Manipulación política de vacunas cobra vidas en médicos y enfermeras

Texto: Daniel Estrada O. 

Un 97% de los miembros del Sindicato de Salud ya se contagiaron y no son prioridad como lo prometió AMLO

97% de los miembros del Sindicato de Salud ya se contagiaron de Covid-19 

Sergio Arturo Ortega Amador, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 88, señaló que no les han cumplido con la vacunación al 100 por ciento del personal. 

Hasta el momento, son tres mil 933 los trabajadores de la salud que han sido contagiados de Coronavirus, de los cuales mil 657 pertenecen a la Secretaría de Salud, es decir, el 42.1 por ciento. 

Hay desesperación en el personal de Salud de Durango, ante la lentitud con la que se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19 en el gremio, además de no tener la prioridad que había anunciado el propio Presidente de la República, a pesar de lo que se había establecido en el calendario.  

Sergio Arturo Ortega Amador, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 88, manifestó que se habían mantenido pasivos, con la confianza de que se había anunciado que serían los primeros en recibir el biológico, pero al ver que las cosas no son asíse ven en la necesidad de levantar la voz. 

Señaló que se manifestarán de formas cada vez más notorias, hasta que se cumpla con el cometido de vacunar a todo el personal que se desempeña en instituciones de salud, no por capricho, sino por el constante riesgo en el que se encuentran. 

Indicó que hasta el momento, son tres mil 933 los trabajadores de la salud que han sido contagiados de Coronavirus, de los cuales mil 657 pertenecen a la Secretaría de Salud, es decir, el 42.1 por ciento. 

Lamentó que la pandemia ya ha cobrado la vida de más de 50 compañeros del Sector Salud, tan solo en el estado de Durango. 

La situación es tan complicada para quienes se desempeñan en el área de la salud, que el 97 por ciento de los miembros del sindicato ya se infectaron con el virus. 

Hay que recordar que el médico Óscar Chávez, quien anteriormente fue secretario general de la Sección 88, se contagió y perdió la vida, estando al frente del colectivo. 

Ahora nosotros estamos aquí, gracias a Dios, alzando nuestra voz para pedir al doctor Sergio González Romero, secretario de Salud en la entidad y gobernador José Rosas Aispuro Torres, que intervengan y pidan en el ámbito federal, que el personal médico de Durango sea vacunado en su totalidad, expuso Ortega Amador. 

SiguióPensábamos que esto iba a funcionar, que la vacunación se iba a dar de la manera en la que se prometió a nivel federal; es decir, primero se iba dar cobertura total al Sector Salud, para después continuar con los adultos mayores, y no fue así”. 

Advirtió que médicos, enfermeras y demás personal de la salud, ya se encuentran cansados, por lo que la mejor recompensa que pueden recibir por el trabajo que realizan, es la aplicación del biológico. 

No solamente están cansados, sino que viven con un temor constante de contagiarse, pero no solamente ellos, sino llevar el virus a sus familias, como ya ha sucedido. 

Para el médico, resulta sorprendente cómo se ha hecho costumbre ver hasta a los niños con cubrebocas, cuando lo que se necesita es buscar la manera de garantizar la salud de toda la población. 

Por esta razón hay que hacer las cosas de manera ordenada, cumpliendo con la vacunación en una primera instancia de quienes se encargan de atender a los enfermos. 

Todos necesitan la vacuna: el chofer, el químico, el camillero, el médico, la enfermera, la trabajadora social y demás elementos que forman parte del equipo. 

De por sí, no se cuenta con el personal suficiente para la atención especializada que requieren las áreas Covid de los hospitales, por lo que no se puede seguir permitiendo que más médicos y trabajadores de la salud se sigan enfermando de gravedad y hasta muriendo. 

Son varias las veces en las que el personal de salud de Durango se ha pronunciado o manifestado por temas relacionados con la pandemia, y esta vez, lo que se hizo fue un llamado pacífico pero enérgico para que se de cobertura inmediata y total en materia de vacunación. 

Nosotros nos vamos a seguir manifestando en favor de nuestros trabajadores, y si ahorita lo hacemos un poquito tranquilos, tengan por seguro, que cada vez que veamos que no se vacuna a todo el personal, vamos a ir emprendiendo más acciones, advirtió. 

Señaló que hasta que el último trabajador de la Secretaría de Salud sea vacunado, es cuando por fin estarán tranquilos; por lo pronto, no dejarán de insistir en su demanda. 

Hasta el 25 de febrero, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en Durango, un total de siete mil 825 trabajadores de la salud habían recibido la vacuna, mientras que adultos mayores se contabilizaban ocho mil 767. 

Datos nacionales  

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 15 de febrero se contabilizaban 224 mil 898 trabajadores del Sector Salud positivos acumulados en el país. 

De la misma manera, el reporte indicaba que había dos mil 143 casos activos, de los cuales 37 correspondían al estado de Durango. 

De total de trabajadores de la salud contagiados en México, el 38.1 por ciento son varones y el 61.9 por ciento son mujeres. 

La mediana de edad en los casos es de 37 años y el grupo etario máafectado es el 

de 30-34 años. 

El 40 por ciento de los contagiados son enfermeras, el 30 por ciento son otros trabajadores de la salud, el 26 por ciento son médicos el 2 por ciento laboratoristas y el 2 por ciento dentistas. 

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 63.8 por ciento del total de los casos. 

En lo que se refiere a defunciones: el 46 por ciento son médicos, el 29 por ciento son otros trabajadores de la salud, el 19 por ciento enfermeras, el 3 por ciento dentistas y el 2 por ciento laboratoristas. 

Piden incluir también a corporaciones de seguridad 

Sobre el tema, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, indicó que una de las peticiones de los gobernadores es que todo el personal de salud pueda tener acceso a la vacunación. 

Esto incluye, tanto al sector público, como al privado, pues en ambos casos se necesita del biológico para garantizar mayor seguridad en el trabajo que desempeñan con los pacientes. 

El mandatario estatal, señaló que no ha dejado de insistir para lograr dicha cobertura, pero además se pide que también se incluya en la vacunación inmediata al personal de las corporaciones de seguridad. 

Ellos tienen contacto permanente con mucha gente y el riesgo de contagio es latente, de tal manera que en Durango, varios ciudadanos que se desempeñan en el área de la seguridad, han perdido la vida por causa del virus. 

Hay que recordar que los titulares de instancias estatales y municipales encargadas de la seguridad e impartición de justicia, se han pronunciado en varias ocasiones a favor de la inmediata vacunación de sus elementos. 

Por lo pronto, Rogelio Gómez Magaña, comandante de la Décima Zona Militar, manifestó que el proceso de vacunación en la entidad ha transcurrido de manera normal, sin ningún tipo de incidente. 

Aseguró que todos los trabajadores de primera línea de combate al Covid-19, ya recibieron cuando menos la primera dosis de la vacuna Pfizer y se avanza con la vacunación de adultos mayores en los municipios.