José Ramón, se quedó en el intento; Marina es ya, la inamovible candidata

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Ayer, Francisco Mayorga, integrante del equipo jurídico de José Ramón Enríquez Herrera sostuvo ante los medio de comunicación que tarde o temprano el tribunal federal electoral obligará a Morena a sustituir a Marina Vitela como candidata a la gubernatura por Durango, y en su lugar tendrá que registrar al ex alcalde de la ciudad y senador con licencia.
Bajo esta bandera, el de seguir luchando por el reconocimiento de ser él, José Ramón, el candidato a la gubernatura por ese partido (Morena), se desdoblaron el pasado lunes 21 de febrero, nuevos actos de repudio hacia la persona de Mario Delgado y de violencia contra la propiedad de Cristian Jean Esparza, coordinador de la bancada morenista en el congreso del estado. El propósito fue claro: ensuciar el registro de Marina Vitela como candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de Durango.
Sin embargo, lo que no se han percatado los asesores jurídicos de José Ramón Enríquez es que gracias a la sapiencia de Hugo Rosales Badillo, le dieron la vuelta a la disputa del senador de la República y aislaron legalmente el tema. ¿En qué consistió esta maniobra legal?
El sábado 19 de febrero los partidos Morena, PT, Redes Sociales y Partido Verde, cambiaron la situación jurídica para registrar a Marina Vitela el lunes 22.
Ahora, al margen del proceso interno que enfrenta Morena y José Ramón, en el convenio de coalición, cláusula quinta, se estableció que el órgano de gobierno de la Coalición será el que defina a la candidata.
Ahora no importa si Jose Ramón Enríquez gane el pleito, ahora el candidato es el que decida el órgano de gobierno de la coalición. Ya no importa si Susana Harp gana el juicio en Oaxaca, si esto sucede Morena tendría cuatro mujeres candidatas en las elecciones de las seis entidades que renovarán gobernador.
Con el cambio de situación jurídica, Marina Vitela deja de ser, sólo, candidata de Morena, para pasar a ser la candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, un ente diferente a Morena por sí sola. Y el registro de candidatos fue del 15 al 22 de febrero. O sea, esto ya no tiene reversa.
Con esta seguridad, de que las cosas ya no tendrán reversa, el lunes Marina Vitela quedó registrada y envió, a partir de entonces, una serie de mensajes dedicados a la alianza PRI, PAN y PRD y de sus aspiraciones para la entidad.
1.- Siento un Durango lastimado, abandonado, decepcionado; con la necesidad de crecer y de salir adelante.
Veo en los rostros de la gente, las ganas de tener una mejor calidad de vida; pero, sobre todo, veo en cada uno de los ciudadanos, el deseo de acabar con tantos años de corrupción, de saqueo y de mentiras.
Por ello, hoy les digo, aquellas personas que han sido responsables de los problemas, no pueden ser parte de la solución.
2.- Los gobiernos del PRIAN han fracasado. Han dejado al estado sin rumbo, sin esperanza y sin oportunidades.
Abandonado y mal gobernado.

Los que antes se criticaban unos a otros, hoy van en coalición. Son incongruentes por naturaleza.
Cada día nos demuestran que son lo mismo.
3.- Durango no puede esperar.
Nuestro pueblo necesita un gobierno honesto y que piense en todos, pero especialmente en los pobres.
La pobreza y la falta de oportunidades, problemas ocasionados por la corrupción del PRIAN, han dañado a miles de familias duranguenses que están hartas de no encontrar las soluciones que exigen.
4.- El camino de la transformación, ya no se puede parar.
Para que en Durango avancemos juntos, y para que Durango se convierta en el estado que deseamos y anhelamos, lo primero, es ver de frente a los problemas y arrancarlos de raíz.
Hoy empieza un nuevo capítulo para Durango, donde las voces de todas y todos serán escuchadas… empieza el capítulo de la transformación profunda de nuestro estado.
Hasta aquí parte del discurso de la aspirante a gobernar Durango.
Ahora toca esperar la presentación de los cómo. Durango se encuentra sobrediagnosticado. Todos sabemos que no sólo es la corrupción de los malos gobiernos, también la indiferencia de la federación hacia el desarrollo sostenido de la entidad y la total ausencia empresarial por invertirle sus ganancias y mejorar las condiciones de la entidad.
Dentro de cuatro o cinco semanas a más tardar, esperaremos las propuestas, los cómo de esta visión planteada por Marina Vitela.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario