Esteban: voy por la revancha en 2022

Texto: Daniel Estrada 

Pero antes, en 2021, ayudaré a los candidatos de la alianza Va por Durango, a ganar la elección del 6 de junio 

¡Va por la revancha!  

Esteban Villegas Villarreal, reveló que declinó a la invitación para participar por la segunda posición plurinominal en las elecciones de 2021 que le hizo directamente el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 

El diputado local señaló que su interés es aparecer en las boletas en 2022, ya que quiere competir de nueva cuenta por la gubernatura del estado, sin importar que el periodo sea más corto.  

Esteban Villegas Villarreal dejó clara su intención de ir por la revancha y participar por segunda vez como candidato a la gubernatura de Durango, ahora en las elecciones de 2022; descartó la posibilidad de aparecer en las boletas en este 2021. 

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien por un tiempo tuvo la oportunidad de ser presidente de la sJunta de Gobierno y Coordinación Política en la actual Legislatura, dijo tener muy claros sus objetivos. 

Relató que el pasado martes por la tarde se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas Alito, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, quien lo invitó a participar en el Proceso Electoral que se desarrolla este año, por la segunda posición plurinominal. 

Yo le agradezco mucho la invitación y, también le agradezco que haya aceptado la no participación de mi parte. Le dije que no voy a participar, que ya soy diputado, fui presidente del Congreso y creo que no debemos estar brincando de un cargo a otro así nada más, expuso. 

Declaró que no será quien le quite un espacio a un compañero priista, pues hay mucho talento, muchos jóvenes que tienen ganas de participar. 

También en la Comarca Lagunera hay muchas personas que están levantando la mano y sería muy egoísta de mi parte, si ahorita ya soy diputado, buscar regresar y con una posición plurinominal, declaró. 

Recordó que en su momento, presentó una iniciativa para que las diputaciones plurinominales no se otorguen por una lista, sino que entren los mejores segundos lugares que hayan participado en la elección. 

El fondo de dicha propuesta es que los políticos que hayan hecho campaña, estado con la gente y obtenido un resultado aceptable en las urnas, tengan la oportunidad de representar a quienes votaron por ellos. 

No voy a aparecer en las listas en este 2021, pero si voy a participar en el proceso, voy a apoyar a mis compañeros, haré el trabajo que en otras ocasiones ellos han realizado por mí, hoy me toca retribuirlo, sobre todo en trabajo territorial, mencionó. 

Se trata de ayudar a que quienes están enfilados a convertirse en candidatos por el PRI para la alianza Va por Durango, puedan cumplir con su objetivo. 

También dijo esperar que el partido selecciones a los mejores perfiles, los que puedan aportar más a la alianza y a la sociedad duranguense. 

Villegas Villarreal, quien ya fue presidente municipal de Durango durante el periodo 2013-2016, admitió que una de las principales razones por las que no quiere participar por un cargo de representación popular este año, es porque quiere concentrarse en 2022. 

No es nada oculto. Por eso no quise participar ni en lo local, ni en lo federal este año, porque lo que pretendo es estar presente en las boletas en 2022, siempre lo he aceptado, manifestó. 

El oriundo de San Juan del Río declaró que cualquiera que sean las circunstancias en 2022, tiene la intención de participar; esto al referirse a la posibilidad de que la próxima gubernatura sea únicamente de dos años, o de cinco como el cree que pudiera ser conveniente o se quede de seis. 

Empate de las elecciones 

Sobre la propuesta que presentó el Tribunal Electoral del Estado de Durango ante el Congreso, para empatar las elecciones locales con las federales, que contempla reducir por única vez el periodo de la gubernatura a dos años (2022-2024), dijo creer que no es lo más conveniente. 

De forma independiente a su aspiración política, opinó que una gubernatura de dos años no es lo mejor para los ciudadanos, ya que tendrían un gobierno que un año se dedicaría a recibir y el otro a entregar, sin la posibilidad de hacer algo significativo. 

El tema es controvertido, pero cuando se analice en comisiones en el Congreso, mi postura será en el sentido de que es un error tener una gubernatura de dos años y si queremos empatar con la elección del gobierno federal es mejor que sea de cinco años, refirió. 

Puso el ejemplo de lo que sucedió en Baja California, pues un gobierno de dos años no da oportunidad de trabajar, deja fuera proyectos de mediano y largo plazo, pues el primer año se recibe y el segundo se entrega. 

Es difícil que haya inversionistas que se animen a apostarle por un estado con un gobierno de dos años, lo que termina por afectar a los ciudadanos, quienes nada tienen que ver en los asuntos políticos. 

Consideró que si el objetivo es ahorrar, es todavía más conveniente que la gubernatura se ajuste a cinco años, pues una de dos años generaría un doble gasto en un periodo muy corto. 

El político de 44 años de edad, fue enfático al señalar que sea cual sea la condición para 2022, él está dispuesto a participar como candidato por su partido por la gubernatura de Durango. 

Experiencia  

Hay que recordar que en las elecciones de 2016, Esteban Villegas fue el candidato del PRI a la gubernatura por Durango, al tener la encomienda de presidente municipal de la capital. 

Se tenían antecedentes inmediatos de que la presidencia municipal de Durango era la antesala para la gubernatura, sin embargo, las cosas no sucedieron de esa manera. 

A pesar de ser un político joven, Villegas Villarreal tiene una trayectoria amplia en la política, el servicio público y la representación social. 

El médico de profesión, en su momento se convirtió en presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y después en presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD). 

Ya fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), además de participar en varias oportunidades como consejero político nacional, estatal y municipal del partido. 

Es la segunda vez que se desempeña como diputado local y también ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud del estado por un tiempo, durante la administración de Jorge Herrera Caldera. 

Esteban Villegas presentó varias propuestas interesantes en su campaña de 2016, siendo una de las que más llamaron la atención, la instalación de una armadora de vehículos en territorio de Durango. 

Dicho compromiso había sido presentado como un proyecto que permitiría detonar la economía de la entidad, con la llegada de una empresa ancla que ayudaría al estado a colocarse en una mejor posición de competencia con respecto de otras entidades del país. 

Falta ver si el partido del que forma parte está dispuesto a respaldar su candidatura por segunda ocasión, teniendo en cuenta que son varios los perfiles al interior del tricolor que tienen el mismo interés. 

Por un lado, Villegas tiene la experiencia de haber participado en una elección de gobernador y conocer las probables fallas que en su momento pudo haber tenido en su campaña, además de que se ha mantenido vigente en la política. 

Por otra parte, hay quienes pudieran argumentar que ya tuvo su oportunidad y hay que dejar el lugar a otros perfiles y propuestas.