Con llegada de M. Espino a Morena, Aumenta la presión entre aspirantes

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Indiscutiblemente que el hecho novedoso con que se inicia esta semana, es la afiliación de Manuel Espino Barrientos al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. El ex líder nacional del PAN en el sexenio de Felipe Calderón, y gente cercano al entonces presidente Vicente Fox, finalmente le dio el sí a Morena y a partir de esta semana, meterá presión no solo a Marina Vitela, José Ramón o Gonzalo Yáñez, tambien a Mario Delgado y al mismo presidente de la República.
Hay varios elementos que juegan a favor de Espino Barrientos en su aspiración de ser el próximo candidato de Morena a la gubernatura de Durango.
1.- Es el politico, ya morenista, mas completos de entre los que aspiran a la candidatura, incluido el mismo Gonzalo. Es el único en poder presumir el haber investigado y escrito ya, un buen numero de libros. El mas reciente: el Sirvo de la Nación, dedicado a una parte de la vida de José María Morelos.
2.- Es uno de los pocos políticos en el país que en lugar de guardar su dinero bajo del colchón, ha decidido arriesgarlo en la tierra, su tierra que lo vió nacer y contribuir a la generación de empleos directos e indirectos.
3.- Conoce todo el territorio nacional. En su obsesión por darle a los mexicanos, nuevas vías de participación, Espino Barrientos ha recorrido varias veces el país creando asociaciones de participación ciudadana. La más reciente: Ruta 5.
4.- Su particular forma de ver la vida, leer la coyuntura y concebir la política, lo ha llevado a levantarle la mano a cuatro presidentes de la Republica: Vicente Fox, siendo secretario general del CEN del PAN, a Felipe Calderón, a quien ayudó a ganar, desde la presidencia nacional del blanquiazul. A Enrique Peña Nieto, y en 2018 a López Obrador.
5.- Su apertura al diálogo y su obsesión por hacer de la política un instrumento para llegar a acuerdos, le ha permitido acrecentar su nomina de relaciones con empresarios, políticos, organizaciones religiosas e incorporar a su Ruta 5 a quienes jamás consideramos que pudieran verse dentro de esa asociación política.
6.- Hoy, llega Manuel a Morena. Cierto, muchos lo criticarán por su pragmatismo. Lo único cierto, es que es un personaje de objetivos, exitoso y que a donde llega, nunca lo hace con las manos vacías. Hoy llega a Morena para aportarle estructura a través de Ruta 5. ¿Será suficiente para que el presidente de la República destape como su candidato a la gubernatura? Eso sólo lo sabe el mismo López Obrador.

Por lo pronto, ya se metió a la pelea y el resultado lo sabremos en la primera quincena de diciembre.
Ya como militante de Morena, en sus primeras declaraciones Manuel le envió el siguiente mensaje al presidente:
“Agradezco al Presidente López Obrador su autorización para dejar temporalmente el cargo de Comisionado del SPF, así como a la Secretaria Rosa Icela por autorizarme la licencia solicitada con vigencia hasta el 15 de diciembre».
En septiembre, Espino comentó que había hablado con el Presidente sobre la elección interna en Morena para la candidatura.
«Recientemente le dije al Presidente que había gente en Morena, liderazgos diversos, que me habían comentado participar (en el proceso de elección interna) y yo le dije que lo iba a considerar, pero solamente si él estaba de acuerdo y me dijo que sí», dijo.
El duranguense, de 61 años de edad, fue diputado federal por el PAN de 2000 a 2003, coordinador de giras de Vicente Fox y líder nacional del mismo partido entre 2005 y 2007, justo cuando Felipe Calderón ganó la elección presidencial que López Obrador ha calificado como un robo.
«Hace más de cuatro décadas opté por servir a México desde un partido del que salí hace diez años. Hoy (ayer viernes), en la misma ciudad de Durango retomé esa vocación de militante partidario, me afilié a Morena donde habré de ser un militante disciplinado, respetuoso de mis compañeros y dirigentes», señaló Espino
«No vengo a afiliarme por ocurrencia».
El ex panista aseguró que estaba dispuesto a ser desde representante de casilla hasta candidato a Gobernador, «si le daban la oportunidad».
Espino asumió el cargo de Comisionado de la SPF el 20 de febrero de 2020 por encomienda del entonces Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
«Yo no me descarto ni para ir al cielo, menos para ser Gobernador de Durango», dijo en junio pasado cuando confirmó su aspiración.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario