Elecciones PAN: Aispuristas, 708 votos; Enriquistas, 454 votos ¿Y el Partido?

Por: Víctor R. Hernández

Aunque hoy se dicen muy amigos, bueno, hace 15 días así lo pregonaron ante los medios de comunicación, los dos fueron protagonistas en las elecciones internas del PAN hasta  unas horas de sus resultados. Se trata del gobernador José Aispuro Torres y del alcalde José Ramón Enríquez Herrera.

Fue el último forcejeo entre dos personajes que iniciaron un proyecto hace poco más de tres años y que se concretó con el triunfo de ambos. El primero, alcanzó la gubernatura del estado. El segundo, la presidencia municipal y el senado de la República. Pero veamos qué hicieron estos dos actores, horas antes de las elecciones de ayer.

— José Ramón Enríquez organizó el Festival de la Gorda, espacio que aprovechó con un doble objetivo.

Primero, enviar mensajes de fortaleza mental a sus detractores políticos y a sus mismo seguidores tras la burla que le jugaron en Morena y que tarde que temprano, el ahora alcalde de la ciudad, se las cobrará. No deja pasar una.

El segundo objetivo, indiscutiblemente fue, el movilizar a parte de la estructura municipal del PAN, a unas horas de las elecciones internas. Los panistas, seguidores de José Ramón y apoyadores de la causa de Claudia Hernández, fueron invitados al Festival de la Gorda y la mayoría se hizo presente. Fue un ejercicio para medir la capacidad que se tendría al día siguiente. El grupo Enriquista esperaba más de 700 panistas frente a las urnas. Posiblemente llegaron, pero no votaron por Hernández Espino.

— El gobernador Aispuro, por su parte, hizo circular por las redes sociales un documento con el siguiente contenido:

“Por este medio, me permito comunicar que teniendo mis derechos a salvo como militante del PAN he decidido no ejercer este derecho al voto, esto en aras de generar las mejores condiciones de equidad en el proceso interno seguro de que los militantes de Acción Nacional tomarán la mejor decisión, les deseo éxito en este proceso.

“Por otra parte, en mi condición de titular del Poder Ejecutivo del Estado, las disposiciones electorales me comprometen a ser garante de las diversas etapas del proceso electoral constitucional bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad para garantizar un proceso democrático y así mantener la armonía de los duranguenses…”

Despuesito de las 18:00 horas de ayer comenzaron a surgir los resultados de una elección que se percibía cerrada durante la mañana y parte del medio día, sin embargo, conforme fue avanzando la tarde, la tendencia se hizo irreversible a favor del grupo del gobernador. El conteo final sería 708 para Jorge Salum del Palacio y 543 para Claudia Hernández Espino.

Después de haberse divulgado los resultados, Claudia Hernández envió el siguiente mensaje con tres contenidos importantes:

— Dl día de hoy con tristeza veo un PAN en donde triunfó la imposición. El PAN se ha alejado de la democracia. El PAN no merece estar en modo PRI. Decidí estar en esta contienda por convicción y no por conveniencia.

— Fui víctima de ataques de la dirigencia nacional, de la dirigencia estatal y de su secretario general y de quien fuera en un tiempo el ícono del PAN, Rodolfo Elizondo Torres.

— Mi agradecimiento a aquellos panistas libres que se atrevieron a desafiar la línea. Claudia Hernández no será factor de decisión, seré un factor de unidad en el PAN.

Hoy los número no me favorecen. Estoy lista para lo que sigue, para recuperar los valores fundamentales del Partido. Cumpliré mi palabra de no dividir al PAN y no votar en contra del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *