Las candidaturas comunes brillan por su ausencia

Ya falta menos de un mes del arranque de las campañas

El próximo 21 de marzo vence el plazo para el registro de candidaturas comunes y por lo pronto el IEPC no ha recibido ninguna solicitud formal al respecto. Las solicitudes para la inscripción de candidatos se estarán recibiendo entre el 27 de marzo y el 3 de abril.

Los topes de gastos de campaña para los tres municipios con mayor número de habitantes son: para Durango 19 millones 630 mil 336 pesos, mientras que en Gómez Palacio son 10 millones 517 mil 372 pesos y en Lerdo  cuatro millones 473 mil 840 pesos.


A menos de un mes para que inicien las campañas, nadie se ha presentado a tramitar esta solicitud ante el IEPC


Texto: Daniel Estrada

Falta menos de un mes para el arranque de las campañas electorales para integrantes de los ayuntamientos. El 10 de abril iniciarán en Durango, Gómez Palacio y Lerdo;  el 20 de abril en el segundo grupo, integrado por 15 municipios y el 30 del mismo mes en los 21 restantes.

No obstante, para llegar a dicha etapa es necesario que los partidos y candidatos atiendan algunos procedimientos, pues hay que recordar que el próximo jueves 21 de marzo es el último día para presentar convenio de candidatura común, para su registro ante el Consejo General.

Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró que las únicas intenciones de los partidos políticos con relación a las candidaturas comunes, son las que han visto a través de los medios de comunicación, puesto que a pocos días de que finalice el plazo, nadie se ha acercado con la formalidad debida a realizar un registro en estas condiciones.

Hay que tener en cuenta que la candidatura común aplica cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, sin mediar coalición, postulan al mismo candidato, fórmula o planilla.

No se puede dejar de mencionar que el plazo para la solicitud de registro de convenio de coalición para ayuntamientos, feneció el pasado 2 de febrero, por lo que la única manera de que los partidos hagan alianza es mediante la candidatura común.

En este sentido, el Consejo General del IEPC, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo.

Después de ello, se tendrá que mandar a publicar su resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, según lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre tanto, las solicitudes para el registro de candidatos se estarán recibiendo entre el 27 de marzo y el 3 de abril, mismas que serán analizadas por el Consejo General y determinar si son procedentes entre el 4 y el 9 de abril.

De esta forma, el periodo de campañas estará iniciando el 10 de abril en los tres municipios que conforman el grupo 1, aunque una vez llegada esta fecha, los partidos políticos definen en que momento comienzan con sus actos de proselitismo.

De acuerdo con los antecedentes, hay quienes comienzan durante las primeras horas del día, mientras que otros optan por otro tipo de estrategias y manejo de tiempos.

Aunque hay tres fechas de inicio, para el mismo número de grupos, las campañas deberán terminar el 29 de mayo del año en curso, en los 39 municipios de la entidad y con ello dar paso al periodo de veda que antecede a la Jornada Electoral a desarrollarse el domingo 2 de junio.

Para las elecciones locales de este 2019 en Durango aplica un tope de gastos de campaña de Durango 19 millones 630 mil 336 pesos, mientras que en Gómez Palacio son 10 millones 517 mil 372 pesos y en Lerdo  cuatro millones 473 mil 840 pesos.

De acuerdo con las fórmulas aplicables, el tope de gastos de campaña es más reducido, mientras menor sea el número de habitantes del municipio, por lo que en jurisdicciones como San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, se tienen topes de apenas 76 mil 720 y 60 mil 257 pesos.

Según la información actualizada al  Información al 25 de enero de 2019, en el estado de Durango son un millón 333 mil 741 los ciudadanos que pueden acudir a las urnas a emitir su sufragio a favor del candidato de su predilección.

La Lista definitiva no presenta muchas variaciones con respeto a la que se menciona, por lo que el destino de los ayuntamientos está en manos de dicha cantidad de ciudadanos, teniendo en cuenta que su participación o abstención, influyen en el resultado de las votaciones.

La “mano” del INE

Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), habló de la encomienda que tiene el órgano en los comicios locales y señaló que la parte compleja de una elección es la integración de casillas.

Indicó      que el próximo 31 de marzo se cierra la primera etapa de dicho procedimiento, mientras que la integración de las mesas ya está asegurada.

Explicó que si bien la integración de mesas de casilla en este 2019 no es más simple que la de 2018, requiere una menor cantidad de ciudadanos.

En 2018 se desempeñaron seos propietarios por casilla, mientras que en esta ocasión serán cuatro, por lo que se ha agilizado esta parte de la organización.

El pasado 15 de marzo fueron aprobadas las casillas ordinarias y especiales que serán instaladas para las próximas votaciones, mientras que el 26 de marzo serán aprobadas el resto de las casillas, que son las básicas y las contiguas.

La proyección total es de dos mil 500 casillas, de las cuales todas tienen ya un domicilio para su ubicación, la mayoría en espacios públicos, mayormente escuelas.

El 9 de abril, un día antes del inicio de las campañas, quedarán conformadas las mesas de casilla, mientras que antes del 15 del mismo mes se realizará la primera publicación en la que se expondrán los domicilios en donde se podrá votar.

Después de ello, se abre el periodo para que los partidos políticos que participan en el proceso, acrediten a sus representantes de casilla, un propietario y un suplente.

El entrevistado mencionó que además se podrán acreditar representantes generales, uno por cada cinco casillas rurales y uno por cada 10 casillas urbanas.

Chiquito Díaz de León señaló que el INE está por cerrar el análisis de los dictámenes de los gastos de precampaña, que fueron realizados por los diferentes actores políticos sin que exista ninguna situación que resaltar.

“Creo que todo transcurrió de manera muy ordinaria, sin que haya indicios de que los precandidatos o partidos hayan incurrido en el exceso de gastos”, manifestó.

Mientras tanto, el INE ya realiza labores de capacitación para los auditorios internos, así como para los partidos, con la finalidad de mantener la debida vigilancia en cuanto al tope de gastos de las campañas que arrancarán el próximo 10 de abril.

Iniciativa de empatar las elecciones federales y locales, no pasa desapercibida

Tanto Juan Enrique Kato, consejero presidente del IEPC, como para Matías Chiquito, vocal Ejecutivo del INE, se pronunciaron a favor de la iniciativa de homologar las elecciones, teniendo en cuenta que su aplicación correspondería al Poder Legislativo local.

Kato Rodríguez aceptó que un cambio de dicha magnitud derivaría en ahorros considerables, además de que daría un respiro a la ciudadanía, que ha tenido que participar en tantas elecciones durante los últimos años.

Recordó que desde la Reforma Electoral de 2014 a la fecha, en Durango se han desarrollado cinco procesos comiciales, actividades que las autoridades electorales se han encargado de coordinar con el objetivo de hacer valer la democracia.

Empero, dijo estar consciente de que los ciudadanos se cansan y no ven que exista la necesidad de ser convocados tantas veces para votar.

Por lo pronto, recordó que en 2016 se votó por una Legislatura de dos años por única ocasión, para que de esta manera se pudieran tener las primeras elecciones concurrentes en Durango, para de esta manera cumplir con lo mínimo que exige la Ley.

Consideró que de ser necesario no sería una mala medida sacrificar a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), con la claridad de que en México el federalismo es necesario para fortalecer a las instituciones.

Chiquito Díaz de León, citó que la Ley refiere que las entidades deben tener al menos una elección coincidente con la federal y Durango ya la tiene.

Sin embargo, casi todo el país, a excepción de cuatro entidades han homologado su Calendario Electoral con el Federal, lo que implica la implementación de periodos de gobierno más cortos, para poder realizar el empate.

En el caso de Durango, la propuesta es tener una gubernatura y un gobierno de los ayuntamientos de dos años, para que en el siguiente periodo las jornadas estatales y federales se celebren el mismo día, mes y año.

Fue el diputado Iván Gurrola Vega quien presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, para homologar las elecciones federales  y locales, con el argumento de que se podría lograr un ahorro de 600 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *