Campañas a gobernador, a dos velocidades

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Las campañas políticas de los dos bloques partidistas que se disputarán en las urnas, el 5 de junio, la gubernatura, comenzó a velocidades distintas.
Uno esperaba que al tener dos meses, menos de 60 días, comenzarían con el acelerador puesto, echando toda la carne al asador y no ha sido así.
En el cuartel Va por Durango, que encabeza Esteban Villegas Villarreal, la velocidad de arranque no fue la esperada. Comenzó en la capital con una convocatoria buena copada por militantes de clase media. Luego se trasladó a los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en donde por cierto se le ha estado echando de menos a Leticia Herrera, candidata a la alcaldía de Gómez.
La movilización en los tres municipios ha sido buena, pero no espectacular como lo que ha demostrado el cuartel de Marina Vitela y Juntos Hacemos Historia.
1.- Para Esteban y su cuartel, la campaña que comenzó el pasado domingo es parte de los tres años que lleva recorriendo el estado. Por eso no es la misma prisa. Lo que le importa al aspirante a gobernador es hacer una clara diferencia en los caminos que se proponen para sacar a Durango del ostracismo económico, educativo, industrial y de turismo. Sus encuentros son con publico controlado, con empresarios, comerciantes, profesionistas, clubes de servicio, y le ha ido bien.
Su discurso es de esperanza, aspiracionista, clasemediero:
— “Esta gran alianza ciudadana, está más fuerte que nunca, ésta alianza ciudadana tiene un gran corazón que late fuerte porque nos tiene a nosotros y le estamos dando vida.“Quiero invitarlos para que creamos en esta idea de tener un mejor porvenir y que vayamos a defender lo que juntos hemos construido.
— “Los convoco a este gran movimiento, a este bloque poderosos para defender lo que está bien hecho, porque unidos, juntos, vamos a defender a nuestras familias y vamos a defender a nuestros hijos”.
— “Los que amamos a Durango, sin duda saldremos a decir, sí se puede. Sí podemos levantarnos, sí podemos estar mejor, sí se puede ganar más para que a los que amamos tengan lo necesario. Sí se puede tener mejores servicios de salud, sí se puede tener una educación verdadera y de calidad. Sí se puede vivir en un estado, donde la ley sea para todos. Sí se puede estar y sí se puede vivir bien en Durango”.
2.- En el cuartel de Marina Vitela, la velocidad es diferente. Comenzó su participación con el pie pisando el acelerador.
La impresionante manifestación del domingo en la rambla del puente El Baluartito, así lo dejó claro. Morena nacional y Marina traen prisa, porque su objetivo es, primero, de cortísimo plazo: llevar este domingo 10 de abril, al mayor número de duranguenses a votar por la revocación de mandato convocada por Andrés Manuel López Obrador.
De ahí la visita de Claudia Sheinbaum, la principal promotora de esta movilización exigida por López Obrador. Morena y Marina, necesitan mantener movilizada a la clase popular, en una primera etapa. Para, después sostenerla hasta el 5 de junio. Un reto verdaderamente fuerte. Los elementos que se reiteraron el domingo por la tarde, fueron los siguientes:

— Marina Vitela Rodríguez será próxima gobernadora de Durango, aseguraron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, líder nacional de Morena, al iniciar el arranque de campaña de la candidata, ante miles de personas que se concentraron en la rambla del Baluartito del Parque Guadiana.
— “Viva Marina, la próxima gobernadora de Durango; ella representa los ideales de la cuarta transformación”, expresó Claudia Sheinbaum.
— La gente ya está harta de tanta corrupción, de violencia y de privilegios; “estamos optimistas, vamos arriba y tenemos candidata sólida con gran liderazgo de muchos años”.
Marina por su parte, alterna el discurso de su propuesta de gobierno, con el reconocimiento al trabajo del presidente en favor de los pobres.
— Y desde aquí vamos a darle las gracias nuestro presidente porque a pesar de la adversidad sigue buscando cómo lograr dejar a todos los mexicanos, antes de terminar su mandato, una herramienta a todos los mexicanos, para que puedan salir adelante.
Y se los digo porque he recorrido todo el estado y me encontré a la gente en el campo que dice: si no fuera por el presidente que nos dio Sembrando Vida, aquí no comíamos. Hay familias que reciben todos, todos, todos, los programas de nuestro querido presidente.
— Hoy les quiero pedir algo. Que me ayuden con sus vecinos, con sus familias, con sus amigos, a replicar dos cosas, primero que Morena llegó para quedarse. Segundo, que no importa que lleguen los neoliberales, porque sabemos que andan en los ejidos, asustando a nuestra gente, queriéndolos obligar a votar por ellos, queriéndolos comprar con un queso y eso no se va a poder, y saben por qué, porque la gente sabe que el progreso está en Morena.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario