Indecisos: el segmento que Definirá la contienda el 5 de junio

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández 

A unas horas de que se conozca la identidad de quién  será el abanderado de la alianza Va por Durango, integrada por el PAN, PRI y PRD, decidimos releer las últimas dos encuestas de Massive Caller, y encontramos los siguientes elementos, que bien podrían mantenerse hasta el final de la contienda del próximo 5 de junio.

1.- A 140 días de las votaciones, el segmento de indecisos fluctúa entre el 13 y 17 por ciento, porcentaje que es pequeño pero definitivo en una contienda que se proyecta cerrada.

Ante el reducido porcentaje de ciudadanos que a estas alturas no deciden a cuál de los candidatos apoyarán el 5 de junio, el factor de las redes sociales puede convertirse en el elemento desestabilizador de cualquiera de las dos campañas e inclinar su balanza para beneficiar a uno de los dos aspirantes fuertes.

¿Por qué en esta elección las redes sociales resultarán determinantes para el triunfo o la derrota de los contendientes? Sencillo: ante un proceso electoral cerrado, la equivocación de alguno de los dos candidatos (de las izquierdas o del centro-derecha), tendrán en las redes sociales un instrumento amplificador impresionante. Cierto, las redes sociales no votan, pero sí meten ruido y machacan obsesivamente los errores o aciertos de los actores confrontados.

Y esta realidad, naturalmente que influirá en el segmento de los indecisos. En este grupo, el mensaje de los candidatos cobra mayor relevancia.

2.- Por ejemplo, En la encuesta de Massive Caller del 19 de enero, la Alianza va por Durango, conformada por PAN, PRI y PRD, aventajaba por 7.3% a la Alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT, PV y RSP. El porcentaje de indecisos fue del 12.1%, muy bajo. Sin embargo, para la encuesta del domingo 23 de enero, los porcentajes se habían invertido. Ahora la alianza de las izquierdas reportaba 41.7% de opiniones a favor contra un 38.4% de la alianza centro-derecha. Ahora, las izquierdas aventajaban por 3.3% y el segmento de indecisos se fortalecía, ahora representa 15.7%. Así de volátil es el voto de este segmento, de una semana a otra.

3.- Ahora bien, en este escenario tan cerrado como se presenta ¿qué papel juegan las encuestas entre el segmento de los indecisos? De acuerdo con especialistas, las encuestas pesan poco en este grupo de ciudadanos, pues regularmente, ante la incertidumbre que observan, deciden votar por el partido por el que regularmente sufragaba. Hay otras opiniones que sostienen que los indecisos al observar la tendencia de las encuestas, deciden unirse al grupo de ciudadanos que resultará triunfador, esto es, decide irse a la cargada; con el eventual ganador.

4.- Por lo que respecta a los cuartos de guerra de los candidatos, al observar que la contienda resultará cerrada y que el porcentaje de indecisos podría representar la victoria o derrota, deciden convertir a este segmento como el voto útil, y a partir de esta definición, desdoblan la ofensiva final.

Finalmente, más  allá de los resultados de las encuestas, a más de cuatro meses de las votaciones, lo interesante es que por primera vez en la historia política de Durango, presenciaremos la disputa por el poder estatal entre una mujer y un hombre. Y también, por primera vez, el elemento incertidumbre sobre quién puede ser el triunfador está más presente que nunca.

La Alianza Va por Durango, deberá  diseñar una campaña en donde uno de los elementos centrales deberá ser la pandemia. El otro elemento es como debatir y hacer ver las debilidades de una mujer, sin ofender a las duranguenses.

Todo un verdadero reto.

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