Meade: no dejemos que Durango regrese al infierno 2009-2011

Los niveles de violencia que se vivieron, nada tienen que ver con lo que hoy se vive, comentó el precandidato presidencial


Economía de la delincuencia en Norteamérica, igual al PIB de Durango: Meade

En el país, la delincuencia organizada cuenta con un arsenal de entre 500 mil y 1.5 milones de armas de fuego, mientras que el ejército de Canadá cuenta con 1.7 millones de armas, el de Argentino 1.3, el de Perú 850 mil y el de Guatemala 150 mil.

El potencial económico de la delincuencia en Norteamérica alcanza los 250 mil millones de pesos, cifra que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Durango.


Texto: Daniel Estrada

El tamaño de la economía de la delincuencia en Norteamérica oscila en los 250 mil millones de pesos, cifra equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Durango, según afirmó José Antonio Meade Kuribeña, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

En su visita a Durango, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien busca ocupar el lugar que dejará Enrique Peña Nieto tras la culminación de su periodo 2012-2018, participó en el foro Puntos de Encuentro, promovido por la Fundación Colosio, en el cual tuvo la oportunidad de hacer algunos planteamientos en materia de seguridad.

El arribo de Pepe Meade a Durango concentró a los priistas más influyentes de la entidad, a pesar de las enemistades que surgieron o se definieron durante el pasado Proceso Electoral de 2016. A final de cuentas, la presencia de quien el próximo 30 de marzo arranca campaña de forma oficial, causó muchas expectativas en todas las corrientes locales del tricolor.

Independientemente de la reaparición de Jorge Herrera Caldera, quien apenas dejó la gubernatura de Durango en septiembre de 2016, en el encuentro vespertino que el precandidato sostuvo con la militancia, destacó la presencia de Esteban Villegas Villarreal, candidato a Gobernador, quien perdió la elección pasada; así como Ángel Sergio Guerrero Mier y Rodolfo Guerrero García (padre e hijo), quienes no han ocultado su molestia y discrepancia con el grupo que ha estado al frente del partido durante los últimos años.

La lista de priistas que participaron en las actividades en las que estuvo presente Meade fue extensa, pero con todo y eso, el partido está muy lejos de la unidad a la que apelan en cada Proceso Electoral.

De dicha visita, se pueden destacar los planteamientos realizados por el precandidato en varios rubros relacionados con la seguridad, en el marco de un foro en el que varios especialistas tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista con priistas duranguenses.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dirigió al público con un diálogo sencillo, firme y sin titubeos, para señalar que “hoy por hoy” la seguridad es el tema más importante de la agenda nacional.

Los momentos más complicados

“La tarea más importante de un gobierno, es garantizar que el espacio y la integridad física de un ciudadano; de hecho, toda la actividad de la autoridad debería girar en torno a eso”, señaló.

Mencionó que México ha tenido dos repuntes de consideración en materia de violencia: el que se registró de 2006 a 2011 y el surgido durante los dos últimos años.

Este último brote, no necesariamente ha tenido su mayor impacto en las mismas zonas geográficas en las que repuntó la violencia durante la anterior etapa.

Sin embargo, hay estados en donde se pudo recuperar la seguridad, pero existen otros en los que no se ha podido hacer mucho, de ahí que resulte indispensable trabajar de forma intensiva para poder obtener diagnósticos que permitan aplicar políticas públicas efectivas.

Es necesario aprender cómo atacar de forma correcta al crimen organizado, que en la actualidad opera con visión empresarial, a quien urge arrebatar sus principales herramientas que son las armas y el dinero.

Armas en manos de los delincuentes

En México, en manos de la delincuencia organizada, hay entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego, mientras que el ejército de Canadá cuenta con 1.7 millones de armas, el de Argentino 1.3, el de Perú 850 mil y el de Guatemala 150 mil.

Si se toma como referencia un punto medio, podría decirse que en este país los delincuentes cuentan con un arsenal de 750 mil armas de fuego.

El precandidato que se ostenta de ascendencia ciudadana más que política, opinó que con una buena estrategia de vigilancia en la zona de ingreso de armas, reduciría la presencia de estas en el país.

Consideró que se tiene que aprovechar toda la información posible, como el hecho de que mientras las armas son transportadas en unidades particulares, las drogas son llevadas en camiones de carga.

Una economía mal habida, intocable

En lo que se refiere a los recursos económicos de la delincuencia organizada, señaló que la Ley de Extinción de Dominio vigente no está actualizada, ya que la simple falta de acreditación de la obtención lícita del dinero, debería de bastar para quitar los recursos a delincuentes y corruptos.

Las prácticas de extinción de dominio que se practican en México, a nivel internacional no han probado ser eficientes ni exitosas, lo que hoy le permite a los criminales tener una gran capacidad económica.

Tal es el potencial económico de la delincuencia en Norteamérica, que alcanza los 250 mil millones de pesos, cifra que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de un estado con la dinámica económica de Durango.

“Si no le quitamos este dinero a los criminales, seguirán contando con los recursos necesarios para seguir lastimando a los ciudadanos”, advirtió.

Falta homologar criterios para la aplicación de la justicia

Pepe Meade ve también necesario crear un equilibrio en la forma de juzgar los delitos en todo el país, ya que por ejemplo mientras que el hostigamiento sexual se castiga con dos meses a un año de cárcel, en el vecino estado de Zacatecas la sanción va de uno a cinco años.

En el caso de robo, quien incurre en este delito en contra de un transeúnte, está incurriendo es una agravante, mientras que en Zacatecas no se considera así.

De esta forma, dejó ver la necesidad de homologar las leyes relacionadas con la aplicación de la justicia en el país, pues incluso en dos estados vecinos, hay varias y marcadas diferencias en la materia.

De la misma manera, expuso que otro de los aspectos en los que hay que poner especial atención, son los esquemas de identificación, los cuales terminan por ir a los extremos, ya que los mexicanos tienen que contar con una carnet para Seguro Social, otra para pasaporte, otra para tributar, la CURP y la credencial de elector.

Con todo y eso, hay personas que no están debidamente identificadas, o bien, han encontrado la forma de hacerse de un falso perfil, por lo que necesita fortalecer los sistemas de identificación y unificar criterios.

Las mejoras en materia de identificación, no solamente son necesarias en lo que se refiere a las personas, sino también con los automóviles y los teléfonos celulares.

Un tema que casi nunca falta en los discursos de los políticos, es el que tiene que ver con la necesidad de mejorar las corporaciones policiales, con capacitación y buenos salarios.

Hay alrededor de 600 mil elementos de las fuerzas federales y más de 500 mil elementos de las corporaciones estatales en activo, pero necesitan constante preparación para atender los problemas particulares de cada zona del estado.

Dijo que no menos importante resulta el tema de la prevención, lo cual compete no solamente a las autoridades de seguridad, sino a prácticamente todas las instancias de vocación social.

De esta manera José Antonio Meade presentó ante priistas duranguenses una serie de planteamientos que pretende tomar en cuenta en caso de llegar a la Presidencia República, si los mexicanos lo favorecen con la mayoría de los votos el próximo domingo 1 de julio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario