Facebook e Instagram: los escenarios de confrontación electoral en 2019

Por: Víctor R. Hernández

De acuerdo a un estudio titulado The infinite dial, hecho por Edison Research y Triton Digital, y colgado ayer en el portal de Expansión: (https://expansion.mx/tecnologia/2019/03/18/a-un-lado-centennial-a-facebook-la-mueve-los-silver-surfers), el número de usuarios jóvenes dentro de la plataforma liderada por Mark Zuckerberg cada vez es menor, esto por lo menos en Estados Unidos, sin embargo es una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en otras latitudes, asegura Eréndira Reyes, escritora del artículo.

El estudio refleja movimientos indiscutibles sobre preferencias y uso de redes sociales, porcentajes que de alguna forma reflejan el comportamiento de los consumidores de redes sociales en Durango.

Eréndira Reyes apoyada en este reciente estudio, de 2017 a 2019 el segmento de población que más creció fue el de 55 años y más pues pasó a tener un crecimiento del 53% con respecto al año anterior, sin embargo en el caso del segmento de población entre los 35 y 54 años, el porcentaje de usuarios decreció 3%, mientras que en el caso de usuarios entre los 12 y 34 años se redujo en dos años 12%.

En Durango, como en otras entidades del país, la incorporación de consumidores de redes sociales ubicados dentro de la generación de los Baby Boomers, han encontrado (revelan especialistas en comunicación política) en Facebook la herramienta que los mantiene “cerca” de sus hijos (regularmente ubicados en la Generación “X” y Millennials  y nietos (generación “Y” y “Z”).

A través de esta herramienta los Baby Boomers saben, por medio de la publicación de fotos y narrativas cortas, a dónde fueron sus hijos y como siguen creciendo sus nietos.

Hasta febrero de 2019 la red social mantenía 2,100 millones de usuarios en el mundo, de donde México aporta unos 85 millones, que lo consolida como el quinto país más relevante de la plataforma.

Por su parte, la firma de análisis Statista precisa que las posibles razones por las que los usuarios más jóvenes están abandonando la red social son tres principalmente:

1.- Los problemas de privacidad que ha tenido la empresa.

2.- La poca confianza que ha generado después de estas controversias.

3.- Y la llegada de otras redes, entre ellas la propia Instagram.

“Instagram es más atractiva para las generaciones más jóvenes debido a su simplicidad y al hecho de que recopilan menos información privada. Facebook, por supuesto, es propietario de Instagram, pero eso no ayuda a rectificar la situación. Bien podría ser que Facebook tenga que implementar un sistema de mensajería universal para detener la migración de usuarios o, de lo contrario, quizás tenga que aceptar que está en camino de convertirse en la casa de retiro (Baby Boomer) de las redes sociales” precisó Niall McCarthy de Statista.

¿Qué tan relevante podrían ser estos nuevos consumidores para Facebook?

Este segmento de la población que tiene más de 50 años, y pasa poco más de cuatro horas en la red, se cataloga silver surfers. De acuerdo a un estudio hecho en 2018 este segmento ha crecido al triple entre 2006 y 2017 y son un segmento que además tiene el tiempo y el dinero para gastar.

Una encuesta sobre los hábitos de compra, hecha en Suiza por PwC , reveló que 82% de los consumidores de más de 65 años compra en línea, específicamente para adquirir productos de alto valor como artículos electrónicos y muebles.

De acuerdo con las Proyecciones de Población que elabora el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 la población adulta mayor (60 años o más), en México, ascendió a poco más de ocho millones de personas, de las cuales 54.4% son mujeres y 45.6% hombres. Además, se estima que para el 2050 esta población aumente a 24.4 millones; en términos relativos, la proporción de este grupo etario crecerá de 7.2 a 16.2%.

Son datos más que oportunos para quienes a partir del 10 de abril, comenzarán sus respectivas campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Si en 2016 y 2018, Facebook se convirtió en el territorio en donde se libraron las más cruentas batallas electorales, en 2019, los candidatos y sus partidos deberán reedireccionar sus baterías a un nuevo escenario de confrontación juvenil y ese escenario podría ser, ahora Instagram.

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