Caminamos hacia el encarecimiento del servicio de energía eléctrica

Con información de El Financiero y Reporte Índigo

Con todo y que López Obrador, se comprometió en campaña

que bajaría el costo de la energía doméstica

La política eléctrica del Gobierno mexicano que limita la generación de energías renovables aumenta el costo de generar electricidad, lo que choca con la promesa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no subir tarifas a los consumidores, indican especialistas a EFE (1).

En un análisis de coyuntura que presenta en su página electrónica el diario Sin Embargo (https://www.sinembargo.mx/11-06-2020/3802717), da a conocer que en un acto que los empresarios llaman “electrolinazo”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó esta semana un aumento de hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La acción se suma al acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la política de la Secretaría de Energía (Sener) del 15 de mayo, que priorizan la electricidad de la CFE, la empresa del Estado.

Estos lineamientos limitan el despacho de energía renovable “en aras de proteger la confiabilidad del sistema”, explica Daniela Gómez, directora de Evolve Management Company, que desarrolla proyectos energéticos en México y América.

“Al tener menos energía renovable en el sistema, lo que va a causar es que los costos de operación o generación de electricidad se van a encarecer, es decir, el Megavatio (MW) hora se va a incrementar de toda la materia energética que existe en el país”, advierte.

Con el argumento que las renovables con “intermitentes”, la política del Gobierno da preferencia a energía producida con gas natural o combustóleo por la CFE, indica Gómez.

Más, apunta la economista, producir un MW con combustibles fósiles cuesta 120 dólares en comparación con 60 dólares de las renovables.

Además, en la última subasta eléctrica de 2017, los privados ofrecieron a la CFE generar electricidad por 20 dólares el MW.

COSTOSO SUBSIDIO

La tarifa que pagan los consumidores en México se calcula con base en elementos como la transmisión, distribución, suministro y, como uno “de los más importantes”, la generación, describe la experta.

Por ende, expone, al subir el costo de la generación crecerá el precio.

“El Gobierno se ha comprometido a mantener las tarifas, entonces este incremento no se lo va a reflejar al consumidor, sino que probablemente va a incluir un subsidio para que se mantengan como era antes del acuerdo”, prevé. El subsidio eléctrico de la Federación a las viviendas cuesta hasta 100 mil millones de pesos al año (más de 4 mil 405 millones de dólares), apunta Daniel Chacón, director de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM).

Chacón cuestiona las declaraciones del Presidente López Obrador, quien ha argumentado que la reforma energética de 2013 abrió el mercado “al saqueo de los privados” con la intención de “arruinar” a la CFE.

Las nuevas renovables ni necesitan subsidio ni fueron contratos leoninos. Al contrario, al Gobierno y a la CFE le costó menos la electricidad gracias a esta reforma”, afirma.

COMPETENCIA

Por ahora, los efectos de los acuerdos energéticos están suspendidos de manera indefinida por el recurso legal que obtuvo esta semana la asociación civil Defensa Colectiva.

Los argumentos de los quejosos fueron el derecho al ambiente sano de los ciudadanos y la seguridad energética, pero también el derecho a elegir entre diversos proveedores de energías, precisa Miriam Grunstein, abogada detrás del caso.

“Crea muchísima inseguridad para las empresas de energías renovables. Afectaba principalmente a los nuevos proyectos que no se podían interconectar con CFE, pero también creaba mucha inseguridad para los proyectos ya existentes”, considera.Por otro lado, dos compañías de energía solar obtuvieron este viernes la primera suspensión provisional contra la resolución de la CRE que incrementa las tarifas.

El conjunto de estas acciones afectaría al 14 por ciento del PIB, calcula el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, peligran 44 mil millones de dólares de inversión y 81 mil 500 empleos en México, han estimado asociaciones de productores renovables.

Pero, además de grandes compañías, las políticas afectan a pequeños productores y consumidores por debajo de 500 kilovatios, advierte la directora de Evolve Management Company.

La CFE, dice Gómez, podría invertir en renovables “si quisiera” en lugar de enfocarse en combustibles fósiles y subsidios que al final pagan ciudadanos con sus impuestos.

“También nos afecta a nosotros como mexicanos, debido a que, en lugar de que el Gobierno utilice ese dinero en estar aplicando un subsidio, lo podría utilizar para otros temas sociales, como es ahora la atención para la salud por la COVID”, reflexiona.

Coparmex: riesgoso para el T-MEC

incremento de CFE a energías limpias

Las diversas modificaciones a la ley que están afectando al sector eléctrico, no son buenas señales para la inversión y no generan certidumbre en la antesala de la entrada en operación del T-MEC, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace un llamado a las autoridades a que retiren el incremento de tarifas de transmisión y distribución eléctrica que representan incremento de hasta 800 por ciento (2).

“Las señales que el actual gobierno está enviando no son las correctas para propiciar mayor inversión en el sector energético. Se está capturando el mercado de forma artificial y no está generando un clima de certidumbre, porque no se está respetando la regulación, especialmente en un momento tan delicado con la entrada del TMEC y la contingencia económica y de salud generada por el COVID-19”, advirtió.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las nuevas tarifas de porteo que se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica renovables y de cogeneración eficiente, la COPARMEX exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retirar el incremento desproporcionado de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica y además abrir a consulta pública, en términos de la ley, para conocer las afectaciones que se pueden dar a todos los consumidores de electricidad.

Con base en las tarifas de junio, los costos de alta tensión aumentarán 446 por ciento, las de media en 407 por ciento y las de baja en 775 por ciento, “lo cual representa un duro golpe a las inversiones que ha realizado la Iniciativa Privada en los proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables y de cogeneración eficiente”, alerta el organismo en un comunicado.

La Coparmex considera que al aprobar el incremento de tarifas por servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica, la CRE busca recuperar el control de las tarifas, pero en la opacidad.

“Es una decisión que nos regresa 30 años donde existía un monopolio en la generación eléctrica que no permitía la competencia y generó electricidad cara y basada en la quema de combustibles fósiles”.

El hecho se suma a otras modificaciones a la ley que están afectando al sector energético, como el cambio de los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias para que las viejas centrales de generación eléctrica también pudieran vender CELs; el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” emitido arbitrariamente por el CENACE que limita el despacho de las energías renovables, la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohibe la construcción de nuevas centrales en sitios en donde ya existen algunas.

Gobiernos locales se

irán a los tribunales

El gobierno de Jalisco y otros estados interpondrán una controversia constitucional contra el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía, que deja a las energías limpias en un segundo plano, y prioriza los combustibles fósiles, como el carbón y el combustóleo, que pretenden utilizarse en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (3).

En entrevista con Noticel, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como integrante de la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se firmó el documento del proceso jurisdiccional que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para echar abajo esa decisión absurda de apostarle a las energías contaminantes, en lugar de seguir apostándole a las energías limpias, ese acuerdo, a nivel nacional, lo que hace es violentar nuestros compromisos internacionales para combatir el cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, que signaron 194 países, entre ellas, México”.

Alfaro Ramírez aseveró que se debe promover el aprovisionamiento y uso de las energías limpias y sugirió que se sancione a quienes hayan incurrido en corrupción por suscribir contratos leoninos, pero que esto no debe reflejarse en la cancelación de una política energética sustentable, “vamos a dar esa batalla, porque si creo que en el tema de las energías limpias es una de las industrias en las que tenemos que creer, tenemos que generar condiciones; se lo hemos expresado al presidente, si algunas empresas cometieron abusos, sanciónelas, corrija las cosas, pero no cancele las inversiones en energías limpias; no sigamos apostándole a las energías fósiles, porque eso es ir en contra de toda la agenda de combate al cambio climático, y en contra de toda la agenda de sustentabilidad que nosotros asumimos como compromiso nacional ante el mundo”.

Los nuevos criterios del Gobierno federal impiden la participación privada en la generación de energías limpias, y según registros de la Agencia de Energía de Jalisco, frenan varios proyectos en el estado y tan sólo dos de ellos representan una inversión de 388 millones de dólares y la creación de mil 660 empleos, se ubican en la región de los Altos, en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, estaban programadas para iniciar operaciones en el primer semestre de 2020.

1.- https://www.sinembargo.mx/11-06-2020/3802717

2.- https://www.elfinanciero.com.mx/economia/coparmex-exhorta-a-cre-a-retirar-incremento-de-tarifas-de-transmision-electrica

3.- https://www.elfinanciero.com.mx/jalisco/jalisco-es-uno-de-los-estados-que-atrajeron-inversiones-internacionales-de-proyectos-energeticos