Las nuevas variables que afectan los cuarteles de PAN, PRI, MC y Morena

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Entramos a la segunda semana de enero y el nivel del agua política comienza a emparejarse. Lejos está quedando la marea alta de Morena, que acaparó los espacios informativos desde finales de diciembre y parte de la primera semana de enero.
Hoy, los medios de comunicación comienzan a equilibrar el mensaje diario sobre los acontecimientos político-electorales. Y es que, en esta segunda semana de enero, hay nuevos elementos para analizar.
1.- Morena no supera la amenaza de fractura.
Aunque nunca, nadie va aceptar que está en crisis, en lo que respecta a la vida interna de Morena, el resultado de los procesos internos para seleccionar a sus candidatos a gobernador, no ha superado la confrontación.
Lo que sucede en Oaxaca, con Susana Harp y en Durango con José Ramón Enríquez, continúa amenazando la unidad partidistas y como nadie en la dirigencia nacional de ese instituto político quiere atenderlo, pues seguirá por varias semanas más.
En lo que se refiere a Durango, José Ramón Enríquez no piensa bajar la bandera de la injusticia, la simulación y la antidemocracia, al menos no en el corto plazo.
Para superar la crisis en que los tiene atrapados Enríquez, indudablemente que el equipo de Vitela tendrá que echar mano de la imaginación para posicionar temas más importantes que la rebelión del ex alcalde capitalino.
2.- MC le da la bienvenida a Patricia Flores.
Impulsado por el éxito obtenido en junio pasado en Nuevo León, Movimiento Ciudadano pretende extender la racha triunfadora en el actual proceso electoral.
La contratación de Patricia Flores Elizondo indudablemente que fue exitosa. Una mujer formada en la derecha, cuyos principios no deberán cambiar, viene a reforzar a la actual clase política dominada, en su mayoría por jóvenes milennials, encabezados por el joven instragramer Martín Vivanco.
Hay quienes pretenden minimizar la salida del PAN de Flores Elizondo y critican la atención que ha llamado a los Medios. El eterno problema de los panistas es que ven pero lo que hay que hacer en política es observar.
Y el pase de Patricia Flores a MC tiene sentido estratégico. Imagínense (panistas) por un momento, el trabajo alternado en varios municipios de la capital entre Patricia y Martín, impactando a los jóvenes veinteañeros y hasta cuarentones, los que hoy por hoy, determinan el futuro de los procesos electorales.
Los mensajes frescos y elaborados al nivel de esta generación fue muy exitoso en la reciente campaña de Nuevo León. Y la veremos en Durango.
El problema de los viejos partidos es que siguen ignorando el poder de movilización y de influencia de esta generación que nació entre 1980 y 1995.
Ignoran que en la vida política, han auspiciado movimientos sociales de hondas repercusiones en el concierto internacional. Son, sin lugar a dudas, el ‘big bang’ de las revoluciones online en la Primavera Árabe.
En Occidente, es de destacar 1) en España, el Movimiento 15-M, de 2011, también llamado movimiento de Los indignados; 2) el Occupy Wall Street, nacido en 2011, vigente aún, originado por la severa crisis económica de 2008 y la creciente brecha de desigualdad registrada en las últimas décadas en E.E.U.U.; y 3) en México, el #YoSoy132, que propició la disminución del candidato puntero en las encuestas –Peña Nieto– y una reforma constitucional en telecomunicaciones acorde al signo de los tiempos.
Los partidos políticos de España, Podemos y Ciudadanos, no podrían entenderse sin la acción concertadora de los millennials.
En nuestro país, Pedro Kumamoto y Wikipolítica, cimbraron al sistema con propuestas disruptivas, como la reducción del financiamiento con #SinVotoNoHayDinero.

En la economía, han propiciado vertiginosos cambios al apuntalar lo que se ha dado en llamar las «economías colaborativas», que tienen la sustantiva característica de gestionar un mercado únicamente a través de plataformas digitales conectadas a Internet (1). 
3.- En el PAN, Héctor Flores, contra el tiempo.
En el cuartel blanquiazul, el ex funcionario estatal ha iniciado el año con una agenda muy movida. El ex senador de la república, tiene el tiempo contado, casi cronometrado, pues en 11 días deberá demostrar no sólo su capacidad intelectual y profesional, sino también su carisma para convencer que es la mejor opción para encabezar una Alianza que, finalmente, se ha hecho realidad.
Cierto, Flores Ávalos ha venido a refrescar a la desgastada clase política blanquiazul, y ha demostrado su probada capacidad conciliadora. No se olvida la gran jugada que realizó en agosto pasado, ayudando al poder legislativo a desactivar un fuerte conflicto interno maquilado desde las curules de Morena, para continuar con la Jucopo.
El reto es acelerar su presencia territorial y la comunicación política para convencer, no sólo a los panistas, sino al priismo y a la ciudadanía en general, que además de ser un joven político, tiene los elementos para convencer que Acción Nacional sigue siendo una verdadera opción de gobierno.
4.- En el PRI, se supera crisis interna.
El registro de Esteban Villegas como precandidato a la gubernatura de Durango por el PRI, finalmente termina con una guerra de baja intensidad propiciada por la falta de definición de la dirigencia nacional y el fiel cumplimiento de los tiempos marcados por los estatutos.
El cobijo que recibió el médico de profesión terminó con la especulación del divisionismo e incluso de una fractura.
Ahora, además de iniciar el activismo dentro de los tiempos de la precampaña, el reto inmediato del hijo de San Juan del Río es el terminar de definir los liderazgos que deberán encabezar las planillas en las 14 presidencias municipales que escogió el priismo dentro de la alianza. Villegas Villarreal deberá observar esos nuevos liderazgos, aunque también fortalecer su imagen que le garantice seguir encabezando la tendencia de las encuestas, pero ahora, como aspirante de la Alianza Va por Durango.
Algo que no resulta tan sencillo.
……………….
(1).- https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/columna-gabriel-torres-espinoza/quienes-son-los-millennials.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario