin perder al Partido, señaló Don Luí H Alvarez!!

“Por una Patria ordenada y Generosa y una vida mejor y más digna para todos!!

“Panista siempre!!”

Fue hasta el sábado al medio día a través de una entrevista que le concedió a Roberto Silva de Canal 12, que Campuzano González decidió hacer oficial la decisión de renunciar a la Secretaría General, dándole un sesgo dramático a su salida de la dirigencia estatal:

“Fue una decisión familiar, Roberto. Platiqué con mi esposa la señora María Cecilia de la Parra Condo, y mis hijos, Rómulo y Rodrigo, y ellos están enterados de alguna amenaza que recibí del doctor José Ramón Enríquez que me envió por medio de un amigo mío y que, no tiene nada que ver con la política, y que yo le tengo mucho aprecio. La expresión, permíteme decirla: “dile a Rómulo que me lo voy a chingar”. “(Eso) a mí me preocupa y le preocupa a mis hijos, y la verdad es que, cuando te tocan esas fibras familiares y tu familia te dice piénsalo, si ya no por ti, que a ellos les interesa su padre, hazlo por nosotros y mis hijos, me dijo Rómulo, por mis nietos. 

“Por esa razón yo me voy a trasladar a la Ciudad de México, mañana domingo o el lunes para hablar con el presidente nacional, Marko Cortes o con el Secretario General, Pablo Larios, para informarles como están las cosas en Durango”.

A pregunta del reportero de si interpondría denuncia formal ante la autoridad judicial sobre las amenazas, el panista respondió:

“Nada Roberto, No gano nada. No gano absolutamente nada. Cuando presenté la denuncia en contra de Fabián Gutiérrez, lo llamaron, llegamos a un acuerdo, él quedó de depositar un recurso. Creí que ahí habíamos llegado a un entendimiento. No depositaron nada en el tribunal.

“Los señores hacen lo que les da la gana. Hacen lo que su jefe hace. No les importa las leyes. No voy a poner demanda, pero sí le voy a informar a la sociedad, le voy a ir informar, como ya le dije al general de la Décima Zona y voy a México a informarle al jefe nacional.

“Cualquier cosa que me suceda a mí, a cualquier de mis hermanos, hermanas, sobrinos pero, sobre todo, de mis hijos, de mi esposa y de mis nietos, hago responsable al doctor José Ramón Enríquez. Pero también hago responsable, a los encargados de la seguridad en Durango.

“Llámese como se llame el encargado o encargada de la seguridad en el estado de Durango, van a ser responsables si algo pasa. Porque esto, ya se los dije hace tiempo y no ha pasado nada”.

Hace dos semanas, Campuzano González, había reactivado su estrategia de golpeteo contra el alcalde capitalino.

A pregunta de uno de los reporteros de la fuente, en el sentido de que cómo veía a José Ramón, buscar la reelección por Morena, el funcionario estatal del PAN respondió:

“Qué bueno que tenga la oportunidad de ser candidato por otro partido, porque si participa le vamos a dar una… ‘arrastrada’ al tipo ese”.

“Nosotros no convivimos con ‘Hitlercitos’ o ‘dictadorcitos’ en ciernes; somos duranguenses que queremos ser libres, sin ataques a los empresarios como se hizo con Jaime Mijares cuando manifestó su intención de convertirse en candidato a diputado”.

Acusó que Enríquez ha hecho muchas cosas indebidas, por lo que Acción Nacional no quiere nada con él, aunque sería bueno tener la oportunidad de competirle en las urnas para ver “de qué cuero salen más correas”.

De hecho, Campuzano González no ve como ventaja el hecho que el Tribunal Electoral del Estado le haya concedido a José Ramón participar como candidato sin dejar su cargo como Presidente Municipal, ya que asegura que la gente lo conoce y no lo quiere.

“Él escucha los aplausos de sus empleados: Víctor Hugo Castañeda, Claudia Hernández, Jorge Castañeda y otros, pero la verdad es que los ciudadanos no hacen buenos comentarios de él”, manifestó.

“La sociedad se ha dado cuenta de que el tipo es autoritario, no pide opiniones, manipula y controla, mientras que el PAN está preparado y dispuesto para dar una competencia seria en los próximos comicios.

“Queremos retomar varias cosas y seguir siendo el partido de los honestos, pero para ello tenemos que quitar las manzanas podridas y ahí la llevamos. Ya nos deshicimos de Juan  Quiñones Ruiz”.

De Rodolfo Dorador, dijo que aunque todavía sigue siendo militante, celebró que ya no se para en las oficinas del Partido, además de que no es bienvenido en el Comité.

El Secretario General del CDE del PAN, reiteró que está avanzando en la misión de limpiar el partido y mientras tanto, el periodo de precampaña transcurre en Durango.

En cuanto al rumor de que Enríquez Herrera busque y encuentre la manera de convertirse en candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para participar en las elecciones del próximo 2 de junio, dijo estar casi totalmente seguro de que eso no sucederá.

Explicó que hay muchos perfiles en Morena, con méritos, que esperan la oportunidad de obtener esa candidatura, pero también hay interés de diversos actores del Partido del Trabajo (PT), encabezados por su líder Gonzalo Yáñez.

Recordó que ambos partidos fueron aliados en el Proceso Electoral de 2018, por lo que es muy probable que vuelvan a hacer equipo en esta ocasión, y no se ve posible que José Ramón pueda tener una mínima oportunidad de representarlos.

“No creo que López Obrador, presidente de México surgido de la referida alianza, vaya a cometer el grave error de permitir que se dé la candidatura al  dictador (José Ramón Enríquez Herrera)”,  mencionó el entrevistado.

Llama la atención la forma despectiva en la que Rómulo Campuzano se refiere al Alcalde de Durango, a quien además se ha cansado de acusar de traicionero, e involucrar a personajes que se identifican con el oftalmólogo, como Víctor Hugo Castañeda Soto, Claudia Hernández Espino y Jorge Castañeda.

Por la boca muere el pez…

Empero, estos no se quedaron callados y fue Castañeda Soto quien arremetió contra el Secretario General del PAN en Durango, al advertirle en primera instancia sobre su visita a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para presentar una queja formal en contra de Campuzano.

“Yo no solamente anuncio, yo lo hago. Él nos ha dicho que nos va a expulsar y hasta ahora no ha ejecutado dicha amenaza, a pesar de que ha afirmado tener las pruebas necesarias para proceder”, arguyó.

Pero el asunto no para en eso, sino que también el próximo lunes 25 de febrero se celebrará una audiencia de cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Yo no ando con ‘medias tintas’; vamos por la vía penal y por la vía civil, no contra el PAN, ni contra los panistas, partido en el que tengo 33 años de militancia y del que actualmente soy presidente de la Comisión de Doctrina, para la cual fui electo por unanimidad”, relató.

Afirmó que como panista se siente avergonzado de tener un Secretario General de tal condición, quien está llevando al partido al desfiladero con el total silencio del Presidente del CDE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *