Para el próximo domingo, sólo Hay de dos sopas: PRIAN o AMLO

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

A unas horas de que concluyan las campañas políticas, rumbo a las elecciones de este domingo seis de junio, el escenario de por quienes votar, está mas que claro: o lo realizas por los candidatos del PAN, PRI o PRD, o por los que apoyan la política de destrucción del presidente López obrador. No hay más.

Sí, los mexicanos nos jugamos el todo por el todo este próximo domingo. O reaccionamos y retomamos el rumbo hacia el México de libertades, progreso, seguridad, medicinas, verdaderos apoyos sociales, o nos entregamos a la voluntad de un solo hombre; un aprendiza de dictador. El votar por morena y sus satélites, es votar por ese futuro sombrío y de miseria que nos han trazado desde hace más de 30 meses de gobierno.

Los duranguenses saldrán a votar el próximo domingo para definir quien los representará en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados Federal.

Actualmente el Congreso local está conformado por 10 diputados de Morena (siete electos por mayoría relativa y tres por la vía plurinominal, cuatro del PT (todos electos por mayoría relativa). Cinco del PRI (uno por mayoría relativa y cuatro por la vía plurinominal); cuatro del PAN (dos por mayoría relativa y dos por la vía plurinominal), uno del PRD (de mayoría relativa) y uno del PVEM (por la vía plurinominal).

En el caso de los cuatro distritos federales por Durango, todos están en manos de Morena, con el complemento de un diputado por el PRI, en representación de la primera circunscripción, en la persona del ex gobernador Ismael Hernández Deras.

Con las coaliciones que se conformaron de cara a este proceso electoral, prácticamente hay de dos sopas: por la alianza “Va por Durango” o por quienes son peones de López Obrador.

En las últimas dos semanas, el escenario electoral se ha tensado por videos que circulan en las redes sociales, pretendiendo ensuciar la imagen de algunos participantes, sin embargo, a horas de que concluyan las votaciones, difícilmente causarán algún estrago contra los señalados.

Este ambiente de guerra sucia, se complementa con el que caracterizó a nivel nacional las contiendas de este 2021.

De acuerdo con datos de Etelekt Consultores, del 20 de septiembre a la fecha, 65 políticos han sido asesinados en el país, de los cuales, 34 eran aspirantes a algún cargo de elección popular.

Por partido político, el informe de Etellekt Consultores dijo que el 20% de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17% a Morena, 15% al PRD y 14% al PAN.

“La alianza opositora al gobierno federal, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, acumula un total de 32 de las 65 víctimas en el proceso en curso (49% del total). Mientras que los partidos que integran la alianza oficialista “Juntos Haremos Historia”, suma un total de 18 políticos asesinados (28% del total)”, apuntó.

Planteó que durante este periodo, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt registró 262 agresiones (delitos de fuero común) en contra de políticos, con un saldo de 241 víctimas (25% son mujeres), entre ellas, 65 políticos asesinados (9 eran mujeres). De estas 65 víctimas mortales, 20 aspiraban a puestos de elección (17 hombres y 3 mujeres).

El 45% de estas 262 agresiones se cometieron con arma de fuego, mismas que se cometieron en 29 entidades y 199 municipios del país (8% del total de municipios).

Se registraron también 76 víctimas de amenazas y 18 políticos fueron privados ilegalmente de su libertad, de los cuales 16 fueron liberados, uno perdió la vida a manos de sus captores (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), mientras que un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.

Se reportaron también 13 víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa, de las cuales seis presentaron heridas por arma de fuego.

“La violencia contra personas políticas continúa focalizada en el ámbito municipal, pues el 79% de las 262 agresiones se dirigieron contra autoridades electas o aspirantes a cargos de elección de este nivel de gobierno, así como a militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales”, precisó.

Refirió que el número de políticos que han sido víctimas de delitos aumentó 26%, en comparación con el mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, y a pesar de ser una elección con un mayor número de puestos de elección en juego que la de 2018, las víctimas de homicidio doloso son 22% menores, mientras que la cifra de aspirantes/precandidatos asesinados es 29% inferior.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario