PAN, PRI, PRD y Morena: la crisis que no termina

Imagen: Jorge E. Orrante

Por: Víctor R. Hernández

Sin Censura.-

Entramos a la recta final de la cuarta semana de marzo y los movimientos en los principales partidos que participarán en la disputa de los 25 espacios que integran el poder legislativo loca y las cuatro diputaciones federales, no concluyen. PAN, PRI, PRD y Morena, siguen generando noticias importantes.

1.- El PAN, no logra consolidar la unidad.

La renuncia de  Minka Hernández a la suplencia de la fórmula que encabeza Patricia Jiménez y las declaraciones, que posterior a este hecho, ha venido realizando es el mejor síntoma que el distanciamiento del grupo de Jorge Salum con el del CCB es real. Y no es para menos, la forma en que se dejó fuera al alcalde capitalino fue muy provocador. 

No sólo se le exhibió al interior de Acción Nacional, el descolón (al dejar a todos sus aspirantes fuera en el reparto de candidaturas), envía el claro mensaje hacia la sociedad que el actual grupo que controla y administra el poder político en el municipio de la capital, es intrascendente para las elecciones del 6 de junio.

De ese tamaño es la ofensa y lo difícil que será la reconciliación.

2.- El PRD se libró otra crisis.

Finalmente el pasado fin de semana, CCB y la dirigencia del PRD que lidérela Miguel Lazalde, llegaron al mejor acuerdo posible; habilitar a Londres Botello como aspirante a la diputación del Distrito 03, llevando como suplente a quien ya estaba “amarrado”, José Antonio Solís.

El empecinamiento del equipo de Adrián Alanís, de hacerse de esa candidatura, orilló a la gente de Lazalde a radicalizarse y advertir que si se imponía a Adrián Alanis, la dirigencia en grupo, renunciaría. Finalmente se recapacitó y se optó por el único camino que quedaba para hacerse de votos y detener la debacle el 6 de junio. Con Londres, se puede aspirar, no sólo a ganar el Distrito 03, también juntar los votos que se requieren para retener el registro estatal.

3.- PRI: continúa la fuga de militantes.

En el Partido Revolucionario Institucional, la situación no es diferente que la del PAN y PRD; también hay problemas de fondo. 

Ayer, en forma sorpresiva, Gustavo Lugo Espinoza anunció su salida de esta organización política, luego de 37 años de militancia. La causa: falta de oportunidades y el distanciamiento con la dirigencia estatal. Aunque no ha definido hacia dónde dirigirá su proyecto político, hay quienes afirman que Lugo Espinoza será la próxima adquisición de Movimiento Ciudadano. De ser cierto, iría a reforzar el equipo de expriistas que está armando Óscar García Barrón, quien comienza a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el priismo ismaelita.

Sería coincidencia o no, pero la salida de Lugo se registró momentos después del arribo de Rubén Escajeda a la Secretaría de Organización, antesala de la dirigencia estatal que dejará vacante en las próximos días Luis Enrique Benítez Ojeda. Escajeda llega a conducir el proceso electoral y a terminar el período que estatutariamente no concluye Benítez Ojea, quien deberá aparecer como segundo en la lista de aspirantes a diputados plurinominales.

4.- Morena: ni la llegada de Nacho Mier, para confrontación.

La llegada de Ignacio Mier a Durango, como delegado estatal de Morena se interpretó como el fin de los conflictos internos del partido fundado por López Obrador; la realidad es que nada ha cambiado.

Ayer, Carlos Medina Alemán, uno de sus fundadores, arremetió, de nueva cuenta contra los que califica como arribistas. Lo peor que le puede suceder a Morena, aseguró Medina Alemán, sería que a Gustavo Pedro Cortés le premiaran sus actos de corrupción con una diputación plurinominal.

Carlos Medina continúa aprovechando todo espacio que le dan los Medios, para calificar como desastrosa la situación de Morena, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo mejor para estas fuerzas políticas será, indiscutiblemente, el que llegue lo más pronto posible el período vacacional de Semana Santa y así, tranquilizar las aguas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario