Cuatro viejos conocidos podrían coincidir en la boleta del 2 de junio

Viejos conocidos, posibles candidatos a la Alcaldía capitalina

 

Jorge Salum, Arturo Yáñez, Otniel García y Gonzalo Yáñez, se encaminan al registro de candidatos para contender por la Presidencia Municipal por Durango, un escalón firme para quienes buscan alcanzar la gubernatura.

 

Después de los intensos procesos internos que se han registrado en los diferentes institutos políticos, el tiempo de la definición está por llegar, ya que las campañas arrancan el próximo 10 de abril.


Jorge Salum, Arturo Yáñez, Otniel García y Gonzalo Yáñez


Texto: Daniel Estrada

Jorge Salum, Arturo Yáñez, Otniel García y Gonzalo Yáñez, son los cuatro principales perfiles que pretenden competir por la Presidencia Municipal de Durango. Todos  ellos cuentan con una amplia trayectoria política, saben lo que es ganar y también perder. Hoy son los que más suenan en la pelea por la capital del estado.

Si bien los dos primeros están prácticamente amarrados para convertirse en candidatos, una vez que se llegue el periodo oficial de registro ante el Instituto Estatal Electoral,  Otniel y Gonzalo parecen depender más de las decisiones de las cúpulas de sus partidos.

Hay que recordar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) fueron aliados en el marco del Proceso Electoral 2018, junto con Encuentro Social (PES), con la coalición “Juntos haremos historia”.

No obstante, dicha sociedad ha tambaleado, ya que luego de que José Ramón Enríquez Herrera, actual presidente municipal, apareció en una lista de precandidatos seleccionados por Morena para participar en una encuesta con miras a seleccionar al candidato para estos comicios, el PT no ocultó su descontento.

El partido de la estrella roja, emitió un comunicado firmado por sus principales liderazgos, mediante el cual reprobó tal apertura, tachando a Enríquez de ser un político corrupto, condición que se contrapone a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En determinado momento Morena recompuso y al final dejó a Otniel García Navarro y a Silvestre Flores de los Santos como los únicos precandidatos, para luego dejar a uno de ellos como candidato, tomando en cuenta las preferencias de los ciudadanos.

Mientras tanto, el PT ya no emitió una postura oficial, tras la corrección del partido guinda, sino que la figura de Alejandro González Yáñez comenzó a ser cada vez más promovida.

Lo que más llamó la atención es que el pasado 12 de marzo del año en curso, Miguel Ángel Lucero Olivas tomó protesta como senador, en suplencia de Gonzalo Yañez, quien solicitó licencia a su encomienda.

Para muchos el mensaje fue claro y, lo que busca el petista es la candidatura de la capital, aunque la duda es si será mediante la alianza entre PT y Morena o solamente por su partido.

Y es que mucho se habló durante la semana pasada que Regeneración Nacional no contempla en sus estatutos la figura de la Candidatura Común, motivo  por el cual al echar mano de este, se estaría arriesgando a una impugnación en tribunales electorales.

Con ello se advierte que una candidatura común en torno a la figura de Gonzalo o del candidato de Morena, podría acarrear problemas, por lo que la opción más viable parece ser que cada partido registre a su candidato o tal vez el apoyo de facto a un solo perfil, alternativa que se ve lejana.

Cabe mencionar que el próximo jueves 21 de marzo vence el plazo para el registro de candidaturas comunes, de acuerdo con el Calendario Electoral establecido para este Proceso 2019.

Entre tanto, la fecha límite para la solicitud de registro de convenio de coalición fue el pasado 2 de febrero, por lo que dicha alternativa de alianza ha quedado descartada.

Asimismo, el periodo para el registro de candidatos va del 27 de marzo al 3 de abril, por lo que cualquier decisión de los partidos debe tomarse en breve, pues el tiempo ya se vino encima.

En lo que concierne a Otniel y a Silvestre, precandidatos de Morena, prácticamente salieron de escena, poco después de que se dio a conocer que ellos serían los únicos que participarían en la encuesta del partido, empero, ambos reconocen que el primero goza de mayor popularidad.

Mientras tanto, Jorge Salum del Palacio, candidato electo por mayoría en un ejercicio comicial en el que participó la militancia de la capital, aprovechará el periodo conocido como intercampaña para buscar la reconciliación con su contrincante en esta contienda interna, así como con su equipo.

Salum del Palacio compitió con Claudia Hernández Espino, luego de que José Antonio Ochoa Rodríguez y Juan César Quiñones Sadek, decidieron declinar en su aspiración.

Jorge reconoció que durante la contienda interna hubo pasiones, sin embargo, estas derivaron en la presentación de dos recursos en su contra por parte del equipo que se sumó a la lucha de Claudia.

En este sentido, Salum y su gente, con el apoyo de la dirigencia estatal, se están avocando a la llamada “operación cicatriz”, que no necesariamente tiene que ver solo con pedir perdón y ser perdonado, sino que involucra la negociación de espacios en planilla y más allá, de ser posible.

Quien hasta ahora no ha tenido mayor problema con su candidatura es Arturo Yáñez Cuellar, quien e forma holgada superó a Jesús Díez Flores, su contrincante en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El único “ruido” en torno a su candidatura, fue una declaración de Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien en días pasados declaró que estaba en diálogos una probable alianza con Movimiento Ciudadano (MC) en tres municipios.

Dicha declaración causó la reacción de varios cuadros priistas, quienes manifestaron su preocupación de que el tricolor ahora le estuviera abriendo la puerta al doctor José Ramón Enríquez, luego de que este no pudo ir por el PAN, ni por Morena.

Lo que es un hecho es que estos cuatro cuadros son viejos conocidos de los duranguenses y la probable aparición de todos ellos en las boletas, derivará en que la próxima elección esté muy cerrada.

Jorge

Jorge Salum es un panista muy bien “cobijado” por la vieja guardia del partido, es panista de toda la vida, un hombre serio y conocido por hacer campaña “por tierra”.

Sus contendientes al interior y exterior del instituto político del que forma parte, no han dudado en recordarle la elección que perdió en 2018, cuando compitió por una diputación federal, así como la derrota ante Esteban Villegas en su primera disputa por la Alcaldía capitalina.

Empero, el político con orígenes en la Coparmex, licenciado en Administrador de Empresas y licenciado en Contaduría Pública ya fue presiente del PAN en el municipio de Durango, además de regidor, también por la capital.

De la misma manera, ha tenido la encomienda de fungir en dos ocasiones como diputado local,

Lo que le ha servido para tener un mayor acercamiento con los ciudadanos.

De la misma manera, en la contienda interna del blanquiazul por la candidatura, las encuestas y los propios resultados finales lo colocaron como el cuadro más fuerte para enfrentar a quienes serán postulados por los otros partidos.

En el caso de Arturo Yáñez, se le presenta por fin la oportunidad que ha buscado durante muchos años, al pasar de la dirigencia de Movimiento Territorial a ser candidato virtual por el PRI para el municipio de Durango.

Arturo

Arturo Yáñez ha tenido la oportunidad de desempeñarse como regidor capitalino y diputado local, además de ser funcionario público como director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), así como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

Arturo Yáñez ha tenido la oportunidad de tener contacto con el priismo local, debido a las encomiendas públicas y las carteras del partido que ha atendido, por lo que el licenciado en Derecho no es un desconocido para los duranguenses.

Otniel

Otniel García Navarro se ha consolidado como un político maduro, es diputado local con licencia por la actual Legislatura, respaldado por Morena, además de que formó parte del anterior Parlamento Federal, encomienda a la que llegó siendo priista y terminó como independiente.

Los priistas le reclaman a García Navarro que el tricolor le dio todo, pues antes de que se convirtiera en diputado federal, tuvo la oportunidad de ser funcionario estatal al frente del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), ser diputado local y hasta presidente Municipal y Estatal del partido.

Sn embargo, toda esa experiencia, Otniel García la puso a disposición de la causa de Andrés Manuel López Obrador y Morena, a quienes defendió en las pasadas elecciones de 2018, con todo y que no tuvo la candidatura que le prometieron.

De hecho, no olvida que le prometieron que participarían en la contienda por el Senado y que a final de cuentas lo “bajaron”, motivo por el cual su candidatura por la Presidencia Municipal parece cercana, pues “le deben una”.

Gonzalo

Gonzalo Yáñez fácilmente puede ser descrito como “un viejo lobo de mar”, quien en sus inicios fue fundador del Comité de Defensa Popular (CDP), para luego convertirse en cofundador del PT.

Ya fue Presidente Municipal por Durango, diputado local, diputado federal, senador y hasta candidato a gobernador.

En determinado momento Alejandro González, licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró una racha perdedora, además de que su popularidad cayó por los suelos.

No obstante, luego de convertirse en pieza fundamental para la victoria de la izquierda en Durango, ha cobrado un nuevo aire y está muy cerca de pelear nuevamente por la Alcaldía de esta capital.

Yáñez es prácticamente dueño del PT, partido que cuenta con una estructura nada despreciable, lo cual fue comprobado en los mítines de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *