Delincuentes del fuero común, superan con facilidad a corporaciones policiacas

Texto: Daniel Estrada O. 

Tan sólo en enero, 30% de delitos fueron robos a viviendas o establecimientos comerciales

En Durango, tres de cada 10 delitos son robos  

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a enero de 2021, precisa que de los 666 robos reportados en la entidad, en un total de 57 (8.5%) estuvo presente la violencia.  

Preocupa a la sociedad y a las autoridades, que se presenten más robos con violencia, como el ocurrido en el fraccionamiento Jardines de Durango, en el que un joven asesinó a quien le vendía un vehículo, además de herir a su acompañante. 

Tres de cada 10 delitos del fuero común que se cometen en Durango son robos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a enero de 2021. 

A través de este documento se da a conocer la incidencia delictivaque se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común. 

En el caso del estado de Durango se reportó que durante el primer mes de 2021 se cometieron dos mil 237 delitos del fuero común, de los cuales el 30 por ciento tienen que ver con alguna modalidad de robo. 

La autoridad local reconoce que el robo es un delito que preocupa y ocupa, ya que su incidencia no es baja y en muchos casos tienen serias repercusiones. 

Durante enero pasado se registraron un total de 666 robos en el estado de Durango, lo que equivale a 21.5 casos por día. 

La mayoría de los robos que se perpetraron el mes pasado, fueron a casa habitación, siendo un total de 217, de los cuales, tres se cometieron con violencia y 214 sin violencia. 

En el caso de robo a negocio se registraron 66 casos, de los cuales en 14 estuvo presente la violencia, mientras que en 52 no hubo violencia. 

En lo que se refiere al robo de automotores, tanto vehículos de cuatro ruedas, como motocicletas, se reportaron 55 casos, de los cuales 18 se cometieron con violencia y 37 sin violencia. 

En cuanto a robo a transeúntes en la vía pública, el reporte indica que son 32 casos (prácticamente uno diario), de los cuales 14 fueron con violencia y 18 sin violencia. 

También se reportan 12 casos de robo de autopartes, pero en ninguno de estos se suscitaron actos violentos que pusieran en riesgo la integridad de la víctima. 

Lo mismo ocurre en el robo de ganado, con un total de 10 reportes, pero en ninguno de estos se presentó la violencia. 

Hubo un robo en transporte público y otro en transporte privado, en ambos casos se indica que hubo presencia de violencia. 

De la misma manera, la estadística oficial dio a conocer que solamente se registró un robo de maquinaria, en el cual no hubo violencia. 

En el rubro identificado como otros robos, no son pocos los casos que se contabilizan, con un total de 271, de los cuales seis sucedieron con violencia y 265 sin violencia. 

Dichas cifras permiten observar el comportamiento de la incidencia de delitos del fuero comúen la entidad, durante el primero mes del año, aunque en esta ocasión se analiza particularmente el robo, por ser uno de los que más inquietud han causado entre la ciudadanía. 

La incidencia en el robo se incrementó en enero de 2021, con relación al mes anterior, diciembre de 2020, cuando se registraron 476 casos. 

No obstante, tuvo un decremento en comparación del mismo mes de 2020, cuando la incidencia de robo fue de 952 casos. 

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente a enero de 2021, precisa que de los 666 robos reportados en la entidad, en un total de 57 (8.5%) estuvo presente la violencia.  

Hay que mencionar que a nivel país son 147 mil 642 los delitos del fueron común que se reportaron durante enero, de los cuales, 46 mil 798 se catalogaron como robos, lo que equivale al 31.6 por ciento. 

El robo es un delito que ocasiona severos problemas a la sociedad, debido a su impacto directo al patrimonio y la economía de las familias, cuyos integrantes hacen un gran esfuerzo por obtener ganancias y pertenencias de forma lícita. 

Se requiere tomar medidas urgentes  

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado (FGED), no descartó que la incidencia en el delito de robo tenga que ver con la complicada situación económica que se vive en el país, como consecuencia de la pandemia. 

Reconoció que se debe revisar el tema del robo a casa habitación, al ser el de mayor incidencia en la entidad y reagrupar a las instituciones de seguridad, con la finalidad de prevenir este tipo de delitos. 

Algunos roban por falta de dinero, al haberse quedado sin trabajo, pues se han suscitado robos a comercios, en donde lo que se llevan es el alimento, relató. 

También mencionó que en tiendas departamentales han sido sorprendidas mujeres robando, que se llevan prendas que les resultan necesarias y no con la finalidad de venderlas o sacarles otro provecho. 

Durango es un estado cuya incidencia en el delito de robo llama la atención de las asociaciones civiles, mismas que alertan sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto para evitar que el delito crezca. 

Un hecho que no puede quedar fuera de esta alerta, es el robo con violencia de un vehículo de motor, que dejó como saldo, una víctima fallecida y otra lesionada. 

El incidente se suscitó en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Durango, muy cerca del establecimiento comercial Soriana, en donde se llevaría a cabo una compra-venta de un vehículo deportivo. 

El presunto comprador terminó por ser un ladrón, quien para llevarse la unidad motriz, sin pagar su valor, disparó en contra del propietario y su acompañante.  

Como ya se mencionó, el primero falleció y el segundo resultó herido, mientras que el presunto ladrón de nombre Adrián, de apenas 19 años de edad, se dio a la fuga en la unidad robada, siendo detenido en un retén policial ubicado en la salida a Parral. 

De este suceso, Medina Alemán, indicó que llama la atención la edad del victimario, así como las características del automóvil que eligió para robar, pues ya había tenido acercamiento con vendedores de autos usados, de características similares. 

No sabemos si lo quería para él o si tal vez se trató de un encargo, pues fue hasta tres veces al tianguis de autos a buscar unidades con esas característicasexpuso. 

La funcionaria estatal mencionó que, si bien, Durango no tiene problemas graves con delitos de alto impacto, como sucede en otras entidades federativas, no se puede dejar de atender lo que sucede en materia de robos. 

De la misma manera, indicó que se debe seguir trabajando para mantener en cero indicadores como la comisión de secuestro, así como en la prevención de homicidios, no solamente en el capital del estado, sino en todas las regiones.