El PRI, una olla de presión que explotaría esta semana

Aseguran que Esteban Villegas, Jorge Herrera y Rubén Escajeda son precandidatos al Senado

Algunos de los aspirantes al Senado por el PRI en Durango son: Óscar García Barrón, María Luisa González Achem, Adán Soria Ramírez, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Ricardo López Pescador, Arturo Yáñez Cuellar, Otniel García Navarro y Héctor Arreola Soria.

Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, señaló que no pasa del fin de semana para que se conozca oficialmente quienes van como precandidatos a senadores, diputados federales y locales.

Hay cerca de 100 aspirantes y sólo hay 21 espacios para competir en las próximas elecciones

 

Texto: Daniel Estrada

La que comienza, será una de las semanas más estresantes de la por sí, ya acelerada vida de Luis Enrique Benítez Ojeda, quien en tiempo record ha logrado reestructurar casi la totalidad de los 39 comités municipales, las agrupaciones adherentes y recuperar el diálogo y trabajo entre la militancia.

Hasta la semana pasada había casi 97 aspirantes a alguno de los 21 puestos de elección popular que estarán en juego en las próximas elecciones presidenciales. Se disputarán 15 distritos locales, cuatro distritos federales y dos espacios en el senado de la República.

Han sido días intensos, de constantes negociaciones, de tensas conversaciones telefónicas; de tratar de conciliar con las cabezas de las diferentes corrientes políticas y de dejar en claro que la última palabra en los espacios federales, la tiene el CEN de su instituto político.

Y en esta lucha de baja intensidad, el pasado fin de semana en una lista nutrida con ex gobernadores, ex funcionarios federales y estatales, además de   legisladores en una o más ocasiones, aparecieron los nombres de Esteban Villegas Villlarreal, Jorge Herrera Caldera y Rubén Escajeda Jiménez, como precandidatos por la vía plurinominal al Senado de la República por el PRI.

Medios de comunicación y reporteros, entre ellos Cubo Noticias, afirmaron que el listado, difundido de forma extraoficial contenía los nombres de los precandidatos del tricolor, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta hace poco se desempeñaba como Secretario de Gobernación.

En la referida lista se mencionó a priistas como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT); José Narro Robles, Secretario de Salud; José Reyes Baeza, titular del Infonavit y ex gobernador de Chihuahua; Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México y Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila.

Algunos medios nacionales se han referido a dichos nombres como probables, mientras que otros afirman que ellos son los elegidos para participar por las “pluris” en el proceso de precampaña en lo que se refiere a la contienda por lugares en el Senado.

Los procedimientos

Poco antes, Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente del PRI en Durango, había señalado que a más tardar el fin de semana el PRI tendrá definida su lista de aspirantes a senadores, diputados federales y diputados locales.

En este sentido, consideró determinante poder tener registros únicos para lograr la unidad que el partido necesita para llegar fortalecido a la elección concurrente.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el hecho de que no sean pocos los que han levantado la mano para ser considerados para alguna candidatura, es muestra de que el tricolor tiene cuadros suficientes y preparados para participar.

“Son muchos los que se han mostrado interesados en participar en los procedimientos internos para ganar la oportunidad de representar al partido en competencia con los otros institutos políticos y coaliciones que estarán en la contienda”, indicó.

Mencionó que en el proceso interno se tendrán que tomar en cuenta temas como la paridad de género y la edad de los aspirantes, pero a final de cuentas serán los mejores perfiles los que participarán como candidatos.

Recordó que los aspirantes tendrán que pasar primero por la etapa de precandidatura, sin embargo, dijo esperar que en cada uno de los casos se tenga un registro único, ya que eso fortalecería la unidad que tanto necesita el tricolor.

“Hay buenos augurios, según lo que he platicado con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaria General, quienes tienen toda la confianza de que en las próximas semanas Durango contará con abanderados ganadores”, expuso.

Hay que mencionar que las candidaturas a las diputaciones federales y al Senado están en manos del CEN, mientras que las de los diputados locales quedarán a cargo del CDE.

Desde hace tiempo, varios priistas han manifestado su intención de participar como candidatos por su partido, y han aprovechado los distintos medios para dar a conocer su propósito, así como los motivos y cualidades que los respaldan.

El tiempo avanza. Los partidos y coaliciones se preparan para hacer su mejor papel en torno a las votaciones del próximo domingo 1 de julio, cuando en México se elija al nuevo Presidente de la República, 64 senadores de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría, además de los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional.

A esto se le suman los 15 diputados locales que serán elegidos por la vía de la mayoría relativa, así como los 10 de representación proporcional, mediante el ya multicitado primer Proceso Electoral concurrente para la entidad.

En el PRI saben que tienen una buena oportunidad para ganar terreno, luego de los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2016, cuando se terminó con la hegemonía de más de 80 años en el Ejecutivo Estatal y se terminó la racha de cinco presidentes municipales priistas electos de forma consecutiva en la capital.

Asimismo, aunque el PRI y sus aliados el Verde Ecologista y Nueva Alianza se quedaron con la mayoría en el Congreso, dicha posición está mucho más ajustada que en legislaturas anteriores, por lo que buscarán recuperar distritos, ya que tan solo en la capital, en los comicios pasados no ganaron ninguno.

Los que manifestaron su aspiración al Senado

Aunque durante los últimos días se han suscitado varios destapes y hasta supuestas filtraciones de los palomeados por el CEN, no son pocos los que han levantado la mano para buscar un lugar en el Senado.

Hay quienes afirman que Rubén Escajeda Jiménez, Jorge Herrera Caldera y Esteban Villegas Villarreal, ya forman parte de la lista de candidatos al Senado.

Empero, fueron varios los aspirantes que pusieron sus cartas sobre la mesa, cada cual con su estilo muy particular y algunos de ellos teniendo confianza en que sus allegados, tanto en el medio local, como en el nacional, les echaran una manita para llegar a la candidatura.

Óscar García Barrón, priista de amplia trayectoria, hizo una reciente declaración en torno a su aspiración, un tanto controvertida, ya que afirmó que él no está para quitarle la oportunidad a los jóvenes que quieren una oportunidad como diputados locales, uno de los motivos que dio para justificar su pretensión de convertirse en candidato a Senador.

“…Claro que aspiro al Senado de la República; yo no puedo aspirar a ser diputado federal en este proceso porque ya estuve en esa encomiendas dos veces. Tampoco puedo querer ser diputado local porque ya lo fui también dos veces”, expuso.

El todavía legislador por el tercer distrito federal siguió: “Si tuviera la intención de convertirme en diputado local, mal haría, porque le estaría quitando la oportunidad a otra gente que viene ‘picando piedra’ para poder ocupar esos espacios”.

Sin embargo, dijo que nunca ha sido Senador, por lo que con base en su militancia, su trabajo y conocimiento de las necesidades de cada uno de los rincones del estado, dijo estar motivado para dejar su aspiración sobre la mesa del partido.

Recordó que ha sido candidato por puestos de elección popular hasta en ocho ocasiones, no obstante, en ninguna ocasión ha tenido la oportunidad de pedir el voto de los ciudadanos de la capital, ni de la Comarca Lagunera.

Ante tal condición dijo tener muchas expectativas y deseos de demostrar a los ciudadanos de las regiones referidas, que es un hombre que empeña su palabra cuando se trata de servir a la gente.

Hay que recordar que García Barrón ha sido uno de los priistas que siempre se hacen sentir cuando hay procesos electorales internos y externos.

María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo en funciones, también reconoció su interés por llegar a la Cámara Alta, con el argumento que desde esa trinchera daría seguimiento al compromiso de trabajar para los lerdenses, incluso, lo haría para todos los duranguenses.

Ricardo López Pescador, actualmente es titular del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y también ha hecho pública su intención por pelear por una Senaduría. Se trata de un hombre que también ha tenido la oportunidad de representar a los duranguenses como legislador local y federal, además de tener trayectoria en la función pública.

Hace algunas semanas, también Lourdes quiñones Canales, ex diputada federal, también alzó la mano para demostrar su interés por participar como candidata a senadora.

Adán Soria Ramírez, actualmente diputado local, también ha manifestado su deseo de recibir la oportunidad de ser candidato a Senador y para ello dice también contar con la experiencia y conocimientos necesarios para convertirse en gestor por Durango.

Con la mesura que lo caracteriza, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también ha admitido su interés por llegar al Senado, teniendo como principal argumento que sería un combatiente representante del sector obrero.

Y es que Pacheco Rodríguez, es el actual dirigente de la representación en Durango de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), misma que siempre ha buscado contar con buenos espacios dentro del PRI.

Por su parte, Arturo Yáñez Cuellar, es un perfil que ha tenido diversas oportunidades tanto al interior del partido, como en la función pública y la representación social local.

Esteban Villegas Villareal quiere la revancha y ha recuperado seguridad, después de la derrota sufrida en 2016, cuando por primera vez el PRI perdió la gubernatura del estado.

El ex alcalde de la capital, se ha visto muy activo en el partido, una vez que logró recuperarse anímicamente de la derrota, y considera que todavía tiene mucho que dar al tricolor y a Durango.

Empero, hay quienes aseguran que en su afán por convertirse en candidato ha tenido acercamientos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque no se puede asegurar que esto vaya más allá de los rumores.

También está Otniel García Navarro, quien ha tenido la oportunidad de ser diputado local y federal. En su momento también lo han vinculado con Morena.

También está Héctor Arreola Soria, quien en los últimos años se ha mantenido vigente en el servicio público, en materia de educación.

Rubén Escajeda Jiménez, quien también ha sido diputado local y federal, además de que por algún tiempo estuvo al frente de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organismo del PRI que también siempre ha buscado estar bien representado en las Cámaras Legislativas.

Como se puede ver, no son pocos los que quieren formar parte del grupo de 128 senadores de la república, que serán electos mediante diferentes fórmulas el próximo domingo 1 de julio del año en curso.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *