Legisladoras federales de Morena

dan la espalda a duranguenses

Texto: Daniel Estrada O.

Miguel Castro Mayagoitia: estamos decepcionados de las diputadas que tenemos

Los legisladores nos dieron la espalda: CCE

 Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el sector que representa se encuentra decepcionado del desempeño de los diputados federales y senadores por Durango.

Magdalena Gaucín, presidenta de la Canacitra acusó que hay circunstancias en las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trata a los empresarios como delincuentes, lo que no incentiva a la inversión, sino que, por lo contrario, genera un entorno de incertidumbre.

“Estamos totalmente decepcionados de los legisladores federales que tenemos en Durango”, declaró Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo lamentar que estos no representan a los ciudadanos, como es su obligación.

El líder empresarial declaró que el sector que representa no se siente respaldado por los diputados federales y tampoco por los senadores, pues el hecho de haber apoyado la extinción de los fideicomisos, fue una muestra de cómo obedecen a intereses de partido y particulares del presidente.

Además de lo que acaba de suceder con los fideicomisos, los legisladores federales están a punto de aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 y en esta no se contemplan incentivos para el sector empresarial, a pesar de las complicaciones económicas que se viven por causa de la pandemia.

“Vemos una total falta de sensibilidad, pues a pesar de que los organismos empresariales estuvimos pidiendo el respaldo y apoyo del Gobierno Federal en distintos apartados, simplemente no nos han escuchado”, anotó.

Ante el incierto panorama que se tiene de cara a 2021, Castro Mayagoitia remarcó que el sector empresarial de Durango no se siente representado por los legisladores federales que llegaron al Congreso de la Unión gracias al voto de los ciudadanos.

Hizo un llamado a los ciudadanos, a hacer un análisis de cara al próximo año, en el que se renovará la Cámara de Diputados Federal, por ende, se votará para elegir a los diputados que representarán a los cuatro distritos en los que se divide el estado.

Dijo que es prudente hacer una evaluación del trabajo que han realizado quienes representan a Durango en la Cámara Baja, quienes tienen el compromiso de ver por los intereses de todos los ciudadanos, independientemente del partido con el que estos simpaticen.

“No nos escuchan, Su función principal es representar a los ciudadanos, pero aún con esta pandemia, no hemos sido tomados en cuenta a pesar de todos los problemas que hemos tenido que enfrentar por causa de la emergencia sanitaria”, dijo.

Opinó que, hasta ahora, los legisladores por Durango se han dedicado únicamente a atender las instrucciones de sus partidos y ver por sus intereses políticos.

Nuestros representantes

Hay que recordar que, en la actualidad, Durango tiene cinco diputados federales, cuatro electos por mayoría relativa y uno por representación proporcional.

En el caso de la Cámara Alta, Durango tiene la representación de tres senadores.

De los ocho legisladores federales, siete tienen afinidad con la Cuarta Transformación, es decir, con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (seis por Morena y uno por el PT), mientras que solamente uno es de militancia priista.

No obstante, en el caso del senador Miguel Ángel Lucero Oliva, al ser parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) debió emitir su voto en contra de la desaparición de los fideicomisos.

Para el PT, la oposición que asumió a la desaparición de los fideicomisos, no representa una ruptura con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y para ello apelaron a la democracia y autonomía de los poderes.

No obstante, Morena terminó por avalar en lo general el dictamen que promueve la desaparición de 100 fideicomisos, con el respaldo de los partidos Encuentro Solidario (PES) y Verde (PVEM), al alcanzar 65 votos a favor y 51 en contra.

Para ello, en el Senado de la República se vivió una maratónica sesión que comenzó el martes 20 de octubre por la tarde y culminó durante la madrugada del miércoles 21.

La discusión entre los que respaldaron y los que estaban en contra del dictamen no se hizo esperar, con la exposición de argumentos que una y otra parte han expuesto, desde que se habló de la posibilidad de desaparecer los fideicomisos.

A quienes se oponen a la desaparición de este esquema para el manejo de fondos, no les queda más que confiar en el argumento del Presidente de la República y aliados, en el sentido de que la ayuda seguirá fluyendo a todos los sectores, pero ahora de manera distinta.

Por lo pronto, López Obrador ya ordenó la realización de auditorías a fideicomisos eliminados, toda vez que hay indicios de que se habrían dado casos de corrupción.

Y mientras eso sucede con los fideicomisos, en la Cámara de diputados ya fue aprobada en lo particular y general la Miscelánea Fiscal 2021, así como la Ley de Ingresos, las cuales serán turnadas al Senado.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos deberá estar aprobada a más tardar el 31 de octubre, así como el Presupuesto de Egresos deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

No hay respaldo, sino mayor exigencia

En este contexto, Magdalena Gaucín Morales, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, mencionó que no hay claridad en cuanto a la postura del Gobierno Federal para con los empresarios.