Febrero, fecha clave para terminar con esta pesadilla

Texto: Daniel Estrada O.

Sergio González Romero, anuncia que en ese mes comenzará a aplicarse la vacuna contra Covid-19

La vacunación en Durango iniciará en febrero

Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en el estado, en Durango y Gómez Palacio, siendo el personal del frente Covid, el primero que recibirá este beneficio, por obvias razones.

El vecino estado de Coahuila fue seleccionado para iniciar con la vacunación en este mismo mes, al igual que la Ciudad de México, al tomar en cuenta la factibilidad logística que hay en estas entidades federativas. 

Durango ya tiene fecha para iniciar con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo con lo declarado por Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud en el estado, se tiene previsto iniciar con este proceso en febrero próximo.

Señaló que las primeras vacunas serían aplicadas en las áreas más pobladas de la entidad, es decir, en Durango y Gómez Palacio, siendo el personal del “frente Covid”, el primero que recibirá este beneficio, por obvias razones.

Una vez que sean vacunados los médicos y enfermeras que se encuentran al frente de la batalla, se procederá con la vacunación del resto del personal del sector salud, quienes también se encuentran expuestos al contagio.

Una vez que todo el personal de salud haya recibido el biológico, se dará paso a la vacunación de la ciudadanía en general, con la atención en primer lugar de las personas de 80 años de edad en adelante.

González Romero mencionó que las personas de mayor edad son las que tienen mayor riesgo y complicaciones, por lo que el esquema de vacunación ha sido planeado para su aplicación de forma descendente, de los más veteranos a los más jóvenes.

Refirió que los grupos de edad han sido clasificados por cada 10 años, de acuerdo con el procedimiento que se implementó a nivel central.

Asimismo, destacó la importancia de dar prioridad a los médicos y enfermeras que se encuentra en el frente Covid, ya que es necesario garantizar la salud y la vida de quienes atienden a los ciudadanos que se contagian y presentan complicaciones por el virus.

Hay que mencionar que la Secretaría de Salud Federal definió la estrategia de vacunación en cinco etapas: la primera contempla al personal de salud de primera línea de control del virus, la segunda alcanza al resto del personal de salud y a todos los mayores de 60 años

la tercera es para los ciudadanos de 50 a 59 años, la cuarta para los de 40 a 49 años y la quinta para el resto de la población.

El calendario sería el siguiente: la primera etapa transcurriría entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la segunda etapa sería de febrero a abril de 2021, la tercera de abril a mayo de 2021, la cuarta de mayo a junio de 2021, y la quinta de junio de 2021 a marzo de 2022.

Se contempla alcanzar la cobertura nacional en 2021, no obstante, se mantendrá activo el esquema durante el primer trimestre de 2022, para alcanzar las metas estipuladas.

Además de las edades, las comorbilidades serán tomadas en cuenta para la aplicación de la vacuna, de tal manera que la población con mayor riesgo sea la primera en recibirla.

Se dice fácil, luego de un 2020 catastrófico en material de salud, con repercusión en todos los ámbitos, pensar que a finales de 2021 la población del país estaría vacunada y fuera de riesgo es algo que todos quieren creer y no dejar lugar a dudas.

Sin embargo, son muchos los factores en los que se tiene que pensar para que la vacuna llegue a todos y, en el caso de Durango, la tarea no es nada fácil, pues aunque la mayoría de la población se concentra en unos cuantos municipios, hay que llevar la atención hasta los lugares más alejados y de difícil acceso.

A esto se le agrega que el biológico de Pfizer debe mantenerse a una temperatura de -70 grados centígrados, lo cual no es nada sencillo, según lo ha admitido el propio gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Mencionó que Durango buscará la manera de recibir ayuda por parte de la Federación para la adquisición de equipos de refrigeración con la capacidad de almacenar las vacunas.

Citó que entidades como Nuevo León ya lograron obtener apoyo internacional para la adquisición de equipos para mantener refrigeradas las vacunas a la temperatura que se necesita.

Reconoció que Durango todavía no tiene resuelto este problema, pero no se ha dejado de buscar la manera de que se cuente con la infraestructura y las condiciones para que la vacuna llegue a todos los ciudadanos.

Coahuila será el primero

Y mientras que Durango tendrá que esperar a febrero para que el biológico llegue, el vecino estado de Coahuila, junto con la Ciudad de México estaría aplicándolo en este mismo mes de diciembre.

El hecho de que la Secretaría de Salud haya elegido a estas dos entidades federativas para comenzar con el ejercicio de vacunación, tiene que ver con la factibilidad logística y con el hecho de que en estas zonas se dio el inicio del repunte del virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, manifestó que se seleccionó a Coahuila por ser un estado céntrico y porque ya está iniciando el descenso en los contagios.

También se escogió por factibilidad, ya que hay una gran disposición de colaborar por parte del gobierno del estado.

“También nos están ayudando las fuerzas armadas, que tienen bases militares allá, así que también existe la factibilidad logística”, arguyó.

Son 125 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer las que se aplicarían entre diciembre del 2020 y hasta el inicio de 2021.

Precisó que las vacunas disponibles serán muchas más, las ya contratadas son 34 millones 400 mil y se requieren dos dosis de este producto.

Una vez administrado este producto, una segunda dosis debe aplicarse a los 21 días; por lo tanto, es imprescindible que el producto esté garantizado que estará en el punto de aplicación en el momento adecuado.

La vacunación no incluye a los menores de edad, por dos factores, según indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien precisó que la primera tiene que ver con el hecho de que la mayoría de las farmacéuticas han dejado fuera de las pruebas a este sector, en una primera instancia y la segunda porque se espera que cuando el esquema los haya alcanzado, la transmisión será mínima o nula.

Explicó que solamente AstraZeneca ha hecho estudios con ciudadanos de entre 16 y 18 años, mientras que el resto de las farmacéuticas solamente han tomado en cuenta a ciudadanos mayores de edad, por lo que es mejor dejarlos fuera del plan.

 Por otro lado, en un proceso de vacunación de mayor a menor, cuando se haya llegado a los menores de edad, se prevé que ya se haya alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño, por lo que la transmisión será mínima o nula.

Lo anterior fue manifestado por el propio López-Gatell, quien no descartó que para entonces ya se hayan hecho pruebas con productos probados para la población más joven.

Hay señalamientos en que todavía no existe mucha claridad en cuanto al esquema de vacunación anunciado por el gobierno federal, no obstante, la autoridad ha indicado que conforme avancen los días se atenderán los pendientes que se presenten.