López Obrador estará en Durango cada tres o cuatro meses, aseguró

López Obrador visitaría Durango entre 18 y 24 ocasiones durante su mandato

En Tamazula el Presidente de México habló de que el plan para combatir la inseguridad y violencia será a través de las oportunidades de trabajo para los jóvenes y los que menos tienen. Destacó que las becas de empleo son para todos.

Vio la Supercarretera Durango-Mazatlán como un claro ejemplo de la corrupción que ha sufrido México, pues aunque es una gran obra, se gastó más de 10 veces lo que se requería para su construcción. “Es la carretera más cara del mundo”.


La súper carretera a Mazatlán, dijo, “es la más cara del mundo, por la corrupción. Pero todo eso se va a terminar…”


Texto: Daniel Estrada

Entre 18 y 24 veces visitaría Durango el presidente Andrés Manuel López Obrador, si como lo mencionó en su estancia en El Salto Pueblo Nuevo, viene cada tres o cuatro meses a dar seguimiento a los programas.

El Presidente de México estuvo el pasado sábado 16 de febrero en Tamazula para realizar una supervisión en torno a la construcción de la carretera Tamazula – Canelas, mientras que el domingo 17 de enero acudió a El Salto, Pueblo Nuevo, para echar a andar en programa “Sembrando Vida”.

“Voy a regresar a Durango; voy a estar con ustedes periódicamente,  cada tres o cuatro meses, nos estaremos reuniendo para darle seguimiento a todos los programas para que todos vayamos viendo cómo avanzamos”, expresó al presentarse en el estadio de beisbol de El Salto.

En Pueblo Nuevo

Como no se había visto en otros años, durante su arribó al citado recinto, el Presidente recibió una gran cantidad de carpetas y documentos de ciudadanos y grupos que se acercaron a él durante su trayecto al templete que se montó para la ocasión.

Las personas se amontonaban en las vallas para entregarle sus peticiones y proyectos a López Obrador, mientras que los políticos y servidores públicos buscaban estrechar su mano y tomarse la foto para sus redes sociales.

Andrés Manuel escuchó y dialogó con varias personas que se acercaron a él para hacerle algún planteamiento, hasta que llegó al templete, acompañado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva; Josefa González Blanco, titular de la Semarnat y León Jorge Castaño Martínez, director de la Conafor.

En el lugar habló del impacto de los programas que se aplican en Durango, varios de los cuales ya había mencionado en Tamazula, lugar que visitó por tercera vez, según sus propias palabras.

Por lo pronto, resaltó el hecho de que el programa “Sembrando Vida” pasó de una cobertura de 25 hectáreas de plantación de árboles de diferentes especies, a las 50 mil hectáreas. La mitad en 2019 y la otra parte en 2020.

“Se va a pagar a ejidatarios, a comuneros, pequeños propietarios, para que planten árboles frutales con maderables; donde se pueda sembrar aguacate, donde se pueda sembrar café y el pino”, refirió.

Señaló que los 20 mil empleos que se generarán con este esquema superan los que podría crear una empresa armadora automotriz, además de que se paga mejor que una maquiladora, con un ingreso mensual permanente durante los próximos seis años de cuatro mil 500 pesos, más 500 de ahorro, que servirán para tener seguimiento un séptimo año.

En ese momento refrendó lo que ya había manifestado en Tamazula, al señalar que las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estarán en Durango, como ya lo había manifestado hace algunos meses, cuando todavía andaba campaña.

Al hablar de corrupción, el Presidente de México puso como ejemplo la Supercarretera Durango-Mazatlán, al admitir que es una gran obra, pero se gastó 10 veces más de lo que debió haber costado.

“Yo creo que es la carretera más cara del mundo, por la corrupción. Pero todo eso se va a terminar y por eso nos va a alcanzar el presupuesto para todos los planes que tenemos para sacar adelante a nuestro país”, expuso.  

Derivado de esta visita se logró establecer un convenio que involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Estado para gestionar ante Banobras del dinero que se requiere para pagar a los ejidatarios que tienen tomada la primera caseta de la Supercarretara, la indemnización que se les debe desde hace ya algunos años.

Hay que recordar que en su momento, parte de las tierras de estos ejidos de municipio de Durango, fueron expropiadas para la construcción de la vía de comunicación, pero hasta ahora los afectados no han sido indemnizados.  

En Tamazula

Entre tanto, en Tamazula no podría omitirse el tema de la seguridad y en este sentido, AMLO señaló que muchos de los problemas de violencia en el país se originaron por la falta de atención al pueblo.

“Se abandonó el campo, porque no hay empleo, porque los jóvenes fueron olvidados y quisieron resolver el problema sólo con el uso de la fuerza y no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, apuntó.

Siguió: “No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Explicó que cuando hay trabajo, existe también el  bienestar, por lo que se comprometió  a tranquilizar a Durango y a México con oportunidades; ese es el plan para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

Por eso hay que dar prioridad a los jóvenes, quienes ante la falta de oportunidades toman rutas equivocadas y en vez de ayudarles se les trata mal.

Por eso consideró indispensable que no le falta nada a los mexicanos, atendiendo a la gente más  necesitada. “Por el bien de todos, primero los pobres. Y así vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en el país. Esa es la nueva concepción”.

López Obrador presumió que su regreso a Tamazula, ahora como Presidente, fue sin la presencia de guardaespaldas, porque ya no existe el Estado Mayor Presidencial.

Además dijo que antes eran ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, los que se encargaban de cuidar al Presidente, lo cual ya desapareció, ya todos esos elementos están en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cuidar al pueblo.

“Al presidente lo cuida la gente, lo cuidan ustedes, además, quien lucha por justicia no tiene nada que temer, y así vamos a continuar”, anotó.

Son tres mil 600 pesos los que paga el Gobierno Federal a los jóvenes que no tienen trabajo y requiere de una oportunidad para capacitarse y obtener un ingreso.

También habló del presupuesto de 200 millones de pesos para la carretera Tamazula-Canelas, aunque indicó que si en total se necesitan 500 millones para hacer un trabajo completo, se van a tener los recursos suficientes para acabar la carretera.

“Me hablaba el Gobernador del puente que hace falta. También le pido al ingeniero Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT que atienda el tema”, dijo.

En ambos eventos habló de la implementación en Durango del programa de Crédito Ganadero a la Palabra, en el que en una primera instancia no estaba contemplado.

También se refirió a la petición que presentó ante la Cámara de Diputados para que se cancele la “mal llamada” Reforma Educativa y la ya muy cercana regularización de los Cendis y Cadis.

Se mantuvo firme en cuanto a la medida tomada con las Estancias Infantiles, al reiterar que ahora los padres de familia recibirán mil 600 pesos bimestrales para que elijan a quien pagar por cuidar a sus pequeños.

Defendió el dispositivo contra el robo de combustible, el cual representaba pérdidas por hasta 56 mil millones de pesos, pues eran como 800 pipas diarias las que se robaban.

Pena ajena

Los aplausos y las porras para Andrés Manuel no se hicieron esperar en su arribo a El Salto, mientras que en lo que respecta al Gobernador, hubo quienes intentaron abuchearlo en su presentación o en las menciones, pero a final de cuentas fueron opacados por las palmas.

Y es que el propio Presidente se dirigió a él como un Gobernador que está haciendo su trabajo, hay coordinación y “se ha portado al 100”.

Poco antes de que López Obrador llegara al Estadio de Beisbol de El Salto, arribó al lugar un nutrido grupo de personas identificadas con el Sistema Cadi, llevando banderas y prendas de sus respectivas escuelas.

Al llegar a un primer filtro, en donde no les permitían pasar con el argumento de que ya no había lugar, comenzaron a exigir con gritos para después empujar la valla hasta lograr su objetivo.

Sin embargo, algunos quisieron avanzar todavía más, por lo que comenzaron a empujar y a forcejear en una segunda valla, hasta que lograron tumbarla y pasar, aunque ya un grupo más reducido.

Algunas de las personas que participaron o quedaron en medio del forcejeo resultaron con raspones y moretones, aunque las cosas no pasaron a mayores, pues después de eso ya no se volvió a presentar ningún otro incidente con la gente del Cadi.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario