Sería poco ético que, ahora, Benítez fuera regidor: Ali G.

“El PRI tiene buenos candidatos pero la marca no ayuda”

 

Ali Gamboa Martínez, indicó que son varios los motivos por los que decidió dejar la Secretaría General  del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció que uno es la forma diferente de trabajar que tienen ella y el Presidente del Partido.

 

La Ex Secretaria General del CDE del PRI, calculó que el PRI tiene amplias posibilidades de ganar en 10 municipios, mientras que otros 15 la competencia es más reñida pero se puede alcanzar el resultado y en el resto (14 municipios) la pelea será más reñida.


Renuncio a la Secretaría General pero no me voy del PRI, asegura la diputada local


Texto: Daniel Estrada

Aunque Ali Gambia Martínez, señaló que son varios los motivos por los que decidió dejar la Secretaría General  del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció que uno de estos es la forma diferente de trabajar que tienen ella y el presidente del partido.

“Somos amigos pero trabajamos de diferente manera; quiero estar en un lado en donde pueda tener yo diferentes opiniones y poder ejecutarlas a mi sentir y con mi forma de pensar”, comentó la diputada local.

Mencionó que desde noviembre pasado había buscado dejar la encomienda que hasta el pasado martes 19 de febrero atendió en el tricolor, pero le habían dado largas para aceptarle su denuncia.

“Primero me pidieron que esperara a diciembre, luego que dejara que llegara el delegado del Comité Ejecutivo Nacional y después a que se diera a conocer los nombres de los precandidatos”, expuso.

Ali Gamboa no quiso dejar más pasar el tiempo para meterse de lleno a atender las necesidades que le exige la diputación local, una fundación de su creación que quiere consolidar y desarrollar un trabajo más cercano a la gente.

La ex legisladora federal indicó que quiere poner a funcionar unas instalaciones en las que se preste atención a mujeres y niños en materia de salud y en temas como la psicología y la asesoría a víctimas de maltrato.

A decir de la entrevistada, dichos pendientes también la orillaron a tomar la decisión de dejar la Secretaría General del Partido, cargo que por cierto fue ocupado de inmediato por Sonia Catalina Mercado Gallegos, también legisladora local, de extracción cetemista.

No se va del tricolor

Sin embargo, Gamboa Martínez, aseguró que su decisión no tiene nada que ver con la probabilidad de dejar al tricolor, como lo refirieron en su momento algunos rumores, ya que está dispuesta a continuar con el partido que en las buenas y en las malas.

Recordó que el PRI le ha dado la oportunidad de atender diversas encomiendas tanto al interior como en el Cabildo, el Congreso Local y el Legislativo Federal.

Reconoció que en su momento contó con el respaldo de Jorge Herrera Caldera cuando fue gobernador de Durango, así como de su esposa, quienes la apoyaron cuando buscaba hacer del  Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) un brazo importante del tricolor.

El ONMPRI ha seguido trabajando de manera cercana a la gente, más que con dinero, con vocación de servicio y atención a la sociedad que más ayuda requiere.

La joven priista quien con 34 años de edad ya cuenta con una experiencia de consideración en la política, también comentó sobre su desinterés de participar como candidata a la Presidencia Municipal por Durango, en el marco del Proceso Electoral de este 2019.

En este sentido, no descartó participar en otra oportunidad por una candidatura para pelear por la Presidencia Municipal o cualquier otra posición, pero por lo pronto, continuará con el trabajo que le corresponde realizar desde la trinchera que ocupa.

“Este no era mi momento y además teníamos en el partido muy buenos candidatos, no solamente en la capital sino en los 39 municipios”, manifestó Ali Gamboa.

Admitió que el tricolor tiene problemas, así como todos los partidos en el país; existen en el ámbito nacional y también en el local, aunque en el tema de los procesos de selección de precandidatos se tomaron las mejores decisiones.

Teniendo en cuenta que elementos como la equidad de género y la inclusión de perfiles jóvenes que tienen que ser atendidos por ordenamiento legal, representan un reto para tomar las mejores decisiones en cada uno de los municipios.

Con todo y la decisión de dejar la Secretaría General del partido, respaldó una de las prioridades de la dirigencia, en el sentido de apoyar con todo a los candidatos, a pesar de haberse quedado en el intento por obtener dicha responsabilidad.

Aunque dijo que muchos de los que ha dejado el PRI son sus amigos, opinó que algunos de ellos se fueron en busca de un cargo y no por coincidir con la ideología del otro partido.

“El PRI les dio todo y apenas vieron que no tenían una nueva oportunidad o tenían que esperar para volver a ser tomados en cuenta, prefirieron irse. Otros se desesperaron y se fueron antes de poder participar”, expuso.

Se dicen muchas cosas, no todas son ciertas

Se refirió a la lista que se difundió en redes sociales, en la que presuntamente se exponían nombres y lugares que ocuparían los incluidos en la planilla encabezada por Arturo Yáñez Cuellar, a quien le pusieron a Alfonso Díez Rubio como suplente.

En la misma lista aparece Luis Enrique Benítez Ojeda como segundo regidor, con David Payan Guerrero como suplente.

No descartó que este tipo de información, sea difundida por perfiles falsos en redes sociales de personas que están cerca del partido, que tienen toda la mala intención de causar daño y confusión.

Apreció que no sería ético que Benítez Ojeda, fuera incluido en los primeros lugares de la lista para garantizarle una regiduría, ya que incluso sería una situación que podría ocasionar una mayor división en el instituto político.

Ejemplificó que en lo personal, cuando le hablaron de la probabilidad de que participara como precandidata a la Alcaldía, vio la Secretaría General y la diputación como un impedimento para “entrarle” y señaló que había más y muy buenos perfiles para atender dicha encomienda.

El PRI debe demostrar que sus procesos son abiertos y que las cosas ya no se hacen como antes, por lo que hay que dejar a un lado las prácticas que descalifica la sociedad.

Pero además, Ali animó a dar su pronóstico respecto a las probabilidades que tiene el PRI en los 39 municipios de la entidad de cara a las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio.

Estimó que el PRI tiene amplias posibilidades de ganar en 10 municipios, mientras que otros 15 la competencia es más reñida pero se puede alcanzar el resultado y en el resto (14 municipios) acepta que la pelea es más reñida pero no por eso se dan por perdidos.

Dijo que en todos los casos el tricolor tiene a los mejores perfiles, aunque la marca (PRI) no ayuda, al ser una elección local, los ciudadanos que conocen al candidato pueden darle su voto.

Las condiciones son tan distintas a lo que se vivía hace apenas tres años, que la diputada local se refirió a obtener la victoria en La Laguna como una sorpresa grata para el partido.

Y es que a pesar de que en 2016, el PRI todavía ganó con facilidad los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, es un hecho que el posicionamiento de la izquierda con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, pueden seguir  teniendo influencia.

No se puede descartar  al Partido Acción Nacional (PAN) que continuamente está dando la pelea y que apenas en 2016 se quedó con la gubernatura del estado y un buen número de municipios.

Ali Gamboa no niega que la imagen del PRI está deteriorada, que el hecho de que por primera vez van a participar en unos comicios sin el respaldo del gobernador puede afectar y que la figura de López Obrador ha atraído a mucha gente, no obstante, reiteró que sus contendientes uno a uno son mejores que los de los otros partidos.

“Ya vivimos una sacudida que a muchos nos hizo entender, aunque los cambios en el instituto político no necesariamente se verán de un día para otros, sino que vendrán de forma paulatina”, comentó.

La entrevistada mencionó que a pesar de todas las fallas que ha tenido el PRI en los últimos años, también ha hecho cosas muy buenas, las cuales están a la vista y en su tiempo serán reconocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *