Morena: se impondrá la tendencia de Las encuestas o el dedo de AMLO?

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

Está semana quedará cerrada la primera etapa de registro de quienes en Morena pretenden llegar a la gran final para disputar la candidatura que representará a la izquierda de Durango en las elecciones a gobernador el 5 de junio.
Hasta el fin de semana se habían registrado como precandidatos: Margarita Valdez, senadora, Manuel Espino, recién ingresado a las filas morenistas; Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, Maribel Aguilera, diputada federal y José Ramón Enríquez, senador de la República. Como candidato externo también se inscribió el senador Gonzalo Yáñez, dirigente estatal y nacional del Partido del Trabajo. En total son seis los políticos duranguenses que quedaron registrados.
La siguiente fase, de acuerdo con la convocatoria publicada el jueves pasado, habrá de dar a conocer la identidad de dos hombres y dos mujeres que estarán en la gran final que tendrá como fecha limite el 10 de enero.
De acuerdo con las tendencias que han marcado las encuestas que publican diferentes empresas con presencia nacional, desde el mes de mayo, la identidad de los cuatro finalistas serían: José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez. Como finalistas de mujeres serían Marina Vitela y Maribel Aguilera. En una siguiente criba, quienes deberían aparecer en la encuesta final, para un careo, serían, de acuerdo con la tendencia marcada con las encuestas, José Ramón Enríquez y Marina Vitela.
Esto, si es que ahora sí, se ordenara una verdadera encuesta.
Pero como hablamos de tendencias, la tendencia en Morena, en las más recientes designaciones, las encuestas han quedado de lado y el presidente López Obrador ha definido quiénes sí y quiénes no, pueden jugar una elección constitucional.
Por ello, a partir de esta semana, la movilidad que se espera al interior del partido fundado por Andrés Manuel será digno de ser observado.
Por lo pronto, a quien hemos visto a lo largos de los dos últimos meses, moverse con inteligencia es a Manuel Espino.
Primero, quedó registrado que el fundador de Ruta 5 llegó a acuerdos, primero que nadie, con Marina Vitela. Entre los dos ha quedado claro que para sobre ir en la selva morenista, se hace necesario comprender que las alianzas son definitiva.
Luego observamos a través de las redes sociales otro acuerdo que concretaron Manuel Espino y José Ramón Enríquez. Ambos han coincidido que suceda lo que suceda, estarán conjugando esfuerzos para gestionar recursos y equipo para Durango.

De ahí en fuera, nadie más ha demostrado la capacidad para dialogar y hacer alianza, como es más que natural en el mundo de la política.

Ahora bien, el elemento que atraviesa a los seis aspirantes a la gubernatura por este instituto politico, como lo dijo hace semanas en Durango, Mario Delgado, es que ninguno de los seis gana sin la sombra de Andrés Manuel y la marca de Morena. Ninguno de los seis puede decir que fuera de Morena puede aspirar a la gubernatura.

Sin embargo, habrá que destacar que de los seis aspirantes quienes pueden sumar con Morena para hacer un perfil ganador son: Manuel Espino, quien llega al ultimo, pero con la estructura de Ruta 5, una estructura que no es nada despreciable. José Ramón Enríquez y Marina Vitela. Naturalmente que Gonzalo Yáñez y lo poco que queda del Partido del Trabajo.

El resto, Maribel Aguilera y Margarita Valdez, buscan una nueva beca que les otorgue la figura del presidente de México y la marca de Morena que las sigue cobijando.

Si nos percatamos, son estas dos mujeres las que están tendencialmente, hasta abajo en las encuestas, precisamente porque carecen de una estructura propia y que su vida política al interior de ese partido, prácticamente ha sido intranscendente.

Finalmente, si jugamos con los escenarios que podríamos presenciar en enero entrante, podrían darse dos:

1.- Que la tendencia de las encuestas se personificara en quienes, efectivamente, se han mantenido en los tres primeros lugares de las preferencias, dentro de este partido. La encuesta final nos daría la identidad del o la próxima candidata, que deberá salir de: José Ramón, Marina Vitela y Gonzalo Yañez.

2.- El segundo escenario es que se mantenga el dogma Amloista. Esto es que el presidente de la República defina al o la candidata por encima de las encuestas y, luego se diga que como resultado de la encuesta es fulano o fulana de tal. 

En este escenario, en el que pudiera ser Marina Vitela o Gonzalo Yáñez, cuál  será la posición de José Ramón, quien se mantuvo durante seis meses al frente de las encuestas como el candidato ideal?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario