La Salud duranguense: Obesidad, deuda millonaria y falta de infraestructura

Texto: Daniel Estrada

El tema de la salud es una asignatura pendiente, pues todavía no ha podido ser bien atendida, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez anunció el inicio de una gira por todos los hospitales de atención a población abierta del Seguro Social (IMSS).

Indicó que son hospitales que fueron creados hace 40 años mediante el programa IMSS-Coplamar que fueron cambiando de nombre hasta convertirse ahora en IMSS-Bienestar.

Mencionó que son 80 hospitales de los cuales dependen alrededor de tres mil 500 unidades médicas en las comunidades más pobres y marginadas del país.

El anunció lo hizo el pasado martes 2 de julio en el marco de su conferencia de prensa matutina y en atención a una pregunta que le hizo el periodista Miguel Reyes Razo, sobre los problemas de salud relacionados con la obesidad y sobrepeso que se tienen en el país.

“En los 80 hospitales que hay, me voy a reunir con todo el personal médico: auxiliares, enfermeras, médicos y demás trabajadores de la salud, porque queremos iniciar con el fortalecimiento del Sector Salud”, expuso.

Ya se creó el Instituto de Salud para el Bienestar que es el que queremos que atienda a la población abierta que no cuenta con seguridad social, que es más de la mitad de la población del país.

Dijo que por eso se inicia con estos hospitales y unidades médicas, poniendo mayor énfasis en la medicina preventiva y reforzando desde abajo todo el Sistema de Salud.

“Estamos buscando también acuerdos con los gobernadores, porque se fraccionó todo el sistema. La Secretaría de Salud se quedó hueca, tiene siete hospitales y la mayoría de estos están en la Ciudad de México, porque se transfirieron los servicios de salud a los estados”, señaló.

En pocas palabras, el Presidente de la República recordó que en la actualidad los gobiernos de los estados son los que manejan centros de salud, hospitales.

Dijo que además existe el Seguro, con las modalidades de atender a los derechohabientes y las unidades médicas y hospitales para dar cobertura a población abierta, además del ISSSTE.

López Obrador calificó a este sistema como desarticulado y con mucha corrupción, sobre todo en la compra de medicamentos y citó que en general gobiernos estatales, ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos el año pasado, pero con todo y eso uno de los principales problemas que tienen es la falta de medicamentos.

Ante la insistencia del periodista sobre el tema de la obesidad, el Presidente apuntó que se atenderá el tema para dar un tratamiento integral.

“…Hablaba yo de la importancia del deporte y la importancia también de la nutrición, el comer de manera sana y no consumir productos chatarra”, manifestó.

Siguió: “Tiene que haber todo un proceso de enseñanza nutricional y revalorar nuestros alimentos tradicionales, porque a veces ha llegado a obtenerse prestigio con el consumo de productos muy publicitados”.

Durango no queda exento de las situaciones que menciona Andrés Manuel López Obrador, pues es un estado en el que ha estado presente el desabasto de medicamentos, se encuentra entre los cinco con mayor índice de obesidad y presenta diversas deficiencias en la atención a la salud en general.

Así estamos en Durango

De acuerdo con información dada a conocer por Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado, el abasto de medicamentos se encuentra al 75 por ciento, en lo básico, sin embargo, hay fórmulas especializadas con las que se tienen complicaciones, debido a su costo y poca distribución.

Entre tanto, los últimos reportes de la Delegación del IMSS, indican que el abasto de medicamentos es suficiente, incluso por arriba del 95 por ciento, lo mismo en el caso de las vacunas.

Empero, mientras que AMLO habla de mejorar la situación del Sistema de Salud desde el nivel central, insinuando que en los estados hay corrupción, en el caso particular de Durango, hay preocupación por el hecho de que los cambios que se están haciendo pueden dejar desprotegidos a los ciudadanos.

González Romero mencionó que hay preocupación por la situación de las Casas de Salud que atendía el Seguro Social, sobre todo en Mezquital y ahora existe la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con ellas.

“Por desgracia eso le afecta a la gente más desprotegida. Por nuestra parte hemos reforzado brigadas y caravanas para que la población de las zonas más vulnerables no se quede sin atención”.

Municipios como el ya mencionado Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula y otros ubicados en la Sierra y en las Quebradas, pueden verse afectados, debido a los cambios que se presentan.

El titular de la Secretaría de Salud en Durango, dijo que no se ve fácil cumplir con el objetivo que el pasado martes 2 de julio dio a conocer el Presidente de la República, en cuanto a terminar con los problemas de desabasto de medicamento y dar una mejor y mayor cobertura a la población que no cuenta con seguridad social.

“Lo que nosotros esperamos es que se organice bien el Sistema y que podamos contar con todos los insumos que se necesitan para brindar una atención adecuada en todos los hospitales y unidades médicas”, apuntó.

Habló de la manera en la que la Federación ha asumido el Control del Sistema de Salud (incluyendo a la Secretaría) en prácticamente todo el Sur del país y la intención que existe de hacer lo mismo en el Norte.

El mayor problema está en los estados más endeudados, los que tienen pendientes de hasta 10 mil y 15 mil millones de pesos, mientras que aquí el déficit es de mil millones de pesos.

En cuanto a las condiciones de las clínicas y unidades del interior del estado, Sergio González reconoció que hay algunas que se encuentran en muy malas condiciones, sin la cobertura que se requiere, ni la infraestructura adecuada, problema que existe desde hace muchos años.

Y en este sentido, no todo está mal, ya que se acaban de recibir 62 millones de pesos para el fortalecimiento de los centros de atención de las comunidades del medio rural, en donde urgen las mejoras.

A la fecha IMSS Bienestar contabiliza un padrón de 334 mil 222 personas en su base de datos, cifra que incluye a la población más vulnerable de la entidad. En el país son 12 millones 328 mil 428  ciudadanos.

La obesidad

Como ya se mencionó, en el tema de la obesidad y los problemas de alimentación Durango, no es de los estados con los indicadores más alentadores, ya que se encuentra entre los cinco con más altos índices.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en lo que va de 2019 han sido atendidas y diagnosticadas tres mil 162 personas con obesidad, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron tres mil 860.

El problema afecta más a la población femenina, ya que del total de personas diagnosticadas en este año, mil 047 (33%) son varones y dos mil 115 (67%) mujeres.

La obesidad es un problema que en la actualidad no solamente afecta a los adultos, sino también a los niños, debido al gran consumo de alimentos identificados como “chatarra”, así como al sedentarismo.

El Presidente de México admitió que este es un tema que debe ser atendido de forma prioritaria, con la implementación de medidas que permitan cambiar la alimentación y  hábitos de los mexicanos.

Y es que  a nivel país, en lo que va del año han sido atendidas y diagnosticadas 318 mil 482 personas con obesidad, mientras que durante el mismo periodo de 2018 fueron 333 mil 933.

De dicha cantidad 116 mil 140 (36.5%) son varones y 202 mil 342 (63.5%) son mujeres, de acuerdo con lo que se expone en la estadística general.

Como se puede observar, los indicadores estatales y nacionales son inferiores a los de 2018, no obstante, la diferencia no es muy significativa, por lo que no se debe de dejar de trabajar en el tema.

El Presidente reconoció que hay mucho trabajo por hacer e incluso anunció un recorrido especial para ver de cerca las principales necesidades de los hospitales que atienden a los más vulnerables, lo que puede darle un panorama real del rezago que hay en el país en este asunto prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *