José R. Enríquez: estaré en la boleta del próximo 2 de junio, garantiza

José Ramón Enríquez no se rinde

El PAN y PRD cerraron las puertas al Alcalde de Durango en su búsqueda de la reelección, Morena lo ilusionó para luego darle la espalda, pero lejos de darse por vencido y con el tiempo encima, asegura que participará en el Proceso Electoral.

Así como algunas cosas se han puesto en su contra, Enríquez tiene algunas ventajas en caso de participar como candidato, ya que para empezar se le ha permitido ir con cualquier partido político, además de hacer campaña sin dejar el cargo.


Todo indica que será por Movimiento Ciudadano


Texto: Daniel Estrada

Cuando los ojos de todos estaban puestos en Morena y sus conflictos, José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, declaró su intención de participar en el Proceso Electoral, con lo que dejó en claro que no ha bajado los brazos en su intención de aparecer en las boletas de los próximos comicios.

El Presidente Municipal de la capital del estado, sorprendió el viernes pasado al declarar que tenía toda la intención de participar en el Proceso Electoral, teniendo en cuenta la mala fortuna que ha tenido en los varios intentos que ha hecho por alcanzar una candidatura que le permita ir en busca de la reelección.

“…En la parte política hay que seguir trabajando porque en unos días voy a tomar  la decisión, ya platiqué con mi familia, voy a tomar la decisión, precisamente, de participar en el Proceso Electoral”, declaró.

Enríquez Herrera señaló que lo han invitado diferentes fuerzas políticas y va a tomar la decisión en cuál será la manera en la que participará, pero ya definió  que estará presente.

Dijo que lo único que está por definir es cuál será la vía mediante la que estará participando, pero afirma que la gente le ha dicho que siga trabajando por la seguridad y las inversiones.

El médico con especialidad en oftalmología, no quiso decir si participará como candidato por Movimiento Ciudadano (MC), aunque parecen no quedarle muchas opciones si es que su participación es como candidato.

Hay que recordar que a Enríquez se le cerraron las puertas para que participara por segunda ocasión como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que con Morena su aspiración se derrumbó de un día para otro.

En determinado momento se llegó a pensar que podría convertirse en el candidato de una candidatura común entre MC y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente estatal del tricolor, declaró que había acercamiento con el “naranja” para ir juntos en unos tres municipios.

Sin embargo, el plazo para la presentación de solicitud de registro de candidatura común culminó y el propio Benítez dio a conocer que no se alcanzaron acuerdo con MC, por lo que el Revolucionario participaría sin alianzas en estos comicios.

Incluso comenzó a circular el rumor de que el Partido Duranguense (PD) y MC también podrían llegar a un acuerdo en torno a la candidatura común, lo cual tampoco se concretó.

Y es que a pesar de que fue a través del Duranguense que se interpusieron las denuncias en contra de Enríquez por la utilización de recursos públicos para promover su imagen, hay quienes aseguraron que en política este tipo de situaciones pueden ser pasadas por alto cuando hay objetivos en común.

A final de cuentas, las únicas solicitudes de registro de candidatura común presentadas en el tiempo establecido, fueron del PAN-PRD y la de Morena, PT y PVEM, aunque esta última con muchas dudas.

Después de que Morena corrigió y eliminó a José Ramón Enríquez, junto con otros aspirantes, de la lista de precandidatos, para dejar solamente a Otniel García Navarro y a Silvestre Flores de los Santos, el Alcalde anunció que no impugnaría ante el Tribunal Electoral dicha determinación, pero también habló de tener un acercamiento con los ciudadanos para que ellos decidieran lo que tiene que hacer.

Los ciudadanos se lo pidieron

Todo indica que los ciudadanos con los que se acercó le pidieron que no quitara el dedo del renglón y una vez que lo platicó con su familia, José Ramón Enríquez se mantiene en la pelea, según declaró a muy pocos días de que arranquen las campañas.

Por lo pronto, el periodo de registro de candidatos comienza este miércoles 27 de marzo y concluye el próximo 3 de abril, es decir, los partidos e independientes tienen una semana para cumplir con la inscripción.

Una vez vencido dicho plazo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que celebrar una Sesión para aprobar las candidaturas para Ayuntamientos de partidos políticos y candidatos independientes, entre el 4 y el 9 de abril.

Entre tanto, a partir del miércoles 10 de abril arrancan las campañas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los cuales tienen un periodo de proselitismo más largo, debido a que son los que concentran la mayor cantidad de habitantes.

Las campañas están a la vuelta de la esquina y todavía hay incertidumbre en cuanto a los nombres que aparecerán en las boletas electorales que serán empleadas el próximo domingo 2 de junio.

José Ramón cuenta con la venia del Tribunal Electoral para participar en el Proceso Electoral sin dejar la Presidencia Municipal, situación que ha causado la inconformidad de diversos actores políticos antagónicos, ya que consideran que es una ventaja competir por la reelección sin dejar el cargo.

No obstante, también hay quien estima que dicho “beneficio” puede ser un arma de dos filos ya que habría una mayor vigilancia en torno al uso de los recursos públicos, así como el desempeño de las labores como servidor público y como candidato.

Otro de los aspectos favorables a Enríquez es el hecho de que puede participar por cualquier partido político, toda vez que se comprobó que no es militante de los partidos que lo llevaron a la Presidencia Municipal, sino que participó como candidato externo o “ciudadano” como él lo refiere.

La verdad es que Enríquez ha estado presente durante todo el Proceso Electoral, si no es con sus aspiraciones e intentos por conseguir la candidatura, es por los procedimientos pendientes ante el Congreso del Estado o por los conflictos con el Gobernador del Estado.

Deja Claudia Hernández la Secretaría del Ayuntamiento

Por otra parte, Claudia Hernández Espino, quien había solicitado licencia a la Secretaría del Ayuntamiento, hace algunas semanas para participar en la contienda interna por la candidatura del blanquiazul, tomó la decisión de ya no regresar a su cargo.

Fue el pasado 19 de febrero cuando la solicitud de licencia por tiempo indefinido que presentó Claudia Hernández, cobró vigencia, mientras que exactamente un mes después,  el 19 de marzo presentó otro documento, dirigido al Presidente Municipal, mediante el que solicitó licencia definitiva al cargo de Secretaría del Ayuntamiento.

Ella participó en la contienda interna por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de la capital, en contra de Jorge Salum, sin embargo, los resultados no le favorecieron, aunque a pesar de ello dijo que continuaría con su militancia de más de 20 años en el blanquiazul e incluso estaba dispuesta a sumar y no causar división en la próxima campaña.

Además de ser Secretaria de Ayuntamiento, Hernández Espino ha sido regidora también por el municipio de Durango y diputada local, además de que en el Comité Directivo Estatal del PAN ha atendido varias carteras, entre ellas la Secretaría General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *