¿Dónde está la propuesta integral para ayudar al campo duranguense?

SIN CENSURA.-

Por: Víctor R. Hernández

Nos encontramos exactamente a 18 días de que concluyan las campañas rumbo a la elección del 6 de junio. Para el día de la elección, nos separan exactamente 19 días. Bueno a estas distancias de la elección más grande e importante de la historia política en el país, es hora que el ciudadano no logra escuchar una sola propuesta integral que ni en el corto o mediano, o largo plazo, ayude a remontar con éxito, la dramática situación que, periódicamente, enfrenta el campo duranguense, víctima de la sequía y falta de lluvias.

La que concluyó, fue una de las más vergonzosas. Fue una semana en que los partidos se distrajeron peleándose por la entrega de despensas. El radicalismo petista y el evidente fracaso del primer domingo de junio, los ha llevado a recurrir a la violencia para evitar infructuosamente que las víctimas del covid-19 reciban el paquete alimentario.

Los apéndices de Gonzalo saben, pues lo tienen muy claro por su larga experiencia, que la gente pobre del municipio de Durango, en particular, está muy corrida en eso de recibir dádivas durante la temporada de campañas electorales. Ellos lo han practicado durante largos años. El problema es que hoy no tienen dinero, o mejor dicho, Gonzalo no les ha querido dar, para adquirir este tipo de productos y entregarlos a los que menos tienen.

Pero, regresando al tema central. Es necesario que en estas escasas tres semanas que quedan de campañas, algún asesor le integre a su candidato alguna propuesta de cómo sacar de la crisis recurrente al campo duranguense.

El escenario.-

Hasta hace dos semanas los 39 municipios de la entidad, reportaban una prolongada sequía que ha encendido las señales de alerta entre las autoridades federales, estatales y de los municipios, además de los sectores agropecuario y forestal. 

Hasta hace dos semana, cinco municipios reciben ya abasto de agua en pipas; la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) ya reporta la mortandad de cuando menos cuatro mil cabezas de ganado; mientras que, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) alertaba del daño de los incendios forestales a una superficie de cuando menos 26 mil hectáreas.

Yadira Narváez Salas, titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que en Durango hay 23 municipios con sequía extrema, mientras que el resto (16) presentan sequía severa.

Mencionó que entre las regiones más afectadas se encuentra el Noroeste, La Laguna, el Semidesierto y municipios como Poanas y Nombre de Dios.

Frente a estas condiciones, hay municipios que solicitaron el apoyo con el abasto de agua en pipas, se trata de: Pueblo Nuevo Rodeo, Topia Canelas y Tlahualilo.

Se trata de municipios en donde hay localidades que prácticamente se han quedado sin agua en sus principales fuentes de abastecimiento, como ocurre en El Salto, Pueblo Nuevo, en donde la presa La Rosilla II, está al 10 por ciento de su capacidad.

El gobernador Aispuro Torres, garantizó que se llevarán 360 mil litros de agua a las comunidades que tiene dificultad para el suministro del preciado recurso natural.

“Tenemos un problema serio. No solamente hay dificultades para el suministro del vital líquido a la población, sino también para el ganado”, mencionó.

En la superficie de agostadero ya no hay pasto y hay muchos bordos de abrevadero secos, debido a que las condiciones de sequía prácticamente se mantienen desde septiembre pasado.

Las diferentes dependencias del Gobierno del Estado ya trabajan en recabar información para conformar un documento de declaratoria de emergencia debidamente sustentado.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), indicó que ya se habían rebasado los 100 incendios en el territorio estatal, además de que había algunos que se mantenían activos. 

El que más preocupaba a las autoridades, afectaba a San Francisco de Lajas, municipio de Pueblo Nuevo, en donde hasta el pasado miércoles había causado daño a una superficie de nueve mil hectáreas.

Actualmente hay 95 brigadas contra incendios activas, que a diario tienen que poner todo su esfuerzo por controlar los siniestros que se registran por causa de la ausencia de lluvias.

La superficie afectada por el fuego en la entidad en lo que va de este 2021 ya rebasa por mucho la que se registró en todo 2020, la cual fue de 12 mil 901 hectáreas.

La semana pasada, Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, denunció la semana pasada que en estos dos años y medio de gobierno de López Obrador, se han reducido en 85 Por ciento los recursos que se destinaban al campo, eliminando programas, apoyos y créditos, por lo que la entidad exige de quienes pretenden representarlo en los congresos estatal y federal, de su creatividad y trabajo para integrar un documento que ayude enfrentar esta realidad del campo.

¿Quiénes levantan la mano?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario