De cara a las elecciones del 2 de junio, Populismo Enriquista es la respuesta

La nueva dinámica del alcalde capitalino para meterse al proceso que concluirá el primer domingo de junio


Texto: La Semana Ahora

Se ha repuesto a todo. Luego de un mes de febrero de pesadilla, en la que su registro como precandidato de Morena fue el más escandaloso (en medio de apretujones y protestas), y luego marginado de la lista de los finalistas por cuestiones de disputas de los grupos de poder, José Ramón Enríquez Herrera, está en pleno regreso y decidido a ser actor determinante en el proceso municipal del próximo 2 de junio.

Claro que el quedar fuera del proceso de selección interna en Morena, le pegó a su ego; lo metió a un proceso depresivo que duró sólo algún par de días. Luego redireccionó su proyecto político y ahora, por lo que se observa, buscará la reelección desde Movimiento Ciudadano, su partido y el de su padre político, Dante Delgado Renauro.

Mientras que Morena sigue debatiéndose en la disputa internas por un supuesto poder que le transfiere la popularidad del presidente López Obrador a ese Partido, y es momento en que nadie sabe quién será su candidato a la presidencia municipal, José Ramón ya se encuentra en campaña y repuesto de los golpes bajos de la vida.

Por cierto, en el caso de Morena, han surgido dos nuevos elementos que podrían consolidarse en el transcurso de esta tercera semana de marco. El primero, la posible candidatura común entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en varios municipios de la entidad, entre ellos Durango. La versión de que Gonzalo Yáñez podría ser el candidato de unidad, seguía fortaleciéndose hasta el pasado domingo y los nombres de Otniel García y Silvestre Flores de los Santos comenzaban a pasar a segundo plano.

El segundo elemento fue el que aportó el Tribunal Estatal Electoral en el sentido de aceptar la apelación de Carlos Medina Alemán y Javier Reyes Ortiz. Los dos se inconformaron por haber salido de la lista de precandidatos sin explicación alguna, por lo que el Tribunal podría ordenar la reposición del proceso interno en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la reposición del procedimiento de selección interna no tendrá impacto alguno entre los aspirantes morenistas, ya que al firmar el acuerdo de candidaturas comunes entre Morena, PT y Verde Ecologista, todo se reducirá a un acuerdo político y dicho acuerdo tendría en el centro a Gonzalo Yáñez como el personaje que los represente en la elección del 2 de junio.

En el Frente de Acción Nacional la situación no es nada diferente. El triunfo de Jorge Salum en la contienda interna, sobre el grupo de José Ramón Enríquez, representado por Claudia Hernández Espino, no ha logrado superar la primera fase de festejar lo obtenido, dejando para otro tiempo el proceso de reconciliación.

Ante esta actitud del grupo de Salum, las denuncias interpuestas por la misma Hernández Espino y Juan César Quiñones, siguen su curso en el tribunal electoral, situación que podría complicarse si la resolución del tribunal alcanza al grupo de Salum del palacio, en plena campaña electoral.

Y mientras estos dos institutos políticos, pierden el escaso tiempo que les queda antes de entrar de lleno a las campañas, el próximo 10 de abril, el alcalde capitalino se ha dedicado a movilizar a una parte de la sociedad, de la periferia al centro de la capital.

UN ALCALDE ENFIESTADO

Tras salir de la depresión por el golpe bajo de morena, comienza la fiesta.

José Ramón Enríquez, en la fase final de su mandato, ha comprendido que la mejor forma de inhibir o neutralizar al enemigo político, es “cobijándose” con la gente.

Así lo hizo el año pasado en dos momentos.

1.- En noviembre

El martes 13 de noviembre, por cierto, un día muy helado, desde las 9:30 horas comenzaron a llegar personas a la Plaza IV Centenario; muchas de ellas provenientes de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

Otras llegaron en autobuses que fueron contratados para ese fin; por lo que alrededor de las 10:30 horas ya había más de mil personas congregadas en el referido lugar, aunque algunas a disgusto, otras sin saber exactamente el motivo de la convocatoria y varias más por la despensa prometida.

Es posible que algunos de los asistentes hayan acudido con plena convicción, como así parece ser que ocurrió con los funcionarios de nivel directivo, de los cuales se presentaron la mayoría.

El mensaje del evento fue claro: “Queremos que el Congreso y el Gobierno del Estado respeten la autonomía del Gobierno del Estado”, según refirió el Alcalde, funcionarios y políticos que se sumaron al acto para el cual se colocó un templete amplio y un buen equipo de sonido.

Entre los que se pronunciaron en apoyo a Enríquez Herrera están: Marcos Cruz Martínez, ex secretario de Desarrollo Social del a actual administración estatal; Rigoberto Flores Ochoa, exdirigente del PRI en Gómez Palacio; Alicia García Valenzuela, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio; Martha Palencia Núñez, líder de Movimiento Ciudadano en la entidad; y Omar Castañeda, regidor en funciones de Gómez Palacio.

También estuvieron presentes: Víctor Hugo Castañeda Soto, exsecretario de Turismo de la actual administración estatal; René Galindo Bustamante, quien hasta hace pocos meses todavía era dirigente estatal del PRD, así como el regidor en funciones del Ayuntamiento de Durango, Gerardo Rodríguez.

Algunos de ellos se fueron con todo en contra del Congreso local y el Gobernador del Estado, mientras que otros se concretaron a pedir al Legislativo no utilizar las instituciones con objetivos políticos.

En entrevista con los diferentes medios de comunicación, a su llegada a la Plaza, José Ramón Enríquez declaró que le parece increíble que temas como la prevención de cáncer de mama, la apertura de bibliotecas en escuelas y la prevención de contingencias ante desastres naturales, sean motivo para que hoy los legisladores hablen incluso de su desafuero.

Dijo que su petición ante el Parlamento local es de respeto a la autonomía municipal y congruencia con el trabajo que debe promover, además de asegurar que no tiene ningún temor de que los argumentos en su contra lo lleven al desafuero, pues lo único que le importa es el trabajo por Durango, mismo que realiza durante todo el día y parte de la noche.

“Miedo… a enfermarme y ya no poder hacer nada; pero como lo he dicho durante los últimos 26 meses, hay proyecto y liderazgo en Durango, pero lo que hace falta es la unidad.

 “Si vamos a ser claros; pues, para eso están las urnas. Próximamente allí nos veremos”, manifestó el edil capitalino, quien aseguró que su arribo a la Plaza IV Centenario fue por la convocatoria de los grupos que lo apoyan.

2.- En diciembre

el 12 de diciembre, hizo su propia “peregrinación”.

Para ello, fueron convocados trabajadores del Ayuntamiento y simpatizantes del doctor, para participar en una marcha que partió de dónde inicia la avenida 20 de Noviembre, al oriente de la ciudad, hasta la Plaza de Armas.

Además de los directores y el personal de las diferentes dependencias municipales, estuvieron presentes el senador Juan Quiñones Ruiz y Marcos Cruz Martínez, exsecretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) apoyando la causa del “Alcalde ciudadano”.

El contingente fue nutrido, con diferentes consignas a favor del Alcalde y con un poco más de mesura por parte de los participantes, a diferencia de la primera movilización convocada en la Plaza IV Centenario, cuando algunos de los participantes se quejaron de que los hicieron acudir de forma obligada o a cambio de algún apoyo.

Y aunque Felipe Pereda Aguilar, director municipal de Administración y Finanzas, aseguró que habría descuento del día para quienes participaron en la marcha, en redes sociales Alicia García Valenzuela anunciaba el pago doble para los que marcharan; eso sí, sin uniforme.

No obstante, a pesar de evitar el uniforme para no ser identificados como empleados del Municipio desatendiendo sus funciones, llamó la atención la cantidad de vehículos oficiales estacionados en las inmediaciones de la zona en la que comenzó la marcha.

La movilización culminó con un mitin en la Plaza de Armas, en el que prácticamente se volvieron a hacer señalamientos relacionados con la supuesta violación de la autonomía del Municipio, además de la agresión política percibida en contra del Alcalde quien en varias ocasiones ha insinuado su intención de “dejar de lado las diferencias y hacer equipo a favor de Durango”.

Luego, después de la experiencia amarga con Morena, ha organizado dos nuevas movilizaciones y una maniobra política:

— El festival de la Gorda, realizado en la Plaza IV Centenario. Se dieron citas cientos de familias quienes consumieron gratuitamente 5 mil gorditas adquiridas por el gobierno municipal a los diferentes establecimiento de la ciudad.

— Miles de familias acudieron a la tradicional Kermesse Medieval de la Primavera 2019, para disfrutar de un domingo con música en vivo, antojitos mexicanos y el espectáculo “La Antorcha”, con justas a caballos y disfraces de la Edad Media.

El Alcalde José Ramón Enríquez y la presidenta del DIF Municipal Ana Beatriz González Carranza fueron los anfitriones de esta fiesta a la que se sumaron empresas locales y todo el equipo del Gobierno Municipal.

Como en las dos ediciones anteriores, la recaudación de recursos en esta Kermesse será para el equipamiento y mantenimiento del Centro de Rehabilitación Infantil Analco para Niñas (CRIA), que ya es una realidad.

— Para esta semana que corre, ya se anuncia la Festival del Taco (Taco Fest), también en la Plaza IV Centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *