ENERO 2018: la agenda del conflicto

Texto: Víctor R. Hernández

Entramos a la recta final del primer mes del año y la serie de temas que se han registrado en estos primeros 30 días, definen a enero como el mes del conflicto. A continuación presentamos los principales hechos que han marcado a estas primeras tres semanas.

1.- El conflicto con ejidatarios por el precio de sus tierras.

En los tiempos del gobernador Ismael Hernández Deras, el gobierno del estado de Durango acordó con la federación que para hacer posible la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán, la indemnización de los predios expropiados se dividirían de la siguiente forma: a los pequeños propietarios, los liquidaría la federación a través de la SCT. A los predios ejidales, el gobierno estatal. La SCT cumplió su parte pero Ismael, como fue su costumbre, le dio largas al asunto y lo heredó al siguiente gobierno que también hizo lo mismo.

José Aispuro Torres se comprometió en campaña (2016) de resolver el problema con los ejidatarios que con razón reclamaban el incumplimiento gubernamental. Sin embargo, hasta la semana pasada las partes negociadoras no habían llegado a algún acuerdo pues, ambos, consideran injusto el dinero que se tiene que pagar por hectárea. Los ejidatarios exigen 300 mil pesos por hectárea y el gobierno asegura que 70 mil por cada superficie de esa medida, es un precio justo.

Estalla el conflicto

— El Gobierno del Estado prevé impugnar el tercer avalúo que emitió un perito en torno al costo de los terrenos del ejido Otinapa en los que se construyó la supercarretera Durango-Mazatlán, al considerar que la cantidad de 10 millones 300 mil pesos es «exorbitante».

Y es que, se estaba a la espera de este tercer avalúo en torno al cual el Secretario General de Gobierno había asegurado que se pagaría el monto que se estableciera; sin embargo, se dio marcha atrás a esta decisión al conocerse el monto.

El subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez, consideró que es un costo elevado al argumentar que Otinapa en los últimos 15 años no ha tenido ningún aprovechamiento. «Hay una colusión entre el perito y esta gente».

En este sentido, refirió que el perito clasificó los terrenos como forestales y los comparó con otros como El Salto, Victoria y El Brillante, mientras que el gobierno del Estado lo califica como agostadero y de mala calidad.

«Vamos a estar presentando la impugnación de este peritaje porque consideramos que hay muchas irregularidades y muchas inconsistencias. Primero, el señor perito valúa 68 hectáreas cuando solamente se afectaron 50 y no precisa exactamente el lugar».

Explicó que únicamente hasta que se emita una sentencia por parte del Tribunal Agrario se tendría la obligación de pagar, por lo que esperarán a que el juicio termine. «Nosotros ahorita no estamos obligados porque es un perito tercero».

Refirió que antes de que se diera a conocer la cantidad final, se entregaron al perito documentos en los que se mencionaban montos que se pagaron por terrenos en condiciones similares, que eran más bajos.

Por su parte Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa, aseguró que el perito encargado de realizar el tercer avalúo de las tierras usadas para la construcción de la supercarretera, ha estado bajando el monto que arrojó el peritaje inicial.

El líder ejidal comentó que desde la semana pasada que concluyó el avalúo ordenado por un juez, ellos tuvieron conocimiento de que el monto había arrojado una cantidad de 18 millones y medio de pesos, misma que no le agradó al Secretario de Gobierno quien le ordenó, aseguró Raúl Sarmiento, al perito a bajar la cantidad.

“El perito hizo sus ajustes y lo bajó a 14 millones 500 mil pesos y se supone que debía de presentarlo así ante el Tribunal Agrario, pero esa cantidad tampoco convenció al Secretario de Gobierno quien le pidió al perito bajarle más al monto”, comentó Raúl Sarmiento.

Temen que ahora el peritaje final arroje menos de 10 millones de pesos.

«No sabemos cómo va a estar, pero de algo estamos seguros, han estado presionando al perito para bajar el costo final… vamos a esperar, en cuanto lo presenten vamos a decidir que hacer, porque nada más se están enfocando en Otinapa, pero están otros ejidos».

2.- PRI: Intolerancia, despotismo, reapariciones y deserciones.

Los esfuerzos de unidad que viene realizando la dirigencia estatal encabezada por Luis Enrique Benítez Ojeda, pareciera que son insuficientes pues los intereses personales y de grupo superan el trabajo del presidente.

Días antes de la visita del precandidato presidencial, José Antonio Meade, renunció Héctor Vela Valenzuela, argumentando no sentirse integrado a ninguna corriente y mucho menos a la que representa la dirigencia estatal, por lo que, anunció, seguirá en la política pero de manera independiente. Sin embargo, a mediados de la semana pasada, la alianza Morena-PT, PES, hicieron una invitación pública al ex secretario de educación para que se inscribiera como su candidato a diputado federal por el Distrito IV. Vela externó que se sentía alagado y que pronto les resolvería.

— Horas después de la visita de José Antonio Meade a Durango, el también ingeniero de profesión, Jorge Polo Valdez, anunció su renuncia a 22 años de militancia dentro del PRI, argumentando que ese instituto político se había convertido en una empresa en la que sólo algunos cuantos tienen cabida.

— El jueves por la mañana, ante decenas de personas congregadas en las inmediaciones de la presidencia municipal de Peñón Blanco, según lo reportó El Siglo de Durango, los regidores del PAN y PRI expresaron su tristeza al ver que hay una cerrazón total de parte de la presidenta municipal Blanca Ercilia Rodarte Borrego, quien los invitó a seguir trabajando sin hacer ningún cambio de lo que les solicito la ciudadanía a través del cuerpo colegiado, de allí que todos mencionaron que estarán presentando su renuncia como regidores y síndico del ayuntamiento de Peñón Blanco.

 

Abraham Santana del PAN, señalo que no estaba dispuesto a seguir en el cabildo siendo la burla de la alcalde y sus colaboradores, quienes han tratado de una manera indebida a los trabajadores y pueblo de Peñón Blanco, señalo que como regidores fueron elegidos para representarlos en el cabildo, pero si allí su voz, sus decisiones y su postura no sirven, no tiene caso –reitero- estar calentando las silla, mejor presento mi renuncia con mucha vergüenza ante el pueblo que nos eligió, pero no puedo seguir en un cargo en el que no estoy cumpliendo con lo que ustedes nos piden, dijo.

El resto de los regidores al igual que el síndico Santiago Parra Silerio, comentaron que se veían impotentes ante la negativa de la alcalde a atender las quejas de la ciudadanía, al ver la cerrazón de la primera mujer presidenta municipal que ha tenido Peñón Blanco, “ustedes nos eligieron para ser su voz en el cabildo, para hacer valer sus peticiones, si no se nos escucha, si no se nos atiende, no es posible que continuemos en este cargo, porque no estamos cumpliendo con lo que el pueblo nos pide hacer, con lo que el pueblo manda.

La renuncia de un cabildo completo es la primera vez que se ve en este municipio de Peñón Blanco y en el estado de Durango, nunca antes se había tenido un caso similar donde todos los concejales sin importar del partido político al que pertenecen, presentaron su renuncia al cargo, y desde ese momento el municipio está en completa ingobernabilidad, porque no hay un cuerpo colegiado que represente al pueblo ante la autoridad que representa la alcaldesa Blanca Ercilia Rodarte en este municipio.

— La alcaldesa de Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego informó, por su parte, que no ha recibido notificación formal sobre la separación del cargo de ningún miembro del Cabildo.

Explicó que fue informada de que la tarde del jueves, un grupo de regidores panistas realizaron un mitin en la plaza de la cabecera municipal en el que anunciaron que dejarán el cargo, debido a diferencias con su administración pero desconoce cuántos servidores públicos participaron en la protesta.

Como antecedente, la presidenta destaca que el problema inició en diciembre pasado cuando uno de los trabajadores de la Escuela de Educación Especial en el municipio fue acusado de propiciar conductas reprobables en contra de una menor de edad con capacidades diferentes.

El grupo de regidores panistas respaldó al trabajador y la alcaldesa tomó la decisión de reubicarlo a otro espacio. A partir de entonces la tensión entre los miembros de oposición y su Gabinete fue en aumento hasta este jueves que anunciaron la renuncia, pese a que se trata de un cargo irrenunciable.

Rodarte Borrego afirmó que es Abraham Santana Romero, regidor de Acción Nacional quien encabeza las manifestaciones y dijo desconocer si la actuación de los opositores tiene tintes electorales.

3.- PAN: el partido que aún no se entera que es gobierno. Los conflictos por los espacios de poder.

Primero, la irritación emergió del mismo grupo panista que hoy controla el directivo estatal. Gina Campuzano, hermana del secretario general del comité directivo estatal, Rómulo, y Patricia Jiménez, se rasgaron las vestiduras ante las declaraciones de Patricia Flores Elizondo, quien desde principios de año ratificó sus pretensiones de competir por la segunda posición en la lista por el senado de la República. La cascada de descalificaciones no se hicieron esperar en los medios informativos.

Las dos legisladoras locales argumentaron que los puestos de elección popular no deberían ser ocupados por personas desarraigadas y que nunca habían hecho nada por Durango. Nos referimos concretamente a Paty Elizondo, señalaron abiertamente tanto Gina como la diputada Jiménez.

— Días después el alcalde José Ramón Enríquez, comenzó a desdoblar un activismo inusual a favor de gente de su equipo. Ante medios de comunicación, el alcalde que gobierna la ciudad de Durango a través de las siglas del PAN y PRD, destapaba a su secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, para que lo acompañara en la segunda posición de la fórmula al senado.

La reacción del directivo estatal no se hizo esperar. Rómulo Campuzano tronó en contra de José Ramón.

— “José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango no es el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), ni siquiera es militante y no está facultado para impulsar candidaturas”, declaró Rómulo Campuzano.

Comentó que Acción Nacional trabaja de manera interna en el Consejo Estatal para elegir a los candidatos que contenderán y acompañarán al posible presidenciable, Ricardo Anaya.

Argumentó que será en el mes de febrero cuando sea realizado el proceso interno, por lo que Enríquez Herrera confunde a los mismos panistas y los integrantes de la coalición con el PRD al promover personas.

Indicó que Enríquez no está acostumbrado a respetar a las dirigencias de los partidos y su comportamiento es como si fuera el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, pero no es así.

— — Rómulo Campuzano, secretario General del PAN, denunció penalmente a Fabián Gutiérrez López, secretario Particular del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, por el delito de amenazas en su contra.

El ex senador panista dijo que la amenaza se registró la mañana del sábado cuando se trasladaba a La Laguna para una reunión de trabajo y era acompañado por Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

A las 8 horas con 43 minutos recibió una llamada del número “618 -140-90-34” que dijo no identificar pero que al contestar de inmediato iniciaron las ofensas en su contra.

“Cuando le pedí que se identificara me dijo ser Fabián Gutiérrez y volvió a insultarme y amenazarme por lo que dije hace unos días del Presidente Municipal“, mencionó Rómulo Campuzano.

El panista aseguró no conocer a Fabián pero después le informaron que se trataba del secretario particular del alcalde, de quien hace unos días el propio Rómulo le había señalado que él no era militante panista ni tenía por qué meterse en el proceso interno de Acción Nacional.

Y así, entre conflictos internos de los partidos y las confrontaciones entre sociedad y gobiernos, está por llegar a su fin, el primer mes de este 2018, año en que se pone en juego el destino del país en las elecciones presidenciales el primer domingo de julio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario