Jorge Salum se quedó con la candidatura del PAN

Luego de reconocer que en la contienda se desbordaron pasiones, Jorge Salun del Palacio, invitó a Claudia Hernández y a su equipo de colaboradores a cerrar filas en campaña y aceptó que necesita mucho de su apoyo.

 

Claudia Hernández Espino, reconoció que los resultados no le favorecieron y se comprometió a no ser factor de división en el blanquiazul, sin embargo, calificó el resultado de la elección como el triunfo de la imposición.


Texto: Daniel Estrada

De acuerdo con los resultados de las cinco mesas instaladas para este proceso de elección interna del PAN, Jorge Salum obtuvo 708 votos, Claudia Hernández alcanzó 454 votos, además de que 11 fueron anulados, con lo que se alcanzó participación de mil 173 militantes.

Teniendo en cuenta que el padrón de militantes panistas es de alrededor de mil 550, la participación en estos comicios fue del 76 por ciento, cifra que fue aceptada como buena por parte de la dirigencia.      

La jornada electoral dominical fue larga. La instalación de las casillas comenzó alrededor de las 9:00 horas y se extendió hasta las 16:00 horas, mientras que los resultados del proceso fueron publicados en listas alrededor de las 17:20 horas.

Sin embargo, poco antes de las 17:00 horas vía whatsapp comenzaron a difundirse las cifras que arrojó la jornada, mismas que comenzaron a replicarse a través de Twitter y Facebook, para luego ser corroboradas alrededor de las 18:20 horas en declaraciones de Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente del CDE del PAN.

La jornada transcurrió en calma en lo general, según el balance del propio Martínez Delgadillo, quien reconoció la afluencia de la militancia y la buena conducta de los simpatizantes de uno y otro contendiente.

De los precandidatos, Claudia fue la primera en llegar a emitir su sufragio a las instalaciones del Comité Directivo Estatal, alrededor de las 10:30 horas, se le veía contenta, con optimismo y muy acompañada de un vasto equipo de colaboradores.

Después de las 11:00 horas, arribó Jorge Salum, quien llegó y se fue solo del recinto, aunque en lo que emitió su voto interactuó con la mayoría de los que estaban presentes.

El gran ausente fue José Rosas Aispuro, quien envió una carta a la Comisión Auxiliar Electoral del PAN, hacía referencia a su decisión de no acudir a emitir su sufragio, con todo y que tenía a salvo sus derechos como militante.

 “He decidido no ejercer este derecho al voto, en aras de generar las mejores condiciones de equidad en el proceso interno, seguro de que los militantes de Acción Nacional tomarán la mejor decisión, les deseo éxito en este proceso”, versaba el documento.

La carta fue recibida por Oswaldo González Elizarrarás, presidente de la Comisión Organizadora Electoral, para después ser dada a conocer ante la opinión pública.

Las reacciones de los competidores

Una vez que culminó el tiempo de las votaciones, las puertas del CDE fueron cerradas y  solamente quedaron al interior los miembros de la Comisión Organizadora Electoral y representantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Antes de las 17:00 horas ya se tenía el resultado y alrededor de las 16:30 se tenía el indicio de la tendencia, por lo que la gente que apoyaba a Claudia Hernández comenzó a retirarse del exterior del partido, mientras que los que estaban a favor de Salum comenzaron a festejar.

A la rueda de prensa que convocó la dirigencia estatal para dar a conocer resultados, se sumó el ganador del proceso de la capital, quien de entrada manifestó su agradecimiento a quienes votaron por él, pero también reconoció la participación de los que sufragaron a favor de Claudia.

Aunque se hicieron presentes las pasiones, el PAN supo sacar adelante el ejercicio democrático mediante el cual la militancia le concedió la candidatura de la capital.

Aprovechó para invitar a Claudia Hernández y a su equipo a cerrar filas en torno a la campaña que se avecina, reconociendo que necesita de su apoyo y el de su gente.

También habló de la necesidad de conformar una planilla incluyente, de tal manera que se vean representados todos los sectores de la sociedad, la cual no solamente ayude a ganar la elección, sino a gobernar, que es la parte más importante.

Por su parte, Claudia Hernández se asumió como una panista de convicción y afirmó que no será factor de división, aunque fue dura al señalar que la imposición triunfó en el blanquiazul. También acusó que el partido se alejó de la democracia y se colocó en “modo PRI”.

Dijo haber participado en el proceso por convicción y no por conveniencia, con todo y que fue víctima de todo tipo de ataques por parte de las dirigencias nacional y estatal.

Los señalamientos fueron más allá de lo político y cayeron en lo personal, por parte de Rodolfo Elizondo Torres, quien en algún tiempo fue ícono del panismo en Durango.

Empero, este entorno la ha hecho más fuerte y la ha motivado a seguir adelante trabajando por Acción Nacional, siendo factor de unidad a favor del PAN.

“Yo sabía en lo que me metí, sin embargo decidí ser valiente y emprender la lucha, porque estoy convencida que Acción Nacional es más que la imposición que se vivió en este proceso”, apuntó.

Dio su palabra de no dividir y no trabajar en contra del blanquiazul, partido en el que ha militado 20 años y en el que pretende continuar en la lucha por recuperar sus principios y valores.

Una semana de intenso golpeteo

Fue una semana intensa en el PAN, la guerra de estrategias, la confrontación y las acusaciones fueron subiendo de tono con el transcurrir de los días, entre quienes apoyaron a uno y a otro precandidato.

Las declaraciones ante los medios de comunicación y los pleitos en redes sociales se convirtieron en el “pan de cada día”, de los dos bandos que quedaron, el encabezado por Jorge Salum y el de Claudia Hernández.

En las redes sociales se difundió la supuesta conformación de la planilla que acompañaría a Salum en caso de avanzar en sus aspiraciones, también se filtraron unas listas con nombres de servidores públicos del Ayuntamiento, que estarían apoyando a Claudia.

No faltaron los memes para hacer escarnio de uno y otro precandidato, sin dejar de lado a los demás involucrados en la contienda interna del blanquiazul. A Hernández Espino hasta un meme con el bigote de José Ramón Enríquez le hicieron, mientras que a Salum del Palacio no dejaron de recordarle los resultados de sus últimas participaciones en jornadas de elección.

Hay que recordar que fueron cuatro los contendientes que se registraron para participar en la precampaña, en busca del voto de la militancia panista de la capital: Claudia Hernández Espino, Juan César Quiñones Sadek, Jorge Salum del Palacio y José Antonio Ochoa Rodríguez.

La confabulación entre los dos primeros y los dos últimos resultaba más que obvia,  por lo que las declinaciones que se registraron parecían más que obvias.

Claudia y Juan César, ambos servidores públicos del Ayuntamiento de la capital, con licencia, mientras que José Antonio, diputado local y Jorge, ex candidato a diputado federal, desde un principio dejaron claro que de ser necesario uno apoyaría al otro.

Con ellos hizo equipo Alfredo Herrera Deras, quien decidió no registrarse, aunque mantuvo la postura de apoyar a cualquiera de los dos que decidiera mantenerse en la contienda por la candidatura del blanquiazul.

El desistimiento de Ochoa

Fue el pasado martes 5 de marzo cuando Ochoa convocó a una rueda de prensa a la que asistieron Alfredo Herrera y Jorge Salum; desde el primero momento se podía adivinar de qué se trataba, pues incluso la imagen colocada de fondo lo delataba.

“Los he convocado a esta rueda de prensa para decirle… a Jorge que le deseo mucho éxito y que será un gran abanderado de Acción Nacional. He decidido declinar a favor de él en este proceso interno, porque siento y comparto con los panistas que es la mejor opción”, expuso el diputado local con licencia.

Afirmó que Salum, quien ya tuvo la oportunidad de competir por la Alcaldía del municipio de Durango, es el mejor cuadro para el PAN en este 2019, mientras que +el continuará con el trabajo que le encomendó la ciudadanía en el Legislativo del Estado.

José Antonio consideró que era tiempo de hacer a un lado intereses particulares y cerrar filas en torno al mejor proyecto para Durango y negó la existencia de una línea por parte de la dirigencia panista o del Gobierno del Estado a favor de Jorge.

Salum del Palacio reconoció la madurez y la generosidad de Ochoa Rodríguez y destacó que el proyecto al que se suman varios perfiles del PAN de amplia trayectoria, es el que los ciudadanos esperan.

Aprovechó la oportunidad para comentar que tuvo un acercamiento con Juan César y Claudia en buenos términos y les hizo la invitación a declinar y unirse a su proyecto.

“Vamos a demostrar que los panistas podemos estar unidos ajenos a intereses de otras personas y funcionarios de otros partidos, a pesar de las diferencias naturales que se tienen cuando hay libertad y democracia”, mencionó.

Siguió: “Tenemos que aprovechar la oportunidad de ganar, ahora si para el PAN, esta Presidencia Municipal, por lo que insistió en la necesidad de impulsar de último momento una candidatura de unidad, con él a la cabeza.

La declinación de Juan César

Apenas un día después de la declinación de Ochoa, Quiñones Sadek y Claudia también convocaron a rueda de prensa, en la que el hijo del senador en funciones Juan Quiñones, tomó primero la palabra para anunciar su declinación a favor de su compañera.

Agradeció el apoyo que le dio la militancia del partido y destacó las cualidades que hacen de Claudia el mejor perfil para la candidatura por la Alcaldía de la capital, debido a su experiencia y al posicionamiento en encuestas internas.

“Creemos que es el tiempo de las mujeres; ellas son cada vez piezas más importantes, no solamente en la política, sino en todas las actividades diarias de la sociedad”, expuso.

Las mujeres son el 80 por ciento de los representantes de casilla, más de la mitad del Padrón Electoral, el 90 por ciento de las coordinadoras  de Acción Nacional y más del 70 por ciento de los miembros activos del partido.

En este contexto, dijo tener la certeza de hacer lo correcto al presentar su desistimiento a la precandidatura, para apoyar el proyecto de Claudia Hernández, quien aseguró que Durango está a punto de tener a una gran mujer como Presidenta Municipal.

Por su parte, Claudia Hernández, antes que otra cosa agradeció la presencia de la regidora Beatriz Cortez Zúñiga, el regidor Giovanni Quiñones Sadek y Víctor Hugo Castañeda Soto, funcionario municipal con licencia.

Calificó la decisión de Juan César como un acto de generosidad, caballerosidad y madurez política, ya que su liderazgo abona  de manera considerable al que consideró el proyecto más competitivo al interior del PAN.

Admitió que la campaña interna no h sido fácil, pues desde un principio ella y Quiñones se enfrentaron con un dirigente (Rómulo Campuzano González) que “cargo los dados” a favor de sus precandidatos.

También comentó que se le ha atacado de forma sistemática y se le ha acusado de ser enviada de José Ramón Enríquez Herrera, presidente del Municipio en el que se ella se ha venido desempeñando como Secretaria del Ayuntamiento.

Antes ya había mencionado  estar dispuesta a contender con quien tuvieron enfrente, incluso si se trataba del alcalde José Ramón Enríquez por Morena u otro partido.

Habló de su militancia de 20 años en el PAN, lo que le exige un mayor compromiso con la militancia, por lo que descartó cualquier indicio de simulación en su aspiración política.

“Vamos a ganarle a la imposición pues sabemos que los panistas van a votar por el proyecto que realmente define sus Valores, sabiendo que es el que matemáticamente se encuentra más fortalecido”, dijo.

Pero también aprovechó la oportunidad para invitar a Jorge a unirse a su proyecto, teniendo en cuenta que en unidad pueden ganar todos.

Se intensificaron las acusaciones

 Hasta ese momento todo parecía estar en paz, ya que a lo más que llegaron los precandidatos “sobrevivientes” fue a  hacerse la invitación mutua a declinar uno a favor del otro.

Sin embargo, al día siguiente, Claudia, Juan César y Víctor Hugo, convocaron a los medios de comunicación con carácter de urgente, para dar a conocer una serie de fotografías en las que se señalaba a funcionarios estatales y gente ajena al PAN, haciendo trabajo de partido a favor de Salum.

Unas horas antes el gobernador José Rosas Aispuro Torres, había declarado en entrevista que él tenía las manos totalmente fuera del proceso interno del blanquiazul y el estaría conforme con el resultado de la elección, independientemente de quien ganara.

Ante ello, Claudia pidió a Aispuro intervenir para evitar  que funcionarios del Gobierno del Estado, que no son panistas, estuvieran metiendo las manos en el proceso de elección del partid.

Mencionó a Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Omar Carrasco, subsecretario de Seguridad Pública; Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente y a Londres Botello, secretario técnico de la Comisión Estatal de Vivienda.

También señaló a Carlos México Gamero, ex titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Gabriel Mendoza, a quien solamente identificó como servidor público del Estado y Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y su familia.

Mostro algunas fotografías como prueba de sus dichos, en las que aparecen algunos de los mencionados, con panistas y en actividades diversas con Salum del Palacio.

“No son panistas y están metiendo las manos en este proceso interno. La mayoría de ellos son mis amigos y los respeto, pero así también les pido reciprocidad hacia mi personas y al partido”, expuso.

“Ante tal situación hago un llamado muy respetuoso pero también muy enérgico a nuestro querido señor Gobernador y al Secretario General de Gobierno. Me queda claro que el mandatario estatal no está enterado de lo que están haciendo sus funcionario, pues sabemos que él acaba de llegar de una gira de fuera del país”, sentenció.

Los señalamientos y acusaciones no cesaron de ninguna de las partes, ya que para muchos, el “Festival de la gordita que se celebró el sábado pasado, no fue otra cosa más que un acto de proselitismo realizado por el Ayuntamiento a favor de Hernández Espino.

Hay quienes aseguran que en dicha actividad se dio un trato preferencial a militantes panistas, a manera de incentivo para que comprometiera su voto a favor de la Secretaria del Ayuntamiento con licencia.

Y es que en el lugar se pudieron observar elementos identificados con el  servicio público municipal, pero que en los últimos días estuvieron muy activos en torno a la precampaña de Claudia.

Fueron muchas las cosas que se dijeron en torno a ambos precandidatos y sus equipos, desde acusaciones relacionadas con su desempeño en otras etapas en la representación social y el servicio público, hasta los señalamientos personales.

Desde el anonimato hubo quienes aprovecharon para hacer todo tipo de mofas y difamaciones que van más allá de quehacer político, por lo que nada tenían que ver con lo que estaba en disputa.

No obstante, a decir de Rodolfo Elizondo Torres, quien hace ya algunos años fue alcalde de Durango por el PAN, además de haber ocupado cargos relevantes en el Gobierno Federal, las heridas que dejó este capítulo “son de las que se curan”.

Resaltó la respuesta de la militancia y convocó a la unidad, luego de que los panistas tuvieron la capacidad de afrontar con civilidad una consulta con resultados verdaderos.

Comentó que aunque si se registraron algunas prácticas que no van con los principios del PAN, no alcanzaron a ensuciar el procedimiento y sería muy difícil poder comprobarlas.

Hubo más resultados

Acompañado de Mariana Gómez del Campo, delegada del CEN del PAN en Durango y Olivia Franco Barragán, comisionada Nacional Electoral; Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente del CDE dio a conocer el resultado del resto de los municipios en los que se tuvieron elecciones internas.

Indicó que mientras que en la capital la afluencia de votante fue copiosa, al participar el 76 por ciento del padrón de militantes, mientras que en los 12 municipios en los que se tuvo elección se tuvo una afluencia promedio del 70 por ciento.

En el caso de Canatlán, quien se quedó con la candidatura fue la actual alcaldesa Dora González, por lo que en su caso, buscará obtener el voto de los ciudadanos para alcanzar la reelección.

En Nazas la candidatura quedó en manos de Socorro Palacio, en Peñón Blanco la abanderada es Rita Lozano, en Poanas va Irma Aracely Aispuro, en Pueblo Nuevo participa Guadalupe Amezcua y por Ocampo está Mariana Cháirez.

En Tepehuanes va Benjamín Reyes, en Santiago Papasquiaro se tiene a César Rivas, mientras que en El Oro participará Ismael Mata, actual alcalde, quien irá en busca del voto de los ciudadanos para obtener la reelección.

En Vicente Guerrero el candidato es Orlando Herrera, mientras que en el municipio de Hidalgo la alcaldesa Teresa Vázquez buscará la reelección.

En total son siete mujeres y cinco hombres los que obtuvieron su candidatura en los procesos internos que se celebraron el pasado domingo, lo que deja ver que el PAN no ha dejado de atender el tema de la equidad.

Lorenzo Martínez manifestó que hay otros casos en los que se recurrirá a la designación, por lo que se espera la emisión de la convocatoria correspondiente por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, con lo que se dará paso al procedimiento de registro y posterior selección de candidatos.

De esta manera se podrá estar en condiciones de registrar a los 39 candidatos a alcaldes a finales del mes, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El único caso en el que se tuvieron incidencias de consideración fue el del municipio de Tlahualilo, en donde el pasado sábado 9 de marzo (un día antes de la votación) se robaron el paquete con el material electoral, incluso con lujo de violencia.

Esto impidió que el proceso interno de elección del referido municipio lagunero se pudiera efectuar en tiempo y forma, por lo que se tendrán que tomar medidas para reponer el procedimiento.

Señaló que los militantes de Tlahualilo exigen hacer valer su derecho de elegir a quien será su candidato, por lo que se espera tenerles una solución muy pronto.

En el caso particular de Durango, el líder panista señaló que es muy importante comenzar cuanto antes con la “operación cicatriz”, además de tener un acercamiento con Claudia Hernández, quien ha manifestado su interés de sumarse a lo que viene para el PAN.

También habló de la importancia de la conformación de la planilla que acompañará a Salum del Palacio, misma que la que se debe integrar a todas las corrientes del partido, con miras a fortalecer la candidatura para el periodo de campaña que se viene.


Lo que la dejó la jornada de elecciones internas del PAN

  • En la capital participó el 76 por ciento de la militancia,  es decir, de mil 173 panistas.
  • En promedio, en los municipios en los que hubo elección, participó el 70 por ciento de la militancia.
  • En la capital, Jorge Salum ganó con 708 votos, mientras que Claudia Hernández alcanzó 454 sufragios y hubo 11 anulaciones.
  • Las votaciones internas del PAN se desarrollaron en 12 municipios de la entidad.
  • Siete mujeres y cinco hombres resultaron electos como candidatos en este ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *