En el PAN, van dos por Aispuro, y otros dos por Enríquez Herrera

Cuatro compiten por la candidatura del PAN a la Alcaldía de la capital

 

Claudia Hernández Espino, José Antonio Ochoa Rodríguez y Juan César Quiñones Sadeck se registraron en tiempo y forma para participar en el proceso interno de Partido Acción Nacional (PAN), del que surgirá el candidato a la Presidencia Municipal de Durango.

 

Será el  próximo 10 de marzo cuando alrededor de mil 500 militantes del blanquiazul en la capital, tendrán la oportunidad de elegir de forma democrática a su candidato que competirá en los comicios del próximo 2 de junio.


Se inscribieron José Antonio Ochoa, Jorge Salum, Claudia Hernández Espino y  Juan César Quiñones Sadeck


Texto: Daniel Ortiz

La carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Durango está en marcha y son cuatro los que participan: José Antonio Ochoa, Jorge Salum, Claudia Hernández Espino y  Juan César Quiñones Sadeck.

De acuerdo con lo declarado por Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) los cuatro registros cumplieron con los requerimientos correspondientes, por lo que durante lo que resta del periodo de precampaña podrán competir para ganar la simpatía de la militancia.

Son poco más de mil 500 panistas de la capital los que podrán ayudar a seleccionar a quien consideran el mejor perfil para competir en las urnas el próximo 2 de junio en una elección que se antoja muy cerrada.

A final de cuentas Alfredo Herrera Deras, quien había manifestado su interés por participar, decidió no registrarse y apoyar a quien resulte seleccionado como candidato del blanquiazul, una vez que la militancia de la capital deje clara su preferencia.

Claudia Hernández, Antonio Ochoa y Jorge Salum son cuadros con bastante experiencia en cuanto al trabajo al interior del partido, así como en la representación social, mientras que Juan César Quiñones recibió la oportunidad de involucrarse en el servicio público durante la actual administración municipal.

Claudia…

La última encomienda de Hernández Espino, licenciada en Derecho,  es en la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento de la actual gestión.

Entre 2011 y 2012 se desempeñó como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, cuando Víctor Hugo Castañeda Soto fue presidente, mientras que en el periodo 2007-2010 fue diputada local por el mismo partido.

Asimismo, de 2004 a 2007 fungió como regidora del Ayuntamiento de Durango, por lo que es una mujer que ya conoce bien el trabajo en este ámbito.

De hecho, Claudia Hernández es considerada por panistas y no panistas como uno de los perfiles femeninos más valiosos del partido, debido a los resultados de su trabajo en la política y en la función pública.

No obstante, hay quienes le critican su cercanía con José Ramón Enríquez, actual presidente municipal de Durango, quien llegó al cargo como “candidato ciudadano”, pero con el respaldo del PAN y PRD.

Debido a los conflictos que Enríquez ha tenido con la actual dirigencia, principalmente con Rómulo Campuzano González, secretario General del CDE, algunos miembros del partido, sobre todo de la vieja guardia, no ven con buenos ojos a sus allegados, entre los que se encuentra Hernández Espino.

Toño…

También licenciado en Derecho, Ochoa Rodríguez, es el único diputado panista del periodo 2016-2018, que logró reelegirse para el 2018-2021, con todo y la arrasadora elección que tuvo el partido Morena.

En 2014 se desempeñó como Secretario General del CDE del PAN, cuando fungía como presidente  Juan Quiñones Ruiz, quien recientemente renunció al partido.

Entre 2010 y 2013 fue diputado Local por primera ocasión, es decir, a la fecha ya ha sido diputado local tres veces.

Por lo pronto, prácticamente  al mismo tiempo que Otniel García Navarro, solicitó licencia en el Congreso , para avocarse al 100 por ciento a la precampaña, mientras que el Morenista espera ser favorecido por el método de elección que implementará su partido.

De Ochoa se dice que es el “gallo” que apoya el Gobernador, además de que cuenta con el apoyo de perfiles jóvenes y panistas de amplia trayectoria.

Hay que mencionar también que ha sido crítico de la administración municipal en turno, al señalar deficiencias en la prestación de los servicios públicos y la seguridad.

Antonio Ochoa se venía desempeñando en el Congreso local como presidente de la Comisión de Justicia, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y secretario de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Salum…

Licenciado en Administración y Contaduría, Jorge Salum es uno de los cuadros con buena convocatoria en el blanquiazul, bien identificado por los ciudadanos debido a la campaña por tierra que suele llevar a cabo cuando participa como candidato en un proceso de elección popular.

Sin embargo, no le ha ido del todo bien en las últimas contiendas, pues en las elecciones pasadas de 2018, el Tribunal Electoral definió que no fue él, sino Hilda Patricia Ortega, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ganó el Distrito Federal 04.

De esa forma, Morena acaparó los cuatro Distritos que conforman Durango, luego de impugnar el único espacio que en un principio había quedado en manos del candidato del PAN.

Salum fue diputado local durante el periodo 2006-2009 por el Distrito 04 y en el periodo 2016-2018 por el Distrito 05.

Jorge ya fue candidato a la Presidencia Municipal de Durango, perdiendo en 2013 contra Esteban Villegas Villarreal, por una diferencia del 17.4 por ciento de la preferencia de los votantes.

En 2016 quiso tomar revancha, pero a final de cuentas se le dio la oportunidad a José Ramón Enríquez Herrera, quien fue favorecido en las urnas por un margen amplio respecto a su opositor más cercano.

En varias de las encuestas que se han difundido en redes sociales, en los últimos días, Salum del Palacio parecer ser el mejor posicionado, aunque el ejercicio de medición más importante será el que definirá al candidato.

César…

Arquitecto de profesión, Juan Cesar Quiñones ha tenido la oportunidad de desempeñarse como director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) durante la actual gestión. Es un perfil joven y preparado, a decir de quienes tienen contacto diario con él.

Quiñones Sadeck es hijo de Juan Quiñones Ruíz, suplente de José Ramón Enríquez en el Senado de la República y quien fungía como presidente del CDE del PAN cuando se le abrieron las puertas al doctor para convertirse en candidato.

La relación entre Juan Quiñones y José Ramón se ha fortalecido y aunque ambos se han distanciado de Acción Nacional, tienen en Quiñones Sadeck algo de representación.

Incuso, para Salum no es poco probable que el registro del hijo de Juan Quiñones tiene como objetivo causar división, más que dar una pelea real por la candidatura.

De acuerdo con los lineamientos del partido, César Quiñones tiene todo el derecho de participar en el proceso del cual surgirá el candidato a la Presidencia Municipal de la capital.

Afinando detalles

Martínez Delgadillo manifestó que como se esperaba, hubo muy buena respuesta a las convocatorias que en su momento emitió el PAN, ya que se tuvieron 25 registros de diferentes municipios.

Será el próximo 10 de marzo cuando los militantes panistas de varios municipios, incluyendo Durango, tendrán la oportunidad de votar por quien consideran la mejor alternativa para pelear por los colores del pan en los comicios locales de este 2019.

El líder estatal del blanquiazul manifestó que hasta el momento se sigue trabajando en acuerdo en torno a la alianza que se tiene con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Duranguense (PD), teniendo muy en cuenta que no se pueden regalar espacios.

Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres, panista de amplia trayectoria y expresidente municipal de Durango, aseguró que su apoyo será para el candidato que la mayoría de la militancia elija, pues será necesario cerrar filas para poder ganar.

Lo que sí celebró fue el hecho de que José Ramón Enríquez se mantenga al margen del PAN, además de opinar que serían un error de Morena respaldar su candidatura en busca de la reelección, ya que la percepción que tiene la ciudadanía de él,  no es nada buena.

Son pocos días los que faltan para que el panismo de la capital escoja a su contendiente, quien podrá arrancar campaña hasta el próximo 10 de abril del año en curso, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *