Le ofrecieron dirigir CNOP municipal y mejor, renunció

Vela se decidió a ser el primero ¿Quién más?

 

De la mano del PRI, Héctor Vela Valenzuela fue Secretario de Obras Públicas, Secretario General de Gobierno, Secretario de Educación y dos veces diputado local, pero nunca tuvo la oportunidad de competir por una alcaldía o por la gubernatura.

 

Vinculan a Héctor Vela Valenzuela con una probable candidatura por la alianza conformada por Morena, PT y PES, lo cual ha causado molestia entre los maestros antagónicos a la Reforma Educativa, quienes lo identifican con “el gobierno represor” de Peña Nieto.

 

Héctor Vela Valenzuela: además es un partido que se ha distanciado de la población

 

Texto: Daniel Estrada

Con la renuncia del Héctor Vela Valenzuela al Partido Revolucionario Institucional (PRI), terminaron 34 años de lealtad, que en cambio le redituaron al ingeniero industrial cargos importantes como la Secretaría General de Gobierno, diputaciones, así como la titularidad de Obras Públicas y Educación en el estado.

Según lo declarado por Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Vela Valenzuela tuvo la oportunidad de desempeñarse durante 18 años (no continuos) como servidor público bajo el cobijo del tricolor.

Sin embargo, Héctor Vela nunca tuvo la oportunidad de competir por una Presidencia Municipal o por la gubernatura, cargos a los que aspira cualquier político de su trayectoria.

El ex militante priista formó parte de varios cambios y enroques estratégicos de su partido, como cuando fue llamado a convertirse en titular de la Secretaría General de Gobierno (2011-2012), para entrar al quite en lugar de Hugo Rosales Badillo.

Luego en 2013, ganó una diputación local por uno de los distritos de la capital, de los más complicados para el PRI (lo cual quedó demostrado en los más recientes comicios), para después cederla e incorporarse por segunda ocasión como Secretario de Educación (SEED) en 2014, cuando el enojo de buena parte del magisterio estaba en pleno auge por la Reforma Educativa.

A Vela le tocó lidiar con la ola de conflictos, marchas, toma de escuelas, plantones en oficinas administrativas y todo tipo de acusaciones por parte de los docentes que se manifestaban en contra de la llamada “evaluación punitiva” promovida por la Reforma.

El egresado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) llegó a permanecer encerrado por horas en las instalaciones del SEED y llegó a ser encarado por maestros y estudiantes en más de una ocasión, pero nunca renunció a la encomienda que el Gobierno de su partido puso en sus manos.

Héctor Vela entregó la estafeta a Rubén Calderón Lujan en septiembre de 2017, cuando se dio el cambio de administración.

Vela tenía la experiencia de haber sido ya Secretario de Educación y diputado local en anteriores oportunidades, empero, su primera encomienda importante en la función pública fue la de Secretario de Obras Públicas del Estado (1999-2004).

Las puertas incluso seguían abiertas para quien se convirtió en un ícono del tricolor en el sector técnico en la entidad, ya que a decir de Benítez Ojeda, en su momento fue contemplado como serio candidato a dirigir los destinos del PRI Estatal y recientemente se perfilaba como una importante propuesta para contender por el cuarto distrito federal.

Sin embargo, el pasado martes 16 de enero, Vela confirmó los rumores de su salida del PRI y a través de su cuenta de Twitter @HectorVelaV.

Mediante tres mensajes, el político detalló las condiciones de su salida:

  • Hoy he decidido renunciar a mi militancia partidista, sin rencores y sin enojos. El PRI se ha alejado de la gente. Es tiempo de retirarse.
  • Hoy en el PRI pesan más los intereses de grupo que los principios de Democracia y Justicia Social.
  • Al haberse perdido todo ello, habré de transitar por la ruta ciudadana.

Momentos después, Vela Valenzuela se hizo presente en el restaurante del Hotel Gobernador, uno de los lugares predilectos de los políticos y funcionarios para dar anuncios de relevancia a la opinión pública.

Pretende continuar en la política

Allí reiteró lo escrito en la red social, al mencionar que decidió renunciar a su militancia priista al considerar que los intereses de grupo estaban alejando al partido de la sociedad.

“Me voy con plena convicción, sin enojos ni resentimientos y hasta con agradecimiento por las circunstancias que se presentaron en algunos momentos: pero creo que ahora el PRI está alejado de la gente y por eso he decidido transitar por una ruta ciudadana”, expuso.

Detalló que se han privilegiado más los intereses de grupos y personas, que el verdadero interés y necesidad de la ciudadanía, aunque no quiso entrar en detalles con relación a los grupos y miembros que señaló.

Afirmó que él no tiene ningún vínculo con la élite del PRI en Durango, por lo que decidió tomar una ruta distinta, sin la probabilidad de dar marcha atrás, pues eso sería una falta de congruencia.

Héctor Vela admitió que ha tenido comunicación no con uno, sino con varios institutos políticos, aunque hasta el momento no ha existido un ofrecimiento formal de afiliación o incluso de participar en una candidatura.

Dice que dejó atrás al Revolucionario, para no enfrentar trabas ante la probabilidad de participar en una “candidatura ciudadana”, que si no se diera en este Proceso Electoral 2018, podría ser en los consecutivos, ya que no hay prisa.

Para enterar al partido sobre su decisión, el ingeniero civil envió un documento a las oficinas del mismo, en el que expuso sus motivos, pero según declaró, en los últimos días no tuvo ningún acercamiento con Benítez para manifestarle su intención, ni su forma de sentir respecto a la situación actual del partido.

¿Le seguirán los pasos?

Pero la salida de quien todavía hace poco tiempo fue un cuadro fuerte del tricolor en Durango, ha sido acompañada por una serie de fuertes rumores sobre las probables próximas renuncias de Esteban Villegas Villarreal y Rocío Rebollo Mendoza.

El primero, candidato a Gobernador por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, durante el Proceso Electoral 2016, ha sido mencionado como uno de los probables competidores por una senaduría para Durango.

Sin embargo, al existir una aparente falta de claridad que le garantice dicha participación, se ha dejado correr con fuerza el rumor en cuanto a que mantiene acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas ubican como favorito para ganar la Presidencia de la República.

Se menciona que el “coqueteo” entre Villegas y Morena de Durango, junto con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ha llegado lejos, aunque algunos liderazgos del Revolucionario ven esto como una forma de presionar para obtener el acogimiento anhelado.

Y es que con todo y que Esteban Villegas perdió la gubernatura del estado apenas en la pasada elección, en un hecho sin precedentes, al poco tiempo se le vio activo y dispuesto a seguir participando en el partido, aunque eso no depende solamente de él.

En lo que concierne a Rocío Rebollo Mendoza, existe el señalamiento de que la política gomezpalatina, ya se cansó de la falta de empatía que existe con Leticia Herrera Ale, alcaldesa en activo del municipio lagunero.

Aunque la coalición Morena, PT, PES parece no hacerles el feo a estos cuadros, hay que ver el sentir de los seguidores de estos partidos.

Y es que apenas en 2016, quienes sufrieron de persecución y cárcel por su postura con relación a la Reforma Educativa, e incluso llegaron a ser candidatos y operadores de Morena en Durango, hoy serían compañeros de Héctor Vela, con quien tantas disputas tuvieron cuando fue Secretario de Educación del Estado.

Así de incongruente podría ser la postulación del ingeniero a algún cargo de elección popular, de la mano del bloque de partidos que apoyan a AMLO, aunque en la política este tipo de acuerdos y alianzas comienzan a dejar de ser sorpresas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario