Los hechos de mayo (10 y 17) nos podría regresar a semáforo naranja

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Después de muchos meses de incertidumbre, de bajas venta, de cierres y despido, hoy el panorama es muy diferente para los empresarios de Durango; la disminución de casos de Covid-19, la reducción en la ocupación hospitalaria y la vacunación han ubicado a la entidad en color verde desde la semana pasada pero, tras dos hechos relevantes, esta ilusión puede terminar en este mismo mes de mayo.
Pero vayamos por partes.
1.- Durango recibió su regalo del 10 de Mayo, al ser ubicado en semáforo verde, luego de haber permanecido en amarillo desde el 14 de febrero; el cambio ha sido muy bien recibido por el sector empresarial, mientras que el gremio médico mantiene sus reservas.
Fueron casi tres meses los que permaneció el estado en color amarillo, después de que durante diciembre, enero y parte de febrero se mantuvo en naranja y en noviembre llegó a estar en rojo, con un alto número de ocupación hospitalaria, contagios y defunciones.
Hoy la estadística arroja cifras muy distintas a las que se han tenido en otras fechas, lo que le valió a Durango para ubicarse entre los 14 estados que pasaron a semáforo verde.
Se trata de Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Guanajuato Tlaxcala y Nayarit, entidades catalogadas como de menor riesgo.
Aunque el gremio médico pide cautela a la ciudadanía, una vez que el estado de Durango ha sido ubicado entre los de menor riesgo, son varios los cambios que se hicieron, relacionados con el incremento de aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, horarios de apertura de negocios, además de la reapertura de giros que se habían mantenido al margen, por lo menos en el papel.
Junto con la buena noticia (para el sector empresarial) del cambio de color en el semáforo, se presentó el Día de las Madres, rebasando las metas que se habían establecido para esta tradicional fecha.
Ahora veamos la realidad.

2.- De acuerdo con los reportes de Canaco, las ventas por el día de las madres superó con facilidad las metas marcadas por el comercio local. Dicho de otra manera, los duranguenses se volcaron a las tiendas y restaurantes para celebrar a las mamás. Los resultados de esta impresionante movilizaciones hacia espacios cerrados, aún no se tienen, pues de acuerdo con especialistas, los efectos se observarán a partir de dos semanas, estos es, a partir del 25 de mayo.
3.- El caos durante la colocación de la segunda dosis.
La improvisación observada a lo largo del pasado lunes 17 en las instalaciones de la feria y la escuela de enfermería, fue no solo vergonzosa también puso en grave riesgo a miles de personas de más de 60 años.
Aunque, por civilidad política, el gobernador y sus funcionarios no han querido exponer las fallas evidente de la organización de la delegación del Bienestar, está más que clara la incapacidad y la responsabilidad que tendrá esta dependencia federal, si los resultados de la insolación y contagios entre miles de adultos mayores que fueron expuestos el pasado lunes, se traducen en adultos mayores contagiados y desenlaces no deseados. 
El resultado de la movilidad descontrolada del lunes 17, lo podremos obtener hasta los primeros días del mes de junio, previo a las elecciones.
Ojalá y en estas proyecciones nos equivoquemos, por el bien de muchas familias y por el de nuestra entidad, para que no regresemos a semáforo naranja, cuando menos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario