Morena, partido en dos por la inminente candidatura común de Gonzalo Yáñez

El IEPC tiene como plazo cinco días para determinar la procedencia de la candidatura común de Morena, PT y Verde

Después de que una comitiva integrada por elementos de Morena, PT y Verde arribó al IEPC a presentar la solicitud de registro del convenio de candidatura común, Armando Navarro, delegado del partido guinda en Durango, advirtió que dicho procedimiento no tenía validez.

La culminación del plazo para la solicitud de registro del convenio de candidatura común generó más dudas que certidumbre en torno a la izquierda de Durango, pues lejos de ponerse de acuerdo, generan una mayor confianza a la oposición.


Habrá 20 mujeres como candidatas a alguna alcaldía de la entidad


Texto: Daniel Estrada

El Consejo General del Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene como plazo máximo cinco días a partir de  la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, por lo que en esta misma semana se sabrá si el procedimiento tiene validez o será rechazado.

Es prácticamente un hecho que Gonzalo Yáñez, senador del PT con licencia, encabezaría la planilla del municipio de la capital, como candidato a Presidente Municipal, situación que al interior de Morena no es aceptada, de ahí la división en torno al referido ejercicio.  

El pasado jueves 21 de marzo, venció el plazo para solicitud de registro del convenio de candidatura común, por lo que durante todo el día hubo mucha expectativa por la inscripción de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista.

Sin ningún contratiempo, representantes del PAN y el PRD acudieron con tiempo a las instalaciones del IEPC para presentar su solicitud en busca de formalizar una alianza que hace pocos días abandonó el Partido Duranguense, que los había acompañado en 2018.

Ya estaba avanzada la noche cuando una comitiva encabezada por Sandra Lilia Amaya Rosales, de Morena; Rigoberto Quiñones Samaniego, del Partido del Trabajo y Gerardo Villarreal Solís, del Partido Verde arribaron a las oficinas del IEPC, para solicitar el registro del convenio de candidatura común para los 39 municipios del estado.

El procedimiento se realizó en tiempo, es decir, poco antes de que concluyera la fecha límite para llevarlo a cabo, aunque de acuerdo con lo que establece la Ley, los partidos interesados cuentan con un plazo de 48 horas para subsanar la falta de alguno de los documentos requeridos.

Después de este periodo, la solicitud pasa a manos de los miembros de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, para su respectiva dictaminación.

Una vez que el dictamen ha sido elaborado, el Consejo General  en Sesión Pública determina si la candidatura común es o no procedente.

Sin embargo, apenas pasaron unos minutos de que se presentó la solicitud de registro, cuando Armando Navarro Gutiérrez, delegado de Morena en Durango, emitió un mensaje que rápidamente se difundió en redes sociales.

“Hace rato acabamos de ver un video difundido por medios de comunicación en el que vemos a representantes de tres partidos políticos, entre ellos a Sandra Amaya, quien afirmó traer consigo un documento firmado por la dirigencia nacional del partido guinda, sin especificar de quién es la rúbrica”, relató.

Al respecto, Navarro señaló que no había información oficial que avalara su dicho, además de mencionar que un miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de nombre Adolfo Villarreal, que se encontraba en Durango, se comunicó con Gerardo Villarreal, del Partido Verde, para reiterarle que no había ningún acuerdo para candidatura común.

El delegado de Morena dijo rechazar la versión expuesta por Sandra Amaya, en el marco de la presentación de la solicitud de registro, aunque cometiendo el error de llamarla ex diputada, pues poco después, Amaya informó que desde el pasado jueves se había ya reincorporado como diputada.

Dijo que la acción realizada el pasado jueves 21 de marzo por la noche, no fue avalada por la dirigencia estatal, por el Consejo Nacional, por la Comisión Nacional de Elecciones, ni el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Quien haya firmado el documento incurrió en una irregularidad”, advirtió el líder local de Morena, quien el viernes muy temprano,  arribó al Aeropuerto Guadalupe Victoria para viajar a la Ciudad de México, para ver directamente con la dirigencia nacional lo ocurrido el pasado 21 de marzo por la noche.

Antes de abordar, Armando Gutiérrez fue videograbado para luego difundir su mensaje nuevamente en las diferentes redes sociales.

 En este mencionó que el pasado jueves, se mantuvo en constante comunicación con la dirigencia nacional de Morena como hasta las 11:30 de la noche, sin que hubiera información que diera validez al trámite realizado en la sede del IEPC, que involucró al partido.

“Puedo suponer que tiene firmas apócrifas y próximamente lo podremos conocer. Mientras tanto voy a la Ciudad de México para atender con la dirigencia este asunto que viene a ‘enrarecer’ el ambiente político”.

Dijo que ni Pablo César Aguilar (quien también estuvo en el IEPC), ni Sandra Amaya tienen la representatividad legal de Morena que les permita formalizar un trámite como el que realizaron, ya que el único que tiene esa facultad es él.

Lo cierto es que quienes creyeron que el 21 de marzo, con la finalización del plazo para el registro de candidaturas comunes habría certidumbre en cuanto al candidato de Morena, prácticamente quedaron con más dudas que antes.

Y es que en el Partido del Trabajo ya celebraban la postulación de Alejandro González Yáñez, como candidato del bloque de tres partidos, para contender por la Presidencia Municipal de Durango, durante la ya muy próxima campaña.

Sin embargo, al parecer lo que sucedió fue que la situación quedó más enredada de lo que ya estaba, pues mientras que el PAN y PRD, así como el PRI, ya tienen definidos sus candidatos, en Morena hasta los aspirantes quedaron fuera de la jugada.

La candidatura común resultaba necesaria, pero esa no era la forma

Esto sucedió como resultado del recurso de impugnación que presentó Carlos Medina Alemán, quien se inconformó ante el Tribunal Electoral contra el dictamen de rectificación en el que únicamente fueron incluidos Otniel García Navarro y Silvestre Flores de los Santos.

El Tribunal Electoral falló a favor de Medina Alemán, debido a que no existió una debida motivación y fundamentación en el dictamen del proceso interno del partido, por lo que se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el procedimiento, en el que se fundamenten debidamente los motivos por los que los actores son o no incluidos en la nueva lista.

En estas circunstancias no se encuentra solamente Carlos Medina, sino que fueron en total seis los ciudadanos que se inconformaron y obtuvieron la razón por parte del órgano jurisdiccional local.

El propio Medina Alemán manifestó que él ha sido un promotor de la coalición entre los tres partidos políticos, sin embargo, descalificó la manera en la que esta se buscó y anticipó que no había futuro para dicha alianza.

Lamentó que haya pasado el tiempo y que no se hayan podido hacer las cosas de forma correcta, además de asegurar sentirse avergonzado por la forma en la que se han dado las cosas en Morena en los últimos días. Pidió disculpas a la militancia y a los ciudadanos.

Por su parte, Gerardo Villarreal Solís, defendió la solicitud de registro del convenio de candidatura común, en la que participó en representación del Partido Verde y dijo que si había algo que subsanar, se haría dentro del tiempo legal.

Dijo que el PVEM está dispuesto a respaldar al candidato que emerja de Morena o del PT para la capital del estado, debido a que es un acuerdo que ya se tenía contemplado y a la rentabilidad de los perfiles de ambos.

Dijo tener confianza en que el Instituto Electoral definirá a favor de la candidatura común, además de señalar que las planillas relacionadas con esta ya han sido conformadas, pero no se darán a conocer hasta que haya luz verde para esta alianza.

Advirtió que estas circunstancias lo único que ocasionan es que la oposición se ponga a celebrar, pues es bien sabido que en estos comicios Morena es el partido a vencer.

Lo que señala la Ley

Sobre la candidatura común la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado indica que el Consejo General dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud de registro, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo, mandando publicar su resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En caso de que resulte procedente, los partidos políticos que postulen candidatos comunes no podrán postular candidatos propios ni de otros partidos políticos para la elección convenida.

Asimismo, para los efectos de la integración de los organismos electorales, del financiamiento y de la responsabilidad en materia electoral, civil y penal, los partidos políticos que postulen candidatos comunes mantendrán su autonomía y serán responsables de sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *