En Durango, Movimiento Ciudadano se tropieza con la piedra de RSP

Por: Víctor R. Hernández

Sin Censura.-

Con la entrega anticipada de la plaza, al PRIAN, por parte de Morena-PT, los elementos atractivos en este ya avanzado (¿?) proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, indiscutiblemente que es Movimiento Ciudadano.
No es de ahora, Movimiento Ciudadano ha venido, desde hace ya varios años, aportando los elementos frescos disruptivos en cada proceso electoral presidencial y ahora, en las elecciones intermedias, no ha sido la excepción.
Primero, con su pegajosa canción de Naranja, Naranja… luego con Movimiento Naranja…Movimiento Ciudadano… y el famoso niño indígena, imitando al águila, uno de los símbolos de este partido.
Y en Durango, en este proceso electoral 2021, su campaña sigue siendo fresca y juvenil. Aunque tímidamente (por falta de recursos económicos), es lo más refrescante e innovador que hemos venido observando, que junto con la Alejandro Mojica del PRIAN y Daniel Hernández, de Morena, es lo más rescatable, hasta ahora.


Sin embargo, el colmilludo Óscar García Barrón se ha tropezado con la estrategia impuesta por Hugo Rosales Badillo. Sí, el salir a medios a base de denuncias porque a los competidores les faltó un documento; o porque no registraron suficientes candidatos, a los dirigentes partidistas les hace sentido, pero al electorado no. El ciudadano quiere razonar y detenerse en una o dos propuestas, no en peleas legaloides, sujetas a la interpretación y ánimo de los jueces electorales.
Don Óscar debe de entender cuál es la dinámica que Hugo Rosales Badillo y sus redes progresistas. Para el abogado de profesión estas elecciones son el primer de dos tiempos que concluyen en las votaciones de 2022. Y por eso, puede invertir su tiempo en alegatos y querellas. Pero, Movimiento Ciudadano se ha venido perfilando como la Tercera Vía, en este proceso electoral y más que denuncias, requiere construir verdadera estructura.
Ayer, García Barrón junto con un parte de sus candidatos, se quejaron amargamente de que el Tribunal Estatal Electoral les bateó su cargamento de denuncias y anunciaron que recurrirán a los tribunales federales.


¿Por qué adoptar una estrategia que es de RSP? Lo que está propiciando es que el ciudadano que de pronto voltea a ver las campañas disruptivas de sus jóvenes candidatos, al escuchar los viejos discursos protestantes, simplemente migren hacia otras opciones, que no hay muchas, o terminen por distraerse con otros temas.
Movimiento Ciudadano llega en el mejor momento, a la vida de los mexicanos y duranguenses. Los ciudadanos hartos de la ineficiencia y radicalismo de los morenitas, quisiéramos verlos unidos a la oposición para terminar de una vez por todas de esta larga noche, comenzada en diciembre de 2018. Pero la gente de Dante Delgado no quiere y bueno, decide irse por cuenta propia, dañando la esperanza ciudadana de este proceso electoral que, ciertamente, está destinado a hacer historia, para bien o para mal.


A nivel nacional, MC está dando la sorpresa y se perfila como la Tercera Vía en el país. Su candidato en Nuevo León, Samuel García, ayer amaneció con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor que es del PRI. En Campeche sucede lo mismo. De seguir la tendencia como hasta ahora, el partido naranja, podría alzarse con dos gubernaturas y retener la mayoría de las posiciones legislativas en Jalisco. Sería el partido ganador de esta elección intermedia, ya que PAN y PRI, luchan por que no les arrebaten sus actuales posiciones.


Por ello, ojalá y que Don Óscar García Barrón se percate de la oportunidad que enfrenta liderando este instituto político y deje de tropezarse con piedras que son de otro instituto político y que sólo desalientan al ciudadano.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario