Se va el único que le hacía contrapeso a López Obrador

Sin Censura.-

Por: Víctor R. Hernández

El caso Ricardo Anaya es el más claro ejemplo de que el proceso sucesorio de 2024 está en marcha. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está conduciendo personalmente este proceso que concluirá con la elección de su sucesor o el intento reeleccionista del tabasqueño, aunque lo siga negando. Los elementos que a continuación enumero, así lo demuestran.

1.- El 5 de julio, López Obrador, mencionó a seis posibles sucesores de su partido. «¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos”.

Mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

«Afortunadamente hay relevo generacional», expresó el mandatario.

López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

2.- Tras los resultados del 6 de junio en donde no sólo perdió la mitad del territorio de la Ciudad de México, gobernador por la izquierda durante más de 25 años, volteó hacia los organismos responsables de las elecciones y su calificación.

El 16 de agosto,  López Obrador consideró que debe haber un “cambio completo” y “renovación tajante” de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las nuevas críticas del mandatario federal se dieron luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral quitó a Morena tres diputaciones federales en la CDMX, Baja California y Nuevo León.

“Cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

3.- Antes, el 24 de junio había corrido de la coordinación nacional de programas del bienestar a Gabriel García Hernández.

Gabriel García “renunció” a su cargo como coordinador General para Programas del Desarrollo de la Presidencia de la República para regresar al Senado, informó el morenista en entrevista con medios de comunicación al concluir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a regresar al Senado, va a haber un nuevo coordinador, tomé la decisión de regresar al Senado”.

Al jefe de los llamados superdelegados, representantes del Gobierno de México en las entidades, se le cuestionó si la decisión obedece a los resultados electorales en los estados, lo que negó.

4.- Tras estos resultados y la serie de reveses que la semana pasada le propinó el bloque de contención opositor en el Senado, al no autorizar el período extraordinario para aprobar el reglamento sobre la consulta popular sobre revocación de mandato, del 21 de marzo del 2022, López Obrador ha decidido contener a los candidatos opositores a su proyecto.

Y, curiosamente el único que hasta la semana pasada había decidido implementar una estrategia de confrontación política, tipo AMLO, contra AMLO, era Ricardo Anaya quien obtuvo el 22 por ciento de las votaciones en la elección presidencial de 2018.

El queretano se había convertido en la sombra del presidente tabasqueño, a través de video semanales en donde no sólo desmentía al ejecutivo federal, también desarrollaba una estrategia de proximidad, a nivel de tierra, por municipios del país.

Pero este lunes, Ricardo Anaya anuncia que se va, temporalmente, del país.

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, dijo este lunes que se exiliará del país debido a la que calificó como una persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró.

El panista mencionó haber recibido un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte

“Que te quede bien claro Andrés Manuel: no me escondo ni huyo; doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario