Morena se prepara para seguir cachando inconformes de PRI y PAN

Morena, PT y PES en Durango deberán buscar aportar y no restar a la causa de AMLO

Mientras que en otras zonas del país, como el Centro y Sur, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se fortalece, en Durango las críticas por aceptar a exiliados de otros partidos no cesan.

En Durango Morena y el PES no han ganado todavía nada, mientras que el PT no se encuentra en su mejor momento, sin embargo, los líderes de los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, piden el beneficio de la duda.

2018: año del concubinato entre las izquierdas y las derechas

 

Texto: Daniel Estrada

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) han conformado la coalición “Juntos Haremos Historia”, con la cual pretenden sumar a la causa de Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión pretende competir por la Presidencia de la República.

Si no se tuviera el antecedente de la alianza que han venido haciendo Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el equipo conformado por Morena, el PT y el PES parecería algo extraño, pero en los últimos años, las ideologías de los partidos han sido rebasadas por sus metas y objetivos.

López Obrador, es un candidato fuerte, con una gran cantidad de adeptos, principalmente en el Centro y Sur del país, mientras que en el Norte, con todo y que no es un desconocido, tampoco se puede hablar de que tiene garantizadas la preferencia de la mayoría de los ciudadanos.

En el caso particular de Durango, Morena no ha ganado nada, ni tampoco el PES, mientras que el PT, no cuenta con la misma fuerza que tuvo hace algunos años, pues incluso su principal ícono, Alejandro González Yáñez, ha perdido en todas las contiendas electorales en las que ha participado, después de haber sido Presidente Municipal de Durango.

La presencia de políticos que en algún momento han estado vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en las filas de Morena, le ha “hecho mosca” a las fuertes críticas del “peje” contra lo que llama el “PRIAN”, es decir, la fusión entre el PRI y el PAN.

Morena, cuando menos en Durango, ha sido comparado con el colegio “patito” en el que caen los estudiantes a los que les fue mal en otras escuelas.

Y es que en sus filas cuenta con la presencia de Salvador Quintero Peña, ex regidor del PRI y Ulises Adame de León, lagunero que por muchos años llevó con orgullo los colores del Revolucionario.

Nancy Vázquez, ex alcaldesa de Nombre de Dios por el PAN, que en su momento fue señalada por tener fuertes vínculos con el tricolor, y Alfredo Martínez, quien fue diputado por el Partido Verde, son otros cuadros no muy bien vistos en las filas de Morena.

No menos inquietante para los seguidores de López Obrador, ha sido la presencia de Guillermo “El Gato” Adame, en el registro de la mencionada coalición, pues de todos es sabido que ha sido uno de los principales operadores de los últimos gobiernos priistas.

Mientras tanto, en lo que refiere a Rosendo Salgado Vázquez, los problemas de índole personal lo han dejado mal parado ante diversos sectores de la sociedad, ya que el señalamiento de acoso sexual en su contra no fue poca cosa, con todo y que no se pudo comprobar.

Como se puede ver, son muchas cosas al interior con las que tiene que lidiar este partido que en el contexto nacional, tiene muchas probabilidades de incrementar su representación en cargos de elección popular e incluso obtener la Presidencia de la República con la figura de AMLO.

Hay sorpresas con nuestras candidaturas, afirmó Gonzalo

Sobre la coalición, registrada el pasado 9 de enero, el petista Alejandro González Yáñez, destacó el acuerdo al que llegaron los tres partidos políticos, para competir juntos no solamente en las elecciones nacionales, sino también en las locales.

Afirmó que el primer objetivo es contribuir a la victoria de Andrés Manuel, quien cuenta con mucho apoyo en todo el país, debido a la propuesta distinta que ofrece.

Fiel a su costumbre, hizo declaraciones como: “el PRI y PAN en Durango se van a poner a temblar porque llegó una fuerza emergente de izquierdas que los va a superar en las urnas”.

También dijo: “José Antonio Meade, candidato del PRI, es hora que no levanta, ni va a levantar. Nació perdido y no tiene ninguna probabilidad en este proceso electoral”.

Mientras tanto, a Ricardo Anaya, quien representará al PAN y PRD en las próximas elecciones, lo consideró como inmaduro y novato político.

Opinó que dichas condiciones le dejan el campo abierto a Andrés Manuel López Obrador, quien llega con paso firme buscando llegar a la Presidencia de la República con una disposición total de cambiar las cosas en el país.

Sin embargo, advirtió que no se debe descartar que la “mafia del poder” utilice todos los elementos que tenga a la mano para perpetuarse en el gobierno, como al parecer lo intentan hacer por medio de elementos como la Ley de Seguridad Interior.

Pero con todo y eso, dijo que la coalición “Juntos Haremos Historia” se prepara para ganar por una gran diferencia de votos, de tal manera que le resulte imposible a la autoridad en turno, incurrir en alguna trampa para cambiar los resultados.

González Yáñez aseguró que en el tema personal, la prioridad es apoyar a la candidatura de Andrés Manuel, más que cualquier aspiración personal, pero además está contribuyendo a la conformación de un trabuco en torno a las candidaturas locales de la coalición.

“Se van a sorprender cuando conozcan los nombres de quienes competirán en las próximas elecciones bajo la cobertura de Morena, el PT y el PES”, advirtió el ex senador.

Dijo que en lo personal, es un defensor de las candidaturas de la sociedad civil y porque no, aprovechar fracturas de otros partidos políticos.

La prioridad es que gane Andrés Manuel: PES

Patricia Escobar Flores, dirigente estatal de Encuentro Social, también habló sobre la coalición, y señaló que el país está urgido de un cambio de rumbo, debido a la falta de oportunidades a las que se enfrentan a diario los ciudadanos.

Expuso que su partido se ha sumado a la coalición debido a la necesidad que existe de lograr un cambio de régimen político, pues el actual simplemente ya no funciona.

Recordó que Encuentro Social nació hace 17 años en Baja California, cuando un grupo de profesionistas interesados en sacar adelante a su estado, decidieron ir más allá.

Invitó a todos los sectores de la sociedad civil a sumarse al proyecto que busca generar el cambio de rumbo del país, para lo cual será necesario trabajar con empeño durante los siguientes meses del año, de forma previa al 1 de julio, día de los comicios.

Afirmó que su partido tiene mucho que aportar a la coalición y que se mantendrán muy activos y acogiendo a todos los ciudadanos que tienen deseos de apoyar de una u otra manera a que se concrete el cambio de gobierno que tanto se ha esperado.

Al igual que Gonzalo Yáñez, la líder del PES en Durango manifestó que la prioridad del equipo es ayudar a AMLO a obtener la victoria.

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *